ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prof. De Educación Pre-escolar


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  989 Palabras (4 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 4

Acerca del tema del desamparo.

En el Diccionario de Psicoanálisis, Jean Laplanche y Jean-Bertrand Pontails, expresan lo siguiente con relación al estado de desamparo: palabra del lenguaje corriente que adquiere un sentido especifico en la teoría freudiana: estado del lactante que, dependiendo totalmente de otra persona para la satisfacción de sus necesidades (sed, hambre), se halla impotente para realizar la acción especifica adecuada para poner fin a tensión interna.

Se considera situación de desamparo a aquella en la que, la persona ya sea niño, adolescente, adulto o geronte, se ve perjudicado, en relación a su desarrollo personal o social.

Se tiene en cuenta como situación de desamparo en niños a la ausencia habitual de la escolarización, la existencia de malos tratos, abusos, conductas agresivas hacia el niño por parte de la propia familia. La drogadicción, alcoholismo o cualquier situación en la que el niño consuma sustancia adictivas en forma habitual con el consentimiento de los padres o persona a cargo. La inducción a la delincuencia o prostitución también es considerada desamparo.

La imposibilidad para cuidar y asistir al niño diariamente es un indicio de desamparo como así también alguna enfermedad psíquica o trastorno mental por parte de la persona a cargo que impida el normal desarrollo de la guardia del menor. Otra situación que implica deterioro o peligro en un niño es cuando la convivencia familiar perjudica el desarrollo de su personalidad y aspecto físico.

Es necesario para un desarrollo evolutivo adecuado y sano que el niño encuentre en su entorno familiar y social todas aquellas respuestas y recursos que le permitan satisfacer sus necesidades tanto psíquicas como físicas.

Se considera el entorno familiar como el más importante y adecuado para responder a estas necesidades presentes en los niños, sin embargo hay que tener en cuenta que los niños no reciben siempre de forma adecuada y sana aquellos recursos, elementos o respuestas necesarias, sino que muchas veces son los padres quienes ni siquiera presentan signos de cuidado, apoyo o interés.

Existen diferentes factores que ponen en situación de riesgo a un niño, como consecuencia a estos factores el fin puede ser el desamparo como por ejemplo

1. Factores del medio o contexto social: insuficiencia de recursos económicos, falta de vivienda, internamientos de larga duración como pueden ser la hospitalización o encarcelamiento.

2. Factores familiares, conflictos permanente en la familia, niños no deseados, antecedentes de malos tratos o violencia familiar, responsabilidades familiares no compartidas entre otras.

3. Factores del propio niño/a: características personales que llevan a que el niño esté en riesgo como problemas de conductas, trastornos psicológicos, retrasos mentales etc.

Es necesario definir el concepto de “situación de riesgo” para poder entender con claridad lo especificado anteriormente. La situación de riesgo es toda aquella en la que existe alguna carencia o dificultad en la atención de las necesidades y recursos básicos para el adecuado desarrollo del niño ya sea en la esfera afectiva, física o psíquica.

¿Qué se puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com