ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Participación De Los Padres En La Educación Pre-escolar


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  3.327 Palabras (14 Páginas)  •  764 Visitas

Página 1 de 14

“La Participación de los Padres en la Educación Pre-escolar “

Introducción

“Para alcanzar el desarrollo integral del niño y la niña se requiere la participación afectiva de los miembros de la familia más cercanos a ellos, en las actividades pedagógicas que se llevan a cabo en la institución donde el alumno puede desarrollar las potencialidades propias de su edad y de su capacidad cognitiva”.

En el Jardín de Niños Jaime Torres Bodet con Clave 28DJNG471C correspondiente a la zona 34 Sector 4 de Preescolar que se encuentra en la calle Guaymas entre Carlos Salazar y colima Fraccionamiento Victoria , en H. Matamoros, Tamaulipas. presenta una situación problema:” la falta de participación de los padres, madres y/o representante; descuidando el papel que les corresponde dentro del proceso educativo del niño, trayendo como consecuencia dificultades de aprendizajes”.

Son múltiples las razones por las cuales el hogar se convierte en un facilitador de problemas que agudizan los conflictos de los niños y más aun de aquellos que tienen dificultades para lograr sus aprendizajes.

Se ha observado que las dificultades que puedan presentar los alumnos para su aprendizaje, encuentran bases en hogares:

•los niños que acuden a este jardín son de otro sector ya que los niños que viven por el sector acuden a escuelas privada

Divorciados

• Desatendidos, con graves problemas morales

• Económicamente mal y a veces el niño abandona la escuela.

• Con padres despreocupados que no presentan el apoyo necesario para colaborar en la búsqueda de soluciones efectiva.

Los padres, madres y/o representantes, en su mayoría descuidan el papel que les corresponde dentro del proceso formativo del niño, su función es limitada. Asisten al establecimiento en el periodo de inscripciones, cuando son citados por la dirección del jardín. Además donde el niño y la niña son llevados a la institución por terceras personas.

Cuando se realizan asambleas y reuniones de padres se detecta baja asistencia a las mismas, se evidencia falta de interés por los proyectos pedagógicos de aula, restando valor a las actividades pedagógicas que se efectúan en la Institución.

Ante la problemática planteada se realizará una propuesta para integrar a los padres y representantes al proceso educativo de los niños con Dificultades de Aprendizaje en esta etapa importante y base como lo es la sala de 5 años.

CONTEXTO DE LA PROBLEMATICA

La problemática a investigar se llevara a cabo en el jardín de niños Jaime torres Bodet en niños de kínder 3 . Un 90% de los niños no son del barrio del jardín (centro). Varias familias cuyos padres están divorciados, separados y con mala relación entre ellos. Cuya fuente de ingresos son diversas entre ellos el comercio, empleados en maquiladoras y en negocios, empleados dependencias como el imss, seguridad publica, cfey maestros de los cuales el 92% sus ingresos son mayores a los 2100 pesos mensuales( el 69 % . El 60% de tiene ingresos superiores a los 4200 pesos mensuales) el 85% tiene automóvil y es originario de Matamoros.

Este jardín depende de la secretaria de educación publica y el Gobierno es el encargado

de atender algunas de las necesidades, junto con una asociación de cooperadora conformada en la institución.

FUNDAMENTACION

Una de las razones principales de este trabajo de investigación, es la necesidad de que los padres, madres y/o representantes en general comprendan el verdadero rol que les corresponde desempeñar dentro de las instituciones educativas, estos no deben olvidar que la familia es un elemento determinante en el desarrollo del individuo, pues se entiende que el núcleo de acción y del proyecto educativo se da en el seno de ella.

En este estudio se destaca la importancia de integrar la familia en el proceso de enseñanza - aprendizaje, su incorporación es el componente clave para el éxito en la educación y formación de sus hijos e hijas.

El desarrollo intelectual de los niños esta vinculado con el ambiente familiar. El nivel de desarrollo del alumno y su motivación para aprender tiene estrecha relación con el grado de interés que muestran los padres en el Proceso Educativo y al que ellos participan cuando se lo requiere.

En la medida que se proporciona al niño y niña una educación integrada, la cual incluyen innegablemente al grupo familiar, se facilitara el rol de educadores que ostentan tanto el padre como la madre durante toda la vida. Pero la participación no puede ser concebida como un hecho aislado ni casual sino con la aplicación de una serie de estrategias que permitan

poner en práctica un proceso simultáneo de ejecución y evaluación.

De modo que la presente investigación es relevante porque orienta la propuesta para integrar a los padres y representantes al proceso educativo de los alumnos con Dificultades de Aprendizaje de la sala “celeste”, de manera que la docente pueda aplicar a fin de favorecer las relaciones y funciones del hogar como la Escuela y así la tarea Educativa de ambas instituciones (Familia-Escuela) sea efectiva.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN.

• Integrar a los padres, madres y/o representantes en las actividades pedagógicas de los niños y niñas con dificultades de aprendizaje del del Jardín Jaime torres Bodet .

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

• Diseñar las estrategias para incentivar la participación de los padres, madres y/o representantes en las actividades pedagógicas que se realizan en la sala e institución..

• Establecer estrategias que se pueda abastecer a la docente para incentivar la participación de los padres, madres y/o representantes en el proceso educativo.

• Aplicar las estrategias para incentivar las participación de los padres, madres, y / o representantes en el proceso educativo de niños y niñas con dificultades de aprendizaje

MARCO TEORICO

Familia

“La familia: es un sistema, un conjunto de personas que conviven bajo el mismo techo, organizadas en roles fijos (padre, madre, hermanos, etc.) con vínculos consanguíneos o no, con un modo de existencia económico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com