ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El aprendizaje no resuelto de la educación física escolar


Enviado por   •  29 de Abril de 2020  •  Apuntes  •  4.311 Palabras (18 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 18

El aprendizaje no resuelto de la educación física

La corporeidad. Alicia Grasso, ediciones novedades educativas

Introducción: El progreso del conocimiento ha modificado las concepciones sobre el cuerpo y la psiquis humanos y ha transformado todas las organizaciones sociales, especialmente las educativas

Hoy es un hecho indiscutible que el cuerpo es esencial en la adquisición del saber del mundo, de la sociedad, de si mismo y de la propia capacidad de acción y de resolución de problemas

El paradigma corporal actual es un cuerpo pensado y usado como objeto utilitario, como máquina disciplinada para lograr éxitos. Conseguimos y alcanzamos triunfos si alcanzamos la fachada de salud que la sociedad instala, si seguimos los hábitos y adquirimos las cosas necesarias para parecernos a la imagen corporal estipulada

Nuestra corporeidad es diferente, es única, construirla es tarea diaria. En la medida en que reconocemos la unidad de nuestra esencia física y mental, en que distinguimos la representación que tenemos de nuestro propio cuerpo y el prque de la misma, en la medida que registramos la relatividad de los rígidos conceptos imperantes cuando son confrontados con nuestra experiencia corporal, empezamos a conquistar nuestra disposición corporal, comprendemos nuestra corporeidad, la cuidamos y defendemos, logrando vivir en armonía con nosotros mismos.

La escuela debe brindar la oportunidad de identificar el cuerpo desde la mirada abarcativa de la corporeidad.

La corporeidad es un contenido común cada docente desde su especialidad tiene la mirada distinta sobre el tema, por lo que es necesario encontrar los puntos convergentes.

Grasso Pág. 13

Reflexiones criticas sobre el concepto y el uso del cuerpo desde la formación docente hasta la práctica escolar

En el profesorado la mayoría de nosotros recibimos una serie de informaciones inconexas, por un lado, materias pedagógicas donde se habla de la enseñanza-aprendizaje , sus problemas, los distintos enfoques y el debería ser de moda: el método o la forma que en determinado momento se establece como el más eficaz

Lo obvio es que el alumno es una unidad pero en el pensamiento occidental Platón impuso el dualismo cuerpo –mente y San Agustín cuerpo espíritu.

La forma como muchos de nosotros hemos aprendido se basó en la técnica, pero donde quedó la identidad, nuestro etilo fue ignorado y modificado por otro.

Grasso Pág. 14

-¿Para que aprender la vertical?

- Para que sepas dominar el cuerpo en la posición invertida.

El aprender a ser es uno de los aprendizajes no resueltos de la postmodernidad junto con otros:

Convivir – Aplicar – Ejecutar, aprender a aprender.

¿No sabemos enseñar o enseñamos lo que no se necesita saber? ¿Cuánto van a necesitar nuestros alumnos la vertical, la entrada en bandeja, para convivir, aplicar y ejecutar?

Grasso Pág.15

El cuerpo saludable

La idea y el uso del cuerpo en la educación Física Argentina ha respondido al modelo educativo sociopolítico de fin del siglo XIX.

La escuela tenía que conformar al hombre argentino, educar al ciudadano, y la educación física lo hizo desde la anatomía, la fisiología y la psicología, basándose en los principios de salud, voluntad y ,oral, con actividades gimnásticas variadas(muchas de ellas militares). Este modelo de escuela hizo un aporte importante en el sentimiento de nacionalidad, de organización social y preservación de la salud pública.

En 1898 el Ministro de Educación convocó a una comisión de médicos para estudiar el problema de la Educación Física en las Escuelas (el doctor Enrique Romero Brest era uno de ellos) y de allí surge un sistema argentino de Educación física, en oposición a los ejercicios atlético militares que se daban hasta entonces en las escuelas.

Este nuevo plan estaba basado en estudios científicos sobre anatomía y fisiología, con criterio pedagógico escolar. Se crea el primer Instituto Nacional de Educación Física con planes de estudio, en los que abundan materias de cuidado de la salud, como higiene, primeros auxilios y gimnasias correctivas.

En 1945 hacen su entrada triunfal en la formación de profesores los deportes y la recreación. Aparecen la gimnasias sueca,  danesa y moderna, los deportes de conjunto y otros como esgrima, equitación, boxeo y tenis, se incorporan también bailes folclóricos, canto coral y campamento.

Grasso Pág.17

La introducción del deporte agudizó el concepto corporal existente. La enseñanza y aprendizaje en la disciplina se concretó con un cuerpo que tenía tareas disciplinadotas, ordenadoras, moralizadoras e higienistas, un cuerpo entrenable y moldeable que respondió a la idea de mens sana in corpore sano.(club gimnasia y esgrima Buenos Aires 1898)

¿Aprendimos a prevenir las malas posturas o los peligros del sedentarismo?

¿Aprendimos los beneficios sociales y afectivos de la actividad física?

Para corroborar esto solo es necesario pararse frente a u consultorio de un médico traumatólogo, casi todas estas personas pasaron por la clase de Educación Física en la escuela.

¿Por qué no aprendieron a cuidar su cuerpo si nosotros sus profesores de Educación Física se lo enseñamos?

La corporeidad humana se considera y desarrolla en su dimensión global y compleja, incluyendo a la motricidad como su aspecto constitutivo y cualificador .El lenguaje expresivo corporal es un aspecto indisoluble del ser corporal y motriz del hombre, como espacio de la imaginación creadora, la invención la experimentación y expresión corporal, como comunicación social.

Grasso Pág.19

¿Por qué la práctica no refleja el cambio anunciado?

Porque el estilo didáctico en la mayoría de los profesorados parte de cuerpos a formar con técnicas para lograr el máximo rendimiento en nombre de la salud y los estudiantes una vez recibidos repiten la práctica escolar ese modelo de cuerpo eficiente.

El habitus de los profesores repite el dualismo cuerpo – mente, cuando el cuerpo es utilizado como soporte, como medio, como instrumento.

El uso del cuerpo sin unidad, fragmentado en masas musculares, sometido a interminables repeticiones de movimientos estereotipados.

¿Qué es la corporeidad?

La corporeidad es una construcción permanente de la unidad psicofísica-espiritual-motora-afectiva-social-intelectual, es decir del ser humano, a partir de lo que tiene significado para el y para su sociedad. Es imposible pensar la corporeidad sin la unidad y la identidad.

El concepto de “habitus” según Bordieu Pierre es la historia incorporada y la vez puesta a disposición en cada situación para recibir, ser, evaluar, etc. En las relaciones de comunicación, en las prácticas escolares los docentes actúan con sus habitus (historia incorporada) y simultáneamente construyen la historia de sus alumnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.4 Kb)   pdf (150.1 Kb)   docx (20.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com