ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Profesor Militar


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  3.148 Palabras (13 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

El hecho de hablar en público representa un gran temor para la mayoría de las personas, algunos autores indican que es un miedo casi patológico comparable con el temor a la muerte; lo que es algo que llama la atención, puesto que la comunicación con otros es parte fundamental de la vida; la transmisión de información de manera formal y/o informal forman parte del acontecer cotidiano.

Sin embargo, es cierto que no es igual establecer una conversación informal sobre cualquier tema que pararse ante un público con conocimientos previos a dar un discurso o enseñanza de un tema que necesita bases para fundamentarse, y sobre el cual se pueden presentar diferentes opiniones e incluso disertaciones por parte del público escucha.

En este sentido, se desarrolla el presente informe con la finalidad de abordar de manera concisa el tema de la oratoria; para lo cual primeramente se da el contacto entre el instructor y el estudiante, el control del miedo escénico, el porte, evitar los gestos distractores, propiciar el entusiasmo, uso de la voz, evitar las excusas y desarrollar hábitos eficaces de oratoria.

ORATORIA

Contacto entre el instructor y estudiante

Los instructores deben darse cuenta de que no están haciendo discursos ni hablándoles a los estudiantes, sino en realidad hablando con ellos. El propósito del habla es comunicar ideas. El instructor debe establecer contacto personal con la clase y mantener este contacto.

Algunas sugerencias que pueden ser de utilidad son:

a. Obtenga primero la atención de la clase. No empiece la clase hasta que haya obtenido la atención de los alumnos. En algunos casos, acercarse hasta el centro de la plataforma hace que los individuos se calmen y oigan más a menudo, será necesario pedir su atención. La simple expresión “su atención por favor" producirá el efecto deseado.

b. Mire a los alumnos hábleles. Si Ud. observa a varias personas que estén en conversación seria, notara' que el que esté hablando no está' mirando por la ventana, ni al piso ni al techo. Mira a sus oyentes en los ojos. Probablemente, no está consciente de lo que esté haciendo, pero la seriedad de su propósito encuentra naturalmente su expresión en el contacto personal. Diríjase hacia sus alumnos y no hacia las ayudas de enseñanza o el panorama distante. De a cada alumno la sensación de que lo está mirando a él y le está hablando directamente a él. Mantenga el contacto visual.

c. Hable como si estuviera conversando. No permita que su voz deje ver una actitud impersonal e indiferente. No haga el orador o el recitador. Haga uso frecuente del pronombre "Ustedes” identifíquese con los alumnos como “ustedes y yo" o "nosotros”. Deje la impresión de que Ud. y ellos tienen algo en común.

d. Manténgase alerta. Parezca alerta. Sepa lo que ocurre en su clase. Ponga mucha atención a las reacciones y respuestas de los alumnos. Oiga cuidadosamente y evalúe sus comentarios y respuestas a sus preguntas. Sea pronto en descubrir al alumno que no pone atención. Mírelo directamente. De un paso hacia él o hágale una pregunta. Pregúntese continuamente, “¿Me comprenden los alumnos?".

Control del miedo escénico

Los buenos instructores constantemente desenvuelven sus propias técnicas particulares para situar el miedo escénico a su favor más bien que en contra. Algunas de estas técnicas son:

a) Estar perfectamente preparado. Para que el instructor venza el nerviosismo debe tener completo dominio de la materia y el plan para enseñarla teniendo en cuenta que los estudiantes están ahí para aprender y que están más interesados en la materia que en el instructor.

b) Asumir la actitud mental apropiada. El arma más segura que tiene el instructor para vencer los nervios es mantener la actitud mental apropiada hacia él mismo, sus alumnos y todo lo relacionado con la instrucción.

c) Tenga muy en cuenta lo primero que va a decir. Los primeros momentos son los más difíciles; páselos y las cosas irán bien. Es aconsejable saberse tan de memoria la lección que no se necesiten notas.

d) Repase la instrucción anterior. El instructor debe hacer que los alumnos enfoquen su atención en algo con que están familiarizados. Es decir que El instructor se pone a nivel con los alumnos.

Porte

Como los alumnos reaccionan tanto a lo que ven como a lo que oyen y entienden, los instructores deben asegurarse de satisfacer las normas militares de apariencia, porte y control corporal.

La postura, los movimientos corporales y los gestos pueden ser altamente expresivos. Pueden hacer la diferencia entre una presentación excelente y entusiasta, que estimule a los a1umnos a un aprendizaje eficaz, y una lección tediosa y falta de interés, a que los alumnos reaccionan débilmente. Toda actitud física que se asuma, todo movimiento corporal o todo gesto que atraiga la atención distraen, y por lo tanto es impedimento más bien que ayuda. Los movimientos deben aparecer libres, naturales y espontáneos.

Recuerde, sea natural en todo momento.

a. Mantenga la buena postura. Tome una posición desde la que toda la clase pueda verlo y Ud. pueda ver toda la clase. Manténgase erecto, con el peso uniformemente distribuido sobre los pies. Aparezca física y mentalmente alerta, pero evite la rigidez de la posición de atención. Desapriétese. Deje que las manos y brazos cuelguen libremente a los lados. Las manos no les parecen tan grandes y desmañadas a los estudiantes como puedan parecerle a Ud. si simplemente no las puede dejar descansando a los lados hasta el momento de usarlas, ábraselas a la espalda o deje descansar una temporalmente en la tarima del instructor. No las tuerza y estruje nerviosamente La regla básica que debe recordar es la moderación. No se clave en un solo lugar ni este cambiando de lugar en todo momento. Cuando cambie de lugar, hágalo vivamente y con propósito. Al ir recogiendo habilidad y experiencia, encontrará que sus movimientos se harán menos obvios y más significativos.

b. Use gestos. Un gesto es el movimiento de cualquier parte del cuerpo para dar a entender un pensamiento o una emoción, o para reforzar una expresión oral las manos, los brazos y el cuerpo son los instrumentos principales del gesto. Al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com