ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa Análitico De La Unidad De Aprendizaje 1


Enviado por   •  14 de Febrero de 2013  •  2.270 Palabras (10 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 10

II. Presentación: Características de la Presentación

La Facultad de Psicología para el diseño de su nuevo proyecto curricular tiene como fundamento básico, la filosofía y los objetivos estretégicos del modelo institucional expresado en la Visión 2012 UANL, en donde se definen institucionalmente cinco áreas de acción:

 Mejora de competitividad y la innovación académica.

 Investigación y divulgación del conocimineto.

 Vinculación social.

 Difusión y extensión.

 Admnistración y gestión.

Hoy en día el comportamiento humano en las organizaciones es un pilar fundamental para el desarrollo y permanencia de las organizaciones, ya sea el sector primario, secundario terciario, privado o público. Lo relevante es que el comportamiento del talento humano es complejo y dinámico e impacta en las metas u objetivos de la organización. Ante ello la psicología organizacional aporta un gran valor agregado; ya que permite explicar, predecir, examinar e intervenir sobre el comportamiento humano en la organización, en especial sobre los proceso de cambio, cultura, liderazgo, trabajo en equipo, motivación, identidad, etcétera.

Definitivamente el futuro psicólogo organizacional se encuentra frente a una valiosa oportunidad de aplicar una serie competencias que contribuyan a la comprensión (diagnosis) y desarrollo del comportamiento humano dentro de una organización real, pero para esto necesitará hacer uso de metodologías y técnicas orientadas al cambio planeado.

En relación al párrafo anterior el futuro psicólogo organizacional cuenta con el apoyo de un mentor (docente) que le asesore, oriente y acompañe en tal proceso. Desde el modelo académico de la licenciatura de la UANL el docente cumple hoy distintos roles y funciones: es asesor, proveedor de información, facilitador, desarrollador de recursos, modelo y planeador; donde el alumno se caracteriza por: autogestor de su aprendizaje y líder.

Para llevar a cabo esta Unidad de aprendizaje se visualizan las siguientes fases:

III. Propósito:

Analizar, planear y evaluar procesos organizacionales básicos (cultura, clima, liderazgo, trabajo en equipo y motivación) desde su conceptualización hasta su desarrollo a fin de detectar áreas de oportunidad y fortalezas tanto en la estructura organizacional como en la comportamental. Todo ello con el apoyo de una perspectiva teórica práctica de la psicología del comportamiento organizacional en donde el alumno será capaz de aplicar metodologías de diagnóstico organizacional en empresas reales o análisis de casos, donde el diagnostico forma parte fundamental del perfil del egresado es decir el alumno estará en posibilidades de diagnosticar procesos organizacionales centrales con miras a identificar áreas de oportunidad, fortalezas y amenazas. Bajo el enfoque del comportamiento humano organizacional y metodología diagnostica funcional y cultural.

Esta unidad tiene como antecedentes las unidades de Bases Psicosociales del Comportamiento, La identidad en las sociedades contemporáneas, Psicología y Cultura del Trabajo y Psicología de los Grupos y con las futuras unidades de Psicología Organizacional II, Desarrollo Organizacional I entre otras.

IV. Competencias del perfil de egreso:

A. Competencias de la Formación General Universitaria a las que contribuye esta unidad de aprendizaje B. Competencias específicas del perfil de egreso a las que contribuye la Unidad de Aprendizaje (CENEVAL)

CI5. Habilidades para el desarrollo de diversas expresiones del pensamiento: lógico, crítico, creativo y propositivo.

CI3. Manejo efectivo en el uso y gestión de las tecnologías de la información y la comunicación.

CIN5. Capacidad para la resolución de problemas y la adecuada toma de decisiones.

CIS3. Práctica de reflexión ética y ejercicio de los valores promovidos por la UANL, tales como: verdad, solidaridad, responsabilidad, libertad, justicia, equidad y respeto a la vida.

1.1. Evalúa procesos organizacionales relacionados al comportamiento humano con el apoyo de estrategias y técnicas de documentación, recolección de datos y análisis, dentro del marco de la naturaleza psicológica.

1.2. Diagnosticar comportamientos y procesos psicológicos en individuos, grupos, organizaciones.

C. Competencias específicas de la unidad de aprendizaje

-Identificar los diferentes enfoques y sus aportaciones sobre la génesis del comportamiento organizacional desde una perspectiva psicológica y centrada en el respeto por la diversidad social y cultural.

-Distinguir la importancia de la administración del cambio y sus implicaciones en el comportamiento humano con un compromiso propositivo y creativo que permita un pensamiento crítico, lógico y formal.

-Distinguir los pasos y metodologías de un diagnostico organizacional mediante el desarrollo de dos diagnosis una a nivel funcional sobre el proceso de liderazgo y otra a nivel cultural en relación al proceso de trabajo en equipo dentro del marco de la psicología organizacional, con base a casos reales los cuales se orienten a la toma de decisiones.

Desarrollar y decidir un tipo de diagnóstico organizacional y aplicarlo en relación al proceso de la motivación dentro del marco de la psicología organizacional, con el apoyo de la utilización de un lenguaje matemático y un pensamiento lógico el cual se oriente a la toma de decisiones. Bajo un esquema de propuesta de producto integrador.

Elementos de competencia

-Distinguir los enfoques más representativos y sus aportaciones sobre el comportamiento humano en las organizaciones centrada en el respeto por la diversidad social y cultural.

-Reconocer las características distintivas de los enfoques sobre el comportamiento organizacional a partir de una postura de respeto a la diversidad social y cultural

-Identificar las resistencias, marcos de referencias, naturaleza, D.O. y costo del cambio a través de un método de caso centrado en el compromiso propositivo y creatividad.

-Elaborar un diagnóstico organizacional funcional sobre el proceso de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com