ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa De Medicion De Motricidad


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  2.910 Palabras (12 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN.

El cognitivismo es el proceso sicológico que etas relacionado con la capacidad de aprender el cual se asocia a la mente y la mete la relaciona con los sentidos con el fin de crear ese aprendizaje. “El cognitivismo incluye todas aquellas teorías que se centran en el estudio de la mente humana para comprender cómo interpreta, procesa y almacena la información en la memoria. Es decir, el objetivo principal del cognitivismo es descubrir cómo la mente humana es capaz de pensar y aprender”(wikispaces). También el cognitivismo trata de ver como los sentidos y las experiencias vividas ayudan en la generación de este aprendizaje.

En el proceso interviene la memoria sensorial donde el individuo empieza a ver su entorno y empieza interactuar con el empieza a descubrir olores, sabores, ruidos y texturas pero él no sabe que es pero la información ya está guardada en la mente, después entra una memoria a largo plazo el individuo ya empieza a relacionar esos olores, sabores, ruidos y texturas con su entrono si el individuo tal vez tuvo contacto con un perro y escucho su ladrido más adelante el individuo lo va a relacionar ese ladrido del perro con el pude decir que el “gua gua” es suyo pero el no sabe todavía que es un perro, más adelante se desarrolla una memoria de trabajo donde el individuo ya sabe que ese perro ase ese sonido y el habita en su entorno también en esta etapa el individuo se empieza a preguntar el porqué de las cosas. El empirismo se relaciona mucho con esto debido a que el individuo aprende con bases a lo vivido anteriormente con fin de que esas experiencias se conviertan en aprendizaje que después se pueda aplicar.

Piaget describe que el desarrollo cognitivo se empieza a dar desde que el niño se desarrolla en la madre y divide su teoría en etapas en 2 etapas, la primera etapa es la sensioriomotora,la cual se divide en 6 estadios que van con relación a la edad del niño y como aprende en base de sus movimientos.

En el primer estadioal nacer el niño tiene adaptaciones natas, reflejos que todavía no los puede controlar solo los hace por instinto, el todavía no tiene conocimiento de sus emociones solo las fleja con llanto cuando necesita algo o tiene algún dolor esta etapa principalmente se da cuando el niño tiene de 0 a 1 mes.

Segundo estadio habla que el niño tiene un proceso de adaptación a su medio ambiente y de repetición ya empieza controlar ciertos movimientos pero no los controla al cien y empieza a adquirir nuevas adaptaciones, el niño empieza a manipular objetos sus movimientos son rápido y no los controla esta etapa se da cuando el niño tiene 1 mes hasta los 4 meses.

De los 4 a los 8 meses el niño empieza a coordinar movimientos como el gateo ya controla movimiento ya son un poco más exacto ya no actúa por instinto debido a que empieza a prender nuevas cosas y las empieza a repetir en su entorno.

Entre los 8 y 12 años tiene un modelo complejo de coordinación debido a que el empieza a explorar su entorno, el empieza a caminar, empieza el lenguaje con balbuceos ya empieza a identificar el dolor, manipula objetos con mayor control, y tiene un sentido de pertenencia, el niño es capaz en esta etapa de buscar si por ejemplo el dejo su juguete favorito en la cama va a buscarlo siempre ahí si no lo encuentra lo sigue buscando.

En el último estadio el niño comienza a repetir palabra concretas como papa mama palabras muy fáciles, su coordinación ya le permite caminar con mayor facilidad, expresa mejor sus emociones.

En la segunda etapa el niño tiende a desarrollar un punto de vista sobre las cosas que pasan a su alrededor, él se encierra en una sola cosa su entorno gira sobre eso él tiene una opinión propia sobre eso.

Vigotsky psicólogo Ruso “criticaba el empirismo excesivo de la época y la separación entre la Psicología explicativa de la descriptiva, asume la existencia de una diferencia Cualitativa entre las capacidades humanas y los animales, plantea que el desarrollo psicológico humano está conformado por dos procesos que son: proceso elemental o natural y proceso artificial o superior”(Blog de WordPress.com., 2011).

En el proceso natural o elemental describe todas las cualidades que compartimos con los animales, como de algunas esas cualidades están presentes en la actualidad.

En el proceso artificial o superior son aquellos procesos sicológicos que realizamos en la sociedad y como se conjuga el proceso de aprendizaje con la motivación para realizar y aprender nuevos conocimientos.

“La relación Enseñanza-Aprendizaje con el Desarrollo Cognitivo, planteando tres explicaciones de dicha relación, la 1 sostiene que el desarrollo cognitivo podría estar basado en procesos de maduración y aprendizaje a través de la enseñanza; el 2 establece que estas dos formas de desarrollo son mutuamente independientes y la 3 afirma la ley de desarrollo que consiste en que un sujeto aprende una tarea específica, luego un principio estructural amplio y después aprende algo particular”(Blog de WordPress.com., 2011).

También dice que el lenguaje surge solo cuando el niño se le introduce a la sociedad en esta etapa el niño cae en el egocentrismo su forma de hablar es muy fuerte, con el paso que el niño crece el lenguaje va cambiando y el niño es capaz de entablar argumentos con otras personas.

Feurestein el establece que el aprendizaje es flexible y se moldea al entorno de la sociedad y a las exigencias de la misma, el crea una teoría de modificación cognitiva en la que plantea como el ser humano aprende y como esos modelos son influenciados por la sociedad, el divide el aprendizaje en dos que es el aprendizaje mediano y directo.

El aprendizaje mediano en este hay un mediador el lenguaje es claro, explicito trata de explicar lo más importante para así tener el mayor aprendizaje posible, el plantea que para que exista este aprendizaje de be constar con una trascendencia en el estudiante, medición de significado, enriquecimiento instrumental trata de buscar una forma de buscar el aprendizaje.

“El aprendizaje directo es la interacción entre el organismo y el ambiente para la exposición directa del organismo a los estímulos, y la experiencia del “aprendizaje mediado”(Blog de WordPress.com., 2011).

Programa

Desarrollo motor del niño (motricidad fina y motricidad gruesa)

• Cognición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com