ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN PREESCOLAR Y SU METODOLOGÍA.


Enviado por   •  3 de Enero de 2013  •  4.573 Palabras (19 Páginas)  •  1.095 Visitas

Página 1 de 19

LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN PREESCOLAR Y SU METODOLOGÍA.

Unidad 1: los programas de la educación preescolar y su metodología

En esta unidad analizamos las propuestas curriculares de preescolar, los cambios que han ido surgiendo en el transcurso del tiempo.

Primeramente nos hace mención sobre la educación en México de los años anteriores y cómo es ahora. Pues anteriormente era la escuela tradicional en donde el niño era sujeto pasivo, donde no se le tomaba en cuenta, donde no se veían sus necesidades, y por lo tanto la escuela no avanzaba ya que hasta en las condiciones que se encuentran algunas escuelas son de lamentarse, porque el gobierno no le daba apoyo que necesitan par a mejorar la estructura de las escuelas.

Algunos cambios se van empezando en el programa de preescolar de 1881-1992 donde el niño ya no es un sujeto pasivo, sino que es un sujeto activo en su aprendizaje, así como se tomen en cuenta las características del mismo, en donde ya se reconoce que no es el maestro quien enseña alñ niño o quien tiene la verdad, sino quien guía un proceso, en donde ya se trabaja con proyectos en el programa de preescolar.

Asi empezaran algunos cambios cuando se iniciaron a reunir todos los maestros para hacerle mejoras al currículo y las propuestas de éste, y a pesar de que hubo muchos desacuerdos, finalmente, se llegó al acuerdo de formar un modelo para elaborar las propuestas curriculares y todos entendieran lo mismo. Estos cambios nos llevan a reflexionar sobre el problema de la calidad de la educación de nuestro país.

Además de que también en esta unidad se analiza el programa de preescolar de 1979.

En este hay un a palabra clave que es educar procedimientos que permitan la superación del hombre, el cual tiene una educación social y publica que permite el desarrollo y maduración de nuestras potencialidades. Por eso la educación preescolar es muy importante en la vida inicial del niño y está encaminada a proteger y promover la evolución normal del niño, basada en sus necesidades, lo que permitirá un a formación positiva del niño.

En el programa de educación preescolar de 1981 aquí paso a formar parte del currículo de la educación elemental, ya que esta educación es continuidad a la escuela primaria, ya que anteriormente no le daban importancia al jardín de niños. Este programa se dirige a favorecer el desarrollo y su entorno y el análisis integral del niño tomando como fundamento las características de esta edad.

Es muy importante reflexionar sobre esto, ya que como se menciona, el niño es un sujeto activo dentro de la educación, entonces tienen que recibir un a educación de acuerdo a las características del niño, asi como sus necesidades e intereses.

Analizar el núcleo organizador de los contenidos de las unidades de este programa: el niño y su entorno y el análisis de las diferentes áreas de desarrollo de este: afectivo, social, cognoscitivo y psicomotor.

También aquí no deben pasar por des apercibidos los materiales didácticos ya que son muy importantes para llamar la atención del niño y el interés por aprender.

Las metas que el modelos propone para los niños, para los padres de familia y para los educadores: la autonomía:

Capacidad del niño para desarrollarse, para dominar sus relaciones con el mundo que lo rodea, para en un futuro lleguen a ser unos niños autónomos y no niños heterónomos con una tendencia a depender de los demás.

Lograr que sea un niño autentico, feliz, que este bien emocionalmente, para que asi se le facilite relacionarse con el mundo que lo rodea y con la realidad que vive.

En el jardín el niño va adquiriendo su primera experiencia fuera de su familia, la que le servirá mucho en su vida cotidiana, tal ves para darle solución a algunos problemas por su propia cuenta en donde dentro del jardín nosotros como maestras provocaremos situaciones en las que ellos tengan que re problema por cuenta propia, claro que con esto ayudaremos mucho a los niños a ir formando su propia personalidad, con la cual el niño se dará a conocer a toda la sociedad que lo rodea.

Así pues, la educación y las necesidades locales se necesitan tomar en cuenta y las formas en que los niños y sus familias viven cotidianamente.

La gestión es una meta que no solo se logra a través del programa de actividades que se cumple paso a paso. Desarrollar una metodología: para que los padres participen en el trabajo educativo en sus distintos niveles y para que a través de esta actividad lo vayan haciendo suyo.

También hay metas para los educadores donde se busca que el educador sea capaz de utilizar el método de trabajo de acuerdo con las características del medio en que se trabaja, desarrollar la capacidad de dirigirse a sí mismo para lograr lo anterior hay que tener en cuenta ciertas actitudes en el educador: dejar que el niño y sus padres resuelvan sus problemas, no imponer respuestas, generar situaciones que lleven a niños y padres a razonar.

En fin, de manera tradicional de la educación sigue actualmente, pero se han hecho ciertos cambios, por ejemplo, la llegada de la nueva educación y la nueva escuela., en las cuales el desenvolvimiento integral de los sujetos y un desarrollo del pensamiento, ya se notaban las nuevas perspectivas donde se tomaba en cuenta al sujeto y se hablaba de los intereses de los niños, así como de sus necesidades.

Las exigencias de nuestra vida agitada moderna han cambiado la posición tradicional de la escuela. La escuela tiene la responsabilidad de formar ciudadanos para la sociedad capaces de resolver problemas, de adaptarse, de reflexionar, en otras palabras “seres competentes para la vida”. De lo cual nos menciona la globalización, trata

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com