ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa de Psicología. El TDAH


Enviado por   •  8 de Mayo de 2021  •  Documentos de Investigación  •  3.038 Palabras (13 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 13

                                

Proyecto de Medición y Evaluación

 

Proyecto de Medición y Evaluación

Marisol Aldana González

000672991

        

Yipsy Ashley Bonilla Lozano

000661955

Gloria María Dávila Rodríguez

000673082

Angelica Xiomara Hernández Escorcia

000663200

Corporación Universitaria Minuto de Dios

Programa de Psicología

Medición y Evaluación

Pregunta problema

¿Cuáles son los factores familiares prevalentes en los niños con TDAH de los 6 a los 12 años en el municipio de Girardot?

Justificación

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad es un sufrimiento que en un principio fue un proceso complejo de diagnosticar que comúnmente sobrellevan los niños, teniendo en cuenta que hasta hace poco fue reconocido como un trastorno convirtiéndose en un problema en la salud de los infantes que lo padecen, y en la salud a nivel mundial, generando síntomas como la falta de atención, la excesiva actividad motriz, falta de autocontrol y baja sociabilidad, entre otros. (Vélez, 2014)

El acompañamiento de los padres puede ser útil en el trastorno de atención en el menor, el principio de este proceso es la confirmación de que hay presencia del trastorno, si es el caso se empezará un debido tratamiento acudiendo a un profesional de la salud como un psicólogo o si es necesario la presencia de un psiquiatra.

Para el fácil desarrollo de este tratamiento y el mejoramiento de calidad de vida del individuo (Niños), el núcleo familiar más cercano debe asociarse con el tema para el adecuado manejo de las etapas o situaciones que el individuo presente (en este caso el niño), y así mismo puedan llevar sin complicación alguna. La motivación de los padres juega un papel importante ya que es un estimulante que será de gran ayuda para el mejoramiento continuo del individuo en el proceso.

“Así mismo, las conductas de niños con TDAH, frecuentemente generan respuestas de rechazo, punitivas y/o con mayores niveles de supervisión en los padres o cuidadores de los niños, así como crecientes conflictos con sus pares. Para los maestros la atención de alumnos que manifiestan conducta disruptiva, hiperactividad, agresión o falta de atención, representa un verdadero desafío de manejo” (Bausela Herreras, 2010)

En un estudio que realizó la universidad del rosario de Colombia dice que ‘‘El estudio encontró una relación familiar entre padres e hijos con trastorno de atención, dato importante si se estima que el déficit puede ser heredable en el 76% de los casos. ’’ (Vélez, 2014). La presencia del trastorno por déficit de atención e hiperactividad en niños de edad escolar podría ser muy alta en la capital del país, según una investigación de la Universidad del Rosario. De 1.010 niños evaluados, el 25.1% presentó el trastorno asociado a la dificultad para poner atención (inatención) y el 8.5% resultó hiperactivo. El trastorno mixto (inatento e hiperactivo) se evidenció en el 24.2% de los escolares. Esta investigación logrará  que se conozca más acerca del TDAH, dando viabilidad al mejoramiento de calidad de vida del individuo (Niños) y al  núcleo familiar del Colegio Espíritu Santo – Marianistas de Girardot-Cundinamarca, así mismo se implementará  diferentes actividades dando  métodos de manejo de la conducta en los niños.

Objetivo General

Determinar los factores  familiares prevalentes en los niños con TDAH de primaria entre las edades de 6 a 12 años en el municipio de Girardot del Colegio Espíritu Santo – Marianistas.

Objetivos Específicos:

  • Identificar las causas que presentan la falta de atención e hiperactividad dentro de las actividades cotidianas.
  • Realizar un artículo con los resultados obtenidos del proyecto.
  • Analizar los resultados de la encuesta que se le realizo a psicólogos, docentes y madres de familia.

Marco de teórico

El aumento del número de alumnos diagnosticados con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (en adelante, TDAH) ha tenido notables repercusiones en el sistema educativo. En la más reciente versión del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5) publicada en castellano en 2014, se establece, como característica principal del TDAH, un patrón persistente de inatención y/o hiperactividad impulsiva que entorpece el funcionamiento o el desarrollo (American Psychiatric Association, 2013, citado por American Psychiatric Association, 2014). Los síntomas de este trastorno causan perturbaciones tanto en el funcionamiento en la escuela y la familia como en las relaciones sociales con otros iguales (Andrade & Tannock, 2014; Hoza, 2007), lo que puede derivar en un pobre ajuste psicológico, social y académico. Durante la realización de tareas en el aula, el alumnado con TDAH exterioriza un porcentaje más elevado de conductas disruptivas que sus compañeros con desarrollo típico (en adelante, DT) (Rosen, Vaughn, Epstein, Hoza, Arnold, Hechtman, Molina & Swanson, 2014). A todo ello se le añade que, durante los períodos de juego libre, este alumnado realiza menos actividades, se ve inmerso en juegos más solitarios que sus iguales con DT y tiende a manifestar, más habitualmente, comportamientos socialmente negativos que se traducen en agresiones y respuestas sociales provocadoras (Hoza, Mrug, Gerdes, Hinshaw, Bukowski, Gold, Kraemer, Pelham Jr., Wigal & Arnold, 2005; Lauth, Heubeck & Mackowiak, 2006; Mikami & Lorenzi, 2011). Escuelas inclusivas para alumnado.

Como verdadero problema de salud pública en la población infantil de nuestro país, situación que implica unos retos muy grandes de la política de infancia sobre esta problemática y donde además de todos los protocolos de tratamiento realizados hasta el momento se deben incluir abordajes que tengan implícita la motricidad ya que una de las alteraciones comórbidas de esta patología se manifiesta en las dificultades motrices en primera instancia, y de manera integral involucrar a la familia y la escuela para el éxito en el manejo del evento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)   pdf (137.4 Kb)   docx (20.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com