ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyección socioeconómica de la industria en México


Enviado por   •  16 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  3.226 Palabras (13 Páginas)  •  5.800 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]


[pic 7][pic 8]

ÍNDICE

Introducción                 ...3

Unidad 3.- Proyección socioeconómica de la industria en México……….…....4         

3.1.-La política de industrialización del gobierno mexicano……………….…….4

3.2.- La microempresa………………………………………………………….…...5

3.3.- La pequeña y mediana empresa……………………………………….…….7

3.4.- La gran industria nacional………………………………………………….…8

3.5.- Futuro de la industria nacional…………………………………………….…9

3.6.- Estrategia de crecimiento económico en otros países…………………..11

Conclusión…………………………………………………………………………..12


Introducción

La industrialización es la creación de industrias con carácter predominante en la economía de un país. El proceso de industrialización describe el periodo transitorio de una sociedad agrícola a una industrial.

La industrialización en México inicia en el Porfiriato, en 1880 se inició el proceso de la expansión económica con la construcción de ferrocarriles financiados por inversiones extranjeras que también facilitaron el acondicionamiento de los puertos, la explotación de las minas, operaciones de establecimientos bancarios, transportes y grandes casas de comercio.

Este trabajo nos hablara sobre varios aspectos de la industria en México del estado en que se encuentra nuestro país respectos a las microempresa y la pequeña y mediana empresa de como diferenciarlas, de su importancia en nuestro país, ventajas y desventajas que ellas tienen y del futuro que nuestro país tendrá con respecto a la industria, también de las estrategias de crecimiento de otros países.


UNIDAD 3 PROYECCIÓN SOCIOECONOMICA DE LA INDUSTRIA EN MEXÍCO

3.1.-La política de industrialización del gobierno mexicano

La industrialización es la creación de industrias con carácter predominante en la economía de un país. El proceso de industrialización describe el periodo transitorio de una sociedad agrícola a una industrial.

Actualmente la actividad industrial en México juega un papel muy importante el desarrollo   tanto económico como   social. Este   ámbito   o   giro   es   representativo fundamental en la   generación y  distribución de las riqueza. Originando fuentes   de empleo así   como incorporando a la población de sectores modernos de la   economía.

En el   ámbito económico, la industria representa ingresos de aproximadamente 20.7% del   producto interno   bruto y   en cuestión de las exportaciones   totales   representa   el   80 % aproximadamente.

Las   ramas   industriales que tienen una   participación elevada   en el   producto interno   bruto, son los productos metálicos, maquinarias   y   equipos   con el   30.31% seguido   de los   alimentos   bebidas y tabacos con el 24.4 % y los químicos derivados del petróleo, caucho y plástico 16.6% en promedio durante los últimos 5 años.

Es imprescindible constituir un organismo que elabore, evalúe y dé seguimiento a la política en materia industrial. El carácter de dicho organismo, su composición, sus funciones y su capacidad de decisión en los componentes de la política industrial, son aspectos que deberán puntualizarse mediante estudios. Obviamente algunos contenidos no podrán definirse si no tenemos claridad respecto a los instrumentos y los objetivos de la estrategia industrializadora.
En segundo lugar, la experiencia revela que es imprescindible dejar atrás los elementos negativos que presentó la política industrial durante el proceso de sustitución de importaciones
. En esta línea de investigación, algunas ideas que deben ser superadas se refieren a las que le atribuyen a la industrialización capacidad para resolver todo tipo de problemas.

Con la posición de industrializar a toda costa, se propició la participación del Estado mediante apoyos indiscriminados. Se entiende ahora que los apoyos y los subsidios deben ser temporales y deben asimismo estar sujetos a respuestas productivas y de exportación por parte de las empresas. ¿Cómo medir la temporalidad? ¿Cuáles son los límites mínimos aceptables para mantener los respaldos estatales?

Estas y otras cuestiones se deberán esclarecer mediante indagaciones específicas.

En tercer lugar, el establecimiento de una política industrial debe vislumbrar dos ámbitos simultáneamente. El largo plazo, que implica fomento a la inversión productiva, y por tanto al desarrollo científico-tecnológico, y el corto plazo, cuya preocupación central es la utilización eficiente de los recursos existentes. En el manejo de algunos instrumentos, la estrategia de largo plazo puede resultar contradictoria con la política reactivadora de la actividad industrial. Por ejemplo, la presencia de grandes capacidades ociosas no concordaría con la ampliación de créditos blandos para incentivar la inversión fija. Esto es parte de lo que un trabajo de investigación tendría que resolver.

Por último, la medición de las ventajas comparativas sociales es un instrumento imprescindible para impulsar la política industrial en una economía abierta. Cuando esta medición se efectúa de manera muy agregada, no se pueden detectar las empresas con diferente productividad. A su vez, el cálculo, de las ventajas comparativas sociales para el mediano y largo plazos, toma en cuenta de manera más realista la potencialidad productiva de un país. La desagregación y el mediano plazo se deben incluir en el estudio de la eficiencia social de la industria.
Estas cuatro líneas de investigación acerca de la política industrial tienen como trasfondo, ya insinuado en la primera línea, la concertación de los organismos implicados. Los programas no son realizables por sí mismos, se requiere de la presencia activa y convencida de los organismos productivos.

3.2.- La microempresa

¿Qué es una Microempresa?

Se considera microempresa a la que tiene entre 0 y 10 trabajadores. Esto es así, independientemente de que el negocio se dedique a la industria, al comercio o los servicios.

Ventajas:
Las microempresas  son un motor de crecimiento económico y de empleo fundamental para el país ya que, de acuerdo  a resultados del último censo económico del INEGI:

  • De cada 100 empresas mexicanas, 96 son microempresas.
  • Contribuyen con el 40.6% del empleo.
  • Aportan el 15% del PIB.


Desventajas:

La competitividad y productividad de las microempresas, sobre todo de las de tipo  tradicional está siendo amenazada por la incorporación de modernos conceptos de negocio, que evidencian:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)   pdf (261.3 Kb)   docx (533 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com