ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyección Socioeconómica De La Industria En México


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  2.464 Palabras (10 Páginas)  •  3.397 Visitas

Página 1 de 10

Proyección socioeconómica de la industria en México

La economía mexicana muy probablemente concluya el 2012 con un crecimiento muy cercano a 3.9%, cifra por arriba del objetivo de 3.5% establecido en los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) del 2012. La meta de los CGPE del 2012 se estableció bajo un supuesto de crecimiento para la economía de Estados Unidos de 2.1%, cifra similar a los estimados más recientes de cierre que se ubican en 2.0 por ciento.

A pesar de que el crecimiento económico en el 2012 fue superior a lo establecido en los CGPE, la cifra estuvo dentro del rango superior de expectativas de 3.5 a 4.0%- marcado por el consenso de analistas.

A diferencia del comienzo del 2012, cuando había un evidente deterioro en las condiciones de crecimiento económico a nivel global, las condiciones al inicio del 2013 parecen ser las menos volátiles de los últimos cinco años. Aunque el entorno económico global sigue incierto, los riesgos principales a la economía global parecen menos tóxicos que a principios del año pasado.

No obstante, la proyección de crecimiento de 3.5% contemplada en el Paquete Económico 2013 es inferior al crecimiento del 2012 y prácticamente idéntica a la meta establecida en el 2012.

Esta reducción en el crecimiento esperado se puede explicar en parte por la desaceleración observada en la actividad económica durante la segunda mitad del 2012, que amenaza con extenderse al primer trimestre del 2013, y un entorno internacional aún incierto.

En el escenario base en el que la resolución del tema presupuestal y el límite del endeudamiento en EU se logra sin mayores sobresaltos, la economía mexicana debería crecer por arriba del objetivo de 3.5 por ciento.

México cuenta con fundamentos macroeconómicos muy sólidos, no existen desequilibrios externos ni fiscales, el sistema financiero cuenta con niveles de capitalización muy robustos, el crédito al sector privado sigue creciendo a una tasa saludable y nuestro país continúa siendo un mercado atractivo para la Inversión Extranjera Directa.

Adicionalmente, México debe capitalizar las ventajas competitivas que ha venido desarrollando durante los últimos años. Nuestro país se ha convertido en una central manufacturera de alta competitividad para América del Norte y otras partes del mundo, atrayendo industrias como la aeroespacial, la de equipos y prótesis médicas, software, equipos electrónicos, pantallas de televisión, etcétera.

No obstante, la competitividad mexicana sigue siendo limitada por factores como la presencia de monopolios públicos y privados que implican costos elevados de servicios básicos como telefonía y energía, un nivel de infraestructura rezagado y un Estado de Derecho dudoso en algunas partes del país.

Para que México pueda crecer más en el 2013 y en adelante, los actores políticos deben seguir impulsando la ambiciosa pero necesaria agenda de reformas estructurales que se ha planteado.

En conjunto, se estima que las reformas hacendarias, energética, laboral y de seguridad social podrían aumentar el crecimiento potencial del PIB en México en casi 2.5 puntos porcentuales en el mediano plazo.

La microempresa.

La microempresa está comprendida de personas de escasos ingresos. Posee de 1 a 6 integrantes involucrados, aprox.

Ventajas

• Al igual que la pequeña y mediana empresa es una fuente generadora de empleos.

• Se transforman con gran facilidad por no poseer una estructura rígida.

• Son flexibles, adaptando sus productos a los cambios del Mercado

Desventajas

• Utilizan tecnología ya superada

• Sus integrantes tienen falta de conocimientos y técnicas para una productividad más eficiente.

• Dificultad de acceso a crédito.

• La producción generalmente, va encaminada solamente al Mercado interno.

65% del comercio en México se desarrolla en las microempresas

Aunque la mitad de los empleos en México se ubican en las microempresas, este sector sólo aporta 15% del Producto Interno Bruto (PIB)

Las micro, pequeñas y medianas empresas suman 4 millones de negocios en México, de los que dependen 12 millones de personas.

El sector aporta 52% del PIB nacional, mientras el resto lo generan las grandes empresas, que suman sólo 7 mil 900, según el subsecretario de fomento empresarial.

En México existen 500 mil tiendas de abarrotes, sin embargo, muchos de estos negocios "no saben sacar las cuentas", es decir, desconocen cuánto ingresan y cuánto gastan.

Pequeña y mediana empresa.

VENTAJAS DE LA PEQUEÑA EMPRESA:

• Motiva a los empleados de corporaciones a formar empresas propias, debido a los bajo salarios y sueldos por la agravación que sufre la economía.

• Generación de empleos: Se le atribuye a las pequeñas empresas el mayor porcentaje de generación de empleos de un país. Es por esto que son consideradas como una importante red de seguridad de la sociedad.

• Fomento de la innovación: Ej. La navaja de afeitar de seguridad, el reloj de cuerda automática, el helicóptero, el acero inoxidable, la fotocopiadora, etc.

• Satisfacción de las necesidades de las grandes compañías: ya que surgen como distribuidoras de las empresas de mayor tamaño, agentes de servicios y proveedores.

• Poseen organización y estructura simples, lo que le facilita el despacho de mercancía rápido y ofrecer servicios a la medida del cliente.

DESVENTAJAS DE LA PEQUEÑA EMPRESA:

Pagan compensaciones en efectivo y prestaciones laborales relativamente bajas.

El 25% de estos empleos generados son de medio tiempo.

Sus empleados no cumplen con las reglas de modelo corporativo, por tener un bajo nivel de educación.

Las posibilidades de financiamiento no son tan accesibles como las de las grandes empresas.

LA MEDIANA EMPRESA

CARACTERÍSTICAS:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com