ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Aseo Personal


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  1.699 Palabras (7 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 7

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MISIÓN SUCRE

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE EDUCADORES

ESTADO PORTUGUESA

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA FORTALECER LA MOTRICIDAD FINA EN LAS NIÑAS Y NIÑOS DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL BOLIVARIANA SIMONCITO “VILLAS DEL PILAR” ARAURE ESTADO PORTUGUESA.

Autora: Carmen Teresa Molina

C.I: 9.479.043

Aldea universitaria: Bandagro

Semestre: VII

Profesora Asesora: Rosa Rodríguez

Educación Inicial _____________________

Araure, Enero 2014

INDICE GENERAL

RESUMEN------------------------------------------------------------------------------------iii

INTRODUCCIÓN--------------------------------------------------------------------- iv-v-vi

OBJETICO GENERAL Y ESPECIFICOS----------------------------------------------8

METODOLOGIA------------------------------------------------------------------------------9

POBLACION Y MUESTRA---------------------------------------------------------------10

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA----------------------------------------------------11-19

BASES LEGALES----------------------------------------------------------------------20-22

CONCLUSIONES---------------------------------------------------------------------------23

BIBLIOGRAFÍA------------------------------------------------------------------------------24

EVIDENCIAS-----------------------------------------------------------------------------25-30

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MISIÓN SUCRE

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE EDUCADORES

ESTADO PORTUGUESA

RESUMEN

Autor: Molina Carmen

Cédula N.- 9.479.043

El aprendizaje de la motricidad fina, a través de la música venezolana y el conocimiento de los instrumentos musicales, constituyen la base sobre la cual pueden alcanzarse elevadas competencias psicolingüísticas y de rescate de nuestra cultura venezolana. Bajo la perspectiva constructivista, el propósito de este trabajo fue diseñar, ejecutar y evaluar estrategias didácticas para promover el aprendizaje de la motricidad fina, en niñas/os de educación inicial del C.E.I.B.S “Villas del Pilar” durante el año escolar 2013-2014. La investigación fue orientada bajo el paradigma de la investigación cualitativa, utilizando un diseño operativo similar a la investigación-acción-reflexión. Entre las estrategias didácticas ejecutadas, se encuentra “la realización lúdica del canto y manipulación de instrumentos como el cuatro, tambor, maracas” y “actividades de cortar, pegar y colorear”. Se evidenció el desarrollo de los procesos de convivencia y rescate de valores culturales musicales autóctonos, la utilización de formas para expresar y crear así como armar y construir los objetos en estudio, satisfacción en el trabajo cooperativo y el desarrollo de la autonomía en la realización de las actividades escolares. La música, como todas las demás artes, permiten a la niña y el niño expresar sus sentimientos, emociones y deseos de una manera sana, es un elemento fundamental en la educación preescolar, pues ayuda a desarrollar en ellos aspectos intelectuales, auditivos, sensoriales, del habla y sobre todo, los elementos de su motricidad.  

INTRODUCCIÓN

En los actuales momentos, Venezuela construye un modelo de desarrollo para lo cual el sistema educativo en su conjunto constituye una esfera vital y un elemento articulador en la nueva matriz política, social y cultural que en el país se está generando. Esto implica que el gobierno Bolivariano haya asumido una transformación educativa que contempla dentro de su concepción, una educación integral de calidad para todas y todos dentro de un continuo desarrollo humano.

Es así, que surge la educación Bolivariana, que define los procesos de enseñanza y aprendizaje en un contexto de naturaleza humana total e integral, de forma que los niveles y modalidades como instrumento administrativos del sistema educativo, se correspondan con los momentos del desarrollo humano propios de cada edad en los componentes biológicos, psicológicos, cultural, y social con el fin de crear los escenarios de aprendizaje para la formación integral de las ciudadanas y ciudadanos del país.

De tal manera, que se parte de la concepción del estado docente sustentado en la afirmación de que todo sistema educativo obedece a una concepción que desea formar y tiene como base las aspiraciones y expectativas de la sociedad en la cual está inserta; el paradigma educativo que se construye en el país. Es por esto que, el ser humano juega un papel importante en el aprendizaje de los valores culturales autóctonos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com