ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aseo Personal En Colombia


Enviado por   •  23 de Agosto de 2011  •  2.742 Palabras (11 Páginas)  •  786 Visitas

Página 1 de 11

1. Introducción

Hoy en día los productos de aseo se han convertido en una necesidad, donde al pasar de los días su importancia es cada vez mayor. En el pasado este tipo de mercado no se veía con mucho respeto si no como algo innecesario o de lujo donde su uso era considerado como un “lujo”. Hoy en día, la sociedad gasta una considerable parte de sus ingresos en esta clase de productos cosa que no solo ocurre en nuestro país, si no en la mayoría de países como uno de los efectos de la globalización. Dicho efecto es cada vez mayor, haciendo que las personas que no utilizan esta clase de bienes sean tratadas como “antihigiénicas”, desaseadas y hasta desagradables. En contraposición, la gente que usa este tipo de productos son bien vistos y adquieren cierto respeto por el simple hecho de ser pulcros y limpios. Los bienes de aseo se han ido expandiendo en el mercado, hay diferentes variedades y todo tipo de productos en donde el mercado no discrimina raza, sexo, edad, religión, etc… Como se ha mencionado anteriormente, estos productos se dejaron de ver como un bien de lujo pasaron a un plano de necesidad.

En este trabajo se tiene pensado una estrategia de mercadeo entre Colombia y El Salvador, donde se tendrá en cuenta las características de ambas regiones teniendo en cuenta tanto el macro entorno como el micro entorno. Así buscamos desarrollar un

Proyecto en el que se facilite ampliar y facilitar la oferta de este tipo de productos entre los habitantes de ambos países.

2. Macroentorno y Microentorno

2.1 Medio Geográfico.

Al realizar un estudio de mercadeo es fundamental observar las condiciones en las que se encuentra el mercado, en este caso nos centraremos en el perfil geográfico y demográfico de ambos países. Teniendo dicha información se podrá analizar aspectos como el mercado específico, los centros estratégicos, distribución, empaque, promoción, plaza y posicionamiento.

Como se puede observar en la tabla 1.1, Colombia posee una población significativamente mayor a la población de El Salvador (tabla 2.1) donde la diferencia se aproxima a los 39 millones tomando la información del 2005. Mientras Colombia tiene una población aproximada a los 45 millones (DANE, 2010), El Salvador cuenta con apenas 6’052.000 habitantes (Indexmundi, 2010), población que es superada solo por la capital Colombiana. Esto será tenido en cuenta para medir el tamaño de mercado que se implementara aunque también será necesario incluir el índice de natalidad, ubicación de la población en zona rural o urbana, edad promedio y entre otros.

El salvador comprende 21,040 km^2 donde limita al norte con Honduras, al este con honduras y nicaragua, al oeste con Nicaragua y al sur con el océano pacifico. Este país cuenta con 14 departamentos y su capital conocida como San Salvador. Este país ubicado en Centroamérica cuenta con un clima de variación térmica. La edad promedio

es de 25.93 años (Dirección General de Estadísticas y Censo, 2007) así se logra identificar cual será el mercado objetivo y la disponibilidad del cliente de igual manera poder cumplir las necesidades que dicho grupo de personas necesita.

Los factores demográficos de una nación son de vital importancia para poder analizar y facilitar la estrategia de mercadeo. De esta manera se puede determinar la cantidad de producción, identificar el mercado objetivo o los clientes potenciales, decidir métodos de distribución, entre otros.

Por otro lado, al igual que El Salvador, Colombia posee la mayoría de su población en las zonas urbanas lo que facilita la distribución del producto, pues este se podría distribuir en almacén de grandes cadenas o supermercados ubicados en las principales ciudades. Colombia tiene una extensión territorial de 1.1141.748 kilómetros cuadrados y limita con Ecuador, Brasil, Ecuador, Panamá y Venezuela aunque a su vez colinda tanto con el océano atlántico como con el pacifico lo que facilita el transporte de las mercancías por vía marítima.

Este país, a su vez, cuenta con una amplia diversidad climática que va desde temperaturas bajo cero en sus nevaos, hasta temperaturas que sobre pasan los 40 grados centígrados. Este territorio se divide en 32 departamentos donde cada uno cuenta con capital propia.

Microentorno

El sector de aseo personal en Colombia

La estructura empresarial de la cadena del sector de cosméticos en Colombia ha presentado variaciones por cambios en la demanda, la oferta en este sector está concentrada en un pequeño número de empresas, lo que representa una estructura de mercado tipo oligopólico, por lo tanto los precios y el nivel de producción se ven influenciados por este reducido grupo de oferentes. Según el INVIMA en Colombia operan alrededor de 400 empresas de este tipo, pero solamente 10 concentran el 65% de la producción.

La caracterización empresarial de la industria de aseo personal en Colombia es compleja por la diversidad de productos que se elaboran, diversidad de insumos, usos y procesos productivos. Por esta razón las empresas que participan en este sector van desde las artesanales hasta las que emplean tecnologías sofisticadas para sus procesos productivos, las empresas de capital extranjero como Colgate-Palmolive, Procter and Gamble Colombia Ltda., Johnson and Johnson de Colombia S.A., Bell Star y Pro Nova Ltda (Avon) son las más importantes en este sector, y las empresas nacionales que son de mediano tamaño se enfocan principalmente en productos de maquillaje y tratamientos para cabello y piel. Dentro de este grupo de empresas nacionales se destacan Prebel, Capill’france S.A., Laboratorios de Cosméticos Vogue S.A. y Mercantil de Belleza, S.A., entre otras, las cuales concentran su estrategia en buena calidad a precios accesibles para los mercados populares vendiendo en volumen. Tanto el grupo de empresas nacionales como filiales de empresas extranjeras importan la mayoría de sus insumos

La demanda que enfrentan las empresas de este segmento responde al carácter suntuario o necesario de los artículos y a los ciclos de la economía que afectan los ingresos de los consumidores. Es así como los artículos para el cuidado del cabello, por ejemplo, presentan una demanda inestable mientras otros, como los jabones, presentan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com