ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Pedagógico Unadista


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  956 Palabras (4 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 4

NECESIDADES HUMANAS FUNDAMENTALES PROPUESTAS POR

MANFRED MAX – NEEF

Las necesidades humanas fundamentales son las mismas en todas las culturas y en todos los períodos históricos, estas tienden a ser infinitas, lo que cambia a través del tiempo y de las culturas es la manera o los medios utilizados para la satisfacción de las necesidades, Manfred Max.

Lo que está culturalmente determinado no son las necesidades humanas fundamentales,

sino los satisfactores de esas necesidades. El cambio cultural es consecuencia - entre otras cosas- de abandonar satisfactores tradicionales para reemplazarlos por otros nuevos y diferentes.

Cada sistema económico, social y político adopta diferentes estilos para la satisfacción de las mismas necesidades humanas fundamentales.

El típico error que se comete en los análisis acerca de las necesidades humanas es que no seexplica la diferencia esencial entre las que son propiamente necesidades y los satisfactoresde esas necesidades. Es indispensable hacer una distinción entre ambos conceptos pormotivos tanto epistemológicos como metodológicos.

Son los satisfactores los que definen la modalidad que una cultura o una sociedad imprimea las necesidades. Los satisfactores no son los bienes económicos disponibles, sino que están referidos a todo aquello que, por representar formas de Ser, Tener, Hacer y Estar, contribuye a la realización de las necesidades humanas. Pueden incluir, entre otras cosas, formas de organización, estructuras políticas, prácticas sociales, condiciones subjetivas, valores y normas, espacios, comportamientos y actitudes; todas en una tensión permanente entre consolidación y cambio.

Por carecer de suficientes datos empíricos, no podemos afirmar a ciencia cierta que las necesidades humanas fundamentales son permanentes. Sin embargo, nada nos impide hablar de su carácter social- universal, en tanto su realización resulta deseable a cualquiera, y su inhibición, indeseable. Al reflexionar en torno de las nueve necesidades fundamentales propuestas en nuestro sistema, el sentido común, acompañado de algún conocimientoantropológico, nos ha indicado que seguramente las necesidades de Subsistencia, Protección, Afecto, Entendimiento, Participación, Ocio y Creación estuvieron presentes desde los orígenes del ?Homo habilis? y, sin duda, desde la aparición del ?Homo sapiens?..Probablemente en un estadio evolutivo posterior surgió la necesidad de Identidad, y, muchomás tarde, la de Libertad. Del mismo modo, es probable que en el futuro la necesidad de trascendencia -que no incluimos en nuestro sistema por no considerarla todavía tan universal- llegue a serlo tanto como las otras.

Encontramos en la región del departamento del Valle del cauca algunas de las necesidades axiológicas como son la pobreza de Subsistencia donde la alimentación y el abrigo son insuficientes; la pobreza de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com