ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO CURRICULAR EDUCACIÓN FÍSICA


Enviado por   •  26 de Julio de 2017  •  Trabajos  •  5.034 Palabras (21 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 21

[pic 1]

COLEGIO SAGRADO CORAZÓN

PROYECTO CURRICULAR

EDUCACIÓN FÍSICA

AREQUIPA

2017

DATOS GENERALES

  • INSTITUCIÓN EDUCATIVA                :“SAGRADO CORAZÓN” de Arequipa

  • DIRECTORA                                : Rvda. Madre: Karla Cabrejos Zapata
  • COORDINACIÓN ACADÉMICA        : Lic. Amparo Mostajo de Núñez                
  • JEFE DE ÁREA                                : Prof. Edgar Quispe Ticona
  • DOCENTE                                        : Prof. Edgar Quispe Ticona

MISIÓN


Somos una Institución Educativa católica, regentada por la Congregación de Hermanas Dominicas de la Inmaculada Concepción, que brinda una educación integral en el nivel de Inicial, Primaria y Secundaria, con docentes líderes en educación, con vida Cristo céntrica, premunidos de valores cristianos, guiados por la espiritualidad de Santo Domingo de Guzmán y de los principios educativos de nuestra Madre fundadora Eduviges Portalet, para vivir la fe, con una actitud humana y virtuosa; con enfoque científico, tecnológico y ecológico, para desarrollar valores, capacidades y actitudes en las estudiantes.
 


VISIÓN

Ser la Institución Educativa líder a nivel nacional por su excelencia espiritual, moral, intelectual, tecnológica y deportiva formando estudiantes líderes por la práctica de valores humanos, cristianos, promoviendo la consolidación de su identidad y adecuada integración a la sociedad para mejorar su calidad de vida, con una cultura de paz y esperanza.

CARISMA DE LA INSTITUCIÓN 

Predicar la  verdad  y  portar la luz de Cristo.


Las Religiosas DOMINICAS DE LA INMACULADA CONCEPCION, hemos recibido de madre EDUVIGES PORTALET- FRANCIA, fundadora de la Congregación, el CARISMA (DON DE DIOS) de "Predicar la Verdad y portar la Luz de Cristo", poniéndonos al servicio de los demás, apasionadas por el anuncio de Jesús-Verdad del Padre, siendo capaces de mostrar la luz de Cristo las sombras del mundo actual y los caminos de vida nueva que sólo pueden ser vistos con la luz admirable que es Cristo. Y "…al servicio del mundo, apasionadas por Jesús-vida del Padre, que se hace presente en los más pequeños y en los últimos a quienes sirve desde el propio carisma y espiritualidad.


"Predicar la Verdad y portar la Luz de Cristo", implica para nosotros que nos dedicamos al arte de educar, plantear que: "…la meta que la escuela católica se propone, respecto de niños y jóvenes, es conducirlos al encuentro con Jesucristo vivo, Hijo del Padre, hermano y amigo, maestro y pastor misericordioso, esperanza, camino, verdad y vida, y, así, a la vivencia de la alianza con Dios y con los hombres. Lo hace, colaborando con la construcción de la personalidad de los estudiantes, teniendo a Cristo como referencia en el plano de la mentalidad y de la vida. Tal referencia, al hacerse progresivamente explicita e interiorizada, le ayudará a ver la historia como Cristo la ve, a juzgar la vida como Él lo hace, a elegir y amar como Él y a cultivar la esperanza como ËL nos enseña.

FUNDAMENTACIÓN

Cada vez somos más conscientes de la importancia que tiene incluir en nuestros hábitos de vida la Educación Física, ya que se ha venido demostrado que nos aporta calidad de vida, salud, diversión, comunicación, forma física y bienestar, pero para poder llegar a esta valoración social de la Educación Física debemos indicar que pocas personas saben realmente cual es el papel profesional del profesor; padres y madres, los profesores compañeros de colegio, e incluso, muchos profesores de Educación Física no conocen el significado real de su propio trabajo. La idea esencial y principal que quiero transmitir con el desarrollo de este PROYECTO es de vital importancia, ya que para ser profesor de Educación Física, es necesario que se conozca qué es la Educación Física y cómo ésta ha ido evolucionando para comprender cuál es su función actual y poder transmitir la gran contribución y por ende el beneficio que el Área de Educación Física aporta  al desarrollo integral de la persona. De esta manera estaremos ayudando a cumplir los objetivos para el Área de Educación Física que tenemos como Institución.

FUNDAMENTO DEL ÁREAA

La Educación Física, por su carácter eminentemente vivencial y activo, no está sujeta a las condiciones de práctica que delimitan, condicionan o llevan asociadas otras áreas, no hay otra materia del currículum que goce de ese privilegio y de esa libertad, y es, precisamente, esa ausencia de condicionantes académicos lo que le permite concentrar su atención pedagógica en aspectos y realidades que pasan totalmente desapercibidos en el resto de las materias escolares.

La Educación Física es la única materia del currículum escolar que se ocupa específicamente del único lenguaje genuinamente corporal: la motricidad: que es la facultad de moverse, de experimentar sensaciones, de expresar emociones, de canalizar impulsos, de jugar, de descubrirse uno mismo y descubrir a los demás.

La Educación Física tiene unas características muy peculiares. No utiliza las abstracciones, simbolismos y recursos que emplean otras materias escolares, su especificidad, y lo que le otorga su relevancia, radica en que ofrece enseñanzas completamente contextualizadas, es decir, que opera y actúa pedagógicamente a partir de la propia realidad de los escolares que tiene a su cargo: su realidad corporal.

El objetivo concreto de la enseñanza no es conseguir individuos capaces de superar los exámenes, sino el de formar personas capaces de desenvolverse en el marco de la vida social y cultural de nuestro entorno, y eso únicamente es posible al concebir un modelo de enseñanza que contemple al individuo en su totalidad, que reconozca y sea sensible a todas las manifestaciones de la persona. Actualmente, donde toda la enseñanza tiende a concebirse como un proceso vivencial, nos encontramos con que nuestra disciplina disfruta de las mejores posibilidades para el cumplimiento de estas metas educativas a través del movimiento. Un movimiento que estimule y facilite la creatividad, potenciando el desarrollo integral de nuestras alumnas y facilitándole los recursos necesarios para la configuración de su personalidad y la integración en el mundo social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.3 Kb)   pdf (400.2 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com