ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto externo en el Hogar de Anciano Ramón Meléndez sobre la psicología de la salud


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  4.730 Palabras (19 Páginas)  •  634 Visitas

Página 1 de 19

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES.[pic 1]

ESCUELA DE PSICOLOGÍA.[pic 2]

ASIGNATURA: PRACTICAS PSICOLOGICAS II.

SECCIÓN: 01.

ACTIVIDAD 5: “MEMORIA FINAL DE TRABAJO DE PROYECTO EXTERNO”.

HOGAR DE ANCIANOS RAMÓN MELENDEZ

DOCENTE: LICENCIADA HILDA MERCEDES FLORES DE T.

NO. DE CARNET

NOMBRE COMPLETO:

32-3986-2014

AQUINO CARAVANTES. KATIA ARELY,

32-3193-2013

FUENTES CALDERÓN. ALEJANDRA ARACELY,

32-5411-2011

REYES ALAS. CAREN ISMENIA,

32-6092-2012

ROSALES CRUZ. WILLIAM ALEXANDER,

32-4604-2014

UMAÑA MIRANDA. JULIO CÉSAR,

TRABAJO PRESENTADO POR:

CICLO 02-2018

SAN SALVADOR, VIERNES 07 DE DICIEMBRE DE 2018.


ÍNDICE.

CONTENIDO                                                          NÚMERO DE PÁGINA:

INTRODUCCIÓN.        III

OBJETIVOS.        4

OBJETIVO GENERAL.        4

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.        4

MARCO TEORICO.        5

DESCRIPCION DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS.        10

CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS.        15

LOGROS DIRECTOS E INDIRECTOS.        17

CONCLUSIONES.        19

ANEXOS.        20

EVIDENCIA FOTOGRAFICA.        21

HOJAS DE ACTIVIDAD DIARIA.        23

EVALUACIÓN INSTITUCIONAL.        24

INTRODUCCIÓN.

En el presente reporte se  hablara del  proyecto externo que se realizó como grupo en el “HOGAR DE ANCIANOS RAMON MELENDEZ” el cual  está ubicado en la calle San Jacinto y 10a. Avenida Sur, en San Salvador, en este hogar se encuentran más de 20 ancianos con diferentes discapacidades físicas, orgánicas y cognitivas que necesitan el apoyo de personas especializadas dado que es una organización sin fines de lucro, que se sostiene por medio de las actividades que ellos mismos desarrollan, por programas de apadrinaje y por donativos de forma caritativa anónimas con la motivación de ayudar a las personas de la tercera edad como se explica en el marco teórico. El proyecto tiene como fin principal desarrollar un proyecto externo en el Hogar de Anciano Ramón Meléndez sobre la psicología de la salud para el análisis, conocimiento y práctica del manejo de estrés, educación de hipertensión y diabetes, y motivación para el ejercicio físico. Por lo que se estructura de la siguiente forma:

Primero, se desarrolla el marco teórico en el cual se relata brevemente el funcionamiento del Hogar de Ancianos, su finalidad, entre otros aspectos. Segundo, se presenta una descripción de las actividades que se realizaron en el hogar de ancianos, pasando a la descripción del cumplimiento de los objetivos, también mencionaremos los gros directos e indirectos que obtuvimos en cada una de nuestras visitas, en la parte final se encuentra algunas conclusiones como grupo.

Y para terminar el trabajo se encuentra la parte de anexos en la cual se detallará  la evidencia fotográfica, las hojas de asistencias de cada uno de los miembros del grupo y finalizando con la hoja de evaluación.


OBJETIVOS.

OBJETIVO GENERAL.

Desarrollar un proyecto externo en el Hogar de Anciano Ramón Meléndez sobre la psicología de la salud para el análisis, conocimiento y práctica del manejo de estrés, educación de hipertensión y diabetes, y motivación para el ejercicio físico.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

  1. Explicar a los adultos mayores sobre el manejo del estrés para el aprendizaje de conceptos básicos, técnicas de afrontamiento, prevención y reducción que mejore su calidad de vida.

  1. Informar a los adultos mayores sobre la enfermedad de hipertensión arterial para el conocimiento de los factores hereditarios, psicológicos, psicosociales y la prevención de la enfermedad.

  1. Analizar el tema de educación a pacientes con Diabetes para el logro de conocimientos básicos en cuanto a la enfermedad, el apoyo social, la adaptación y la adecuada intervención psicológica.
  1. Exponer a los adultos mayores sobre la importancia del desarrollo de ejercicio físico en la salud mental para la motivación de la práctica en sus vidas diarias.

MARCO TEORICO.

Las instalaciones del hogar de ancianos cuenta con un área administrativa, sala de visita, capilla pero es demasiado pequeña para las 20 personas que habitan en el hogar, comedor no adecuado para los ancianos ya que el incendio consumió parte de los muebles e instalaciones, poseen con un patio donde toman un poco de sol todas las mañanas después de desayunar, cuentan con dormitorios en los que alojan 6 personas en cada uno, exactamente en un dormitorio dónde se aloja una sola persona (Diagnosticada con Cáncer en el hígado y que además es una  con discapacidad física), cuentan con una cocina, área de lavandería esta no es lo suficiente adecuada la comparten con el área de planchado, poseen agua potable, el incendio que ocurrió hace un tiempo atrás consumió tres sectores del hogar (el comedor, la cocina y el patio del hogar) al visitar y dar un recorrido aún se puede notar en algunas partes de la infraestructura por dónde paso el incendio consumiendo parte del hogar a su paso; la capacidad del hogar para albergar a personas de la tercera edad es para 40 personas aproximadamente pero no cuentan con los recursos necesarios para ello y hace falta un área donde puedan ejercitar y no poseen un jardín adecuado para ellos ya que es pequeño.

Es una organización sin fines de lucro, que se sostiene por medio de las actividades que ellos mismos desarrollan, por programas de apadrinaje y por donativos de forma caritativa anónimas con la motivación de ayudar a las personas de la tercera edad. Cumple una función de ayuda al necesitado, se encarga de personas adultas mayores desamparados, personas que no tienen familia quien responda por ellas, personas con muy bajos recursos económicos y sin ninguna forma de amparo del estado. La institución brinda cobijo, alimento y seguridad, en un ambiente digno y agradable para ellos. Dentro del ámbito de las obras de beneficencia, esta organización se esfuerza por el cuido y la salud, porque estos tengan un lugar digno en el cual poder disfrutar de un retiro en una de las últimas etapas de su vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.5 Kb)   pdf (1.5 Mb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com