Proyecto De Salud
andreagt16 de Noviembre de 2011
3.145 Palabras (13 Páginas)893 Visitas
Introducción:
Con el siguiente proyecto me gustaría poder dar a conocer a la población joven de Lima, un virus altamente riesgoso tanto en mujeres como hombres de cualquier edad que es contagiado de manera sexual. Es a mi punto de vista muy importante que la población conozca acerca de este virus ya que es silencioso y muy poderoso.
Objetivos:
Objetivo central:
Dar a conocer el virus del Papiloma Humano en adolescentes y jóvenes en colegios de todo nivel socioeconómico a nivel de Lima.
Objetivos generales:
-Hacer conocer que las consecuencias de este virus tanto en el cuerpo de la mujer como en el cuerpo del hombre pueden llegar a ser letales.
-Tipo de contagio que se da con el Papiloma Humano.
Justificación:
Quisiera poder realizar una campaña en la cual no solo se conozca del virus, de cómo puede ser transmitido, sino de las repercusiones de este en el cuerpo tanto del hombre como de la mujer. No solo se dictarían charlas en los colegios tanto para jóvenes y adultos (padres de estos) sino que se utilizaría la publicidad como herramienta para poder apoyar y ayudar al ministerio de salud para la campaña de vacunación contra el virus PH.
Planteamiento del problema:
He considerado realizar este tema ya que del 100% de la población, ni la mitad conoce acerca de este virus; que es un virus que si no es tratado de manera correcta en el momento correcto puede conllevar a tener cáncer y no solo en el caso de mujeres sino también en el caso de hombres; a pesar de que son pocos los casos en estos. Considero importante que se hable del tema del virus Papiloma Humano ya que en las campañas de educación sexual que se realizan en colegios solo se habla del virus del SIDA dejando de lado a este otro virus que al igual que el sida es silencioso y puede terminar igual o peor que el SIDA.
Muchas personas entre ellas tanto jóvenes como adultos pueden contraer este virus y no saberlo. Muchas veces este virus puede ser contraído y nunca enterarse de que se tiene, ya que puede que solo seas portador. La falta de información en el tema hace que la misma población tanto adulta como joven desconozca del virus y solo se enteren de éste cuando ya han sido contagiados. Es por ello que me parece importante darlo a conocer.
Cronograma:
27 de set- entrega del ppt con marco teórico avanzado
29 de set- entrega del word con marco teórico avanzado
12 de oct- entrevista a médico psicólogo
19 de oct- entrevista a medico especialista
25 de oct.- realización de artes gráficas de la campaña
2 de nov.- Diseño de la estrategia de comunicación.
Acciones:
Identificar prácticas y creencias que causen la enfermedad en la localidad de Lima.
Definir los mensajes principales y claves que se transmitirán con la campaña.
Difundir los resultados.
Implementar las actividades programadas que son las charlas informativas en colegios.
Índice Temático:
Descripción del virus Papiloma Humano
Tratamientos de la enfermedad
Estadísticas en Lima
Centros de atención
Especialistas médicos en el tema.
Diseño de la estrategia de comunicación
Propuesta estratégica de lugares a dar a conocer la campaña.
Diseño de apoyo visual para la campaña (artes)
Marco Teórico
Descripción del Virus:
El VPH o también conocido como Virus del Papiloma Humano, pertenece a una familia de virus llamada Papillomaviridae; que infectan no solo a los humanos a pesar del nombre sino también a animales que pueden ir desde aves hasta mamiferos. El VPH tiene varios tipos entre ellos los conocidos son aproximandamente unos 100. Los más peligrosos son el VPH-16 y VPH-18, que son los que pueden producir el cambio de las celulas infectandolas y por ende causando cáncer. Este virus se puede producir en la superficie de la piel en algunos casos como son las plantas de los pies o manos, asi como también en el interior del cuerpo como los genitales, ano, vias respiratorias y boca gracias a la mucosa. Este virus fue descubierto por un cientifico y médico alemán llamado Harald zur Hausen quien descubrio que este virus nombrado es una de las tantas causas que puede tener el cancer de cuello uterino. Es por ello que recibio en premio nobel de medicina en el año 2008.
El VPH genital se clasifica en dos tipos, el de bajo riesgo y el de alto riesgo. El primero lleva ese nominación ya que forma la creación anormal del tejido de la piel mayormente conocido como verrugas, más no el cáncer; mientras que el VPH genital de alto riesgo puede producir cáncer ya sea de cuello uterino, utero, uretra y ano en el caso de la mujer mientras que en el caso del hombre puede producir cáncer de pene o pene. Las verrugas son mayormente no visibles ya que se encuentran en la parte interior de la vagina u ano. Estas verrugas tienen forma de coliflor ya que son protuberancias que salen de la misma piel.
Según especialistas como Harald zur Hausen antes mencionado, este virus es contraido por la gran mayoria de la población mundial sexualmente activa, con la diferencia de que no todas esas personas sabran que lo tienen ya que por lo general este virus desaparece por si solo. El VPH puede ser contagiado y la persona no podrá saberlo hasta despues de un tiempo determinado que se aproxima son unos 6 meses ya que esta enfermedad en la mayoria de los casos no tiene sintomas, pero también se sabe que una personas que haya sido contagiada puede no tener el virus hasta despues de muchos años. Esto es causado debido a bajas defensas o al simple desarrollo de la enfermedad con el tiempo. Aunque es también comprobado que una persona sexualmente activa desde temprana edad, o que tenga varias parejas sexuales o una sola pareja pero que esta si tenga varias otras tiene mayores probabilidades de contraer el virus.
La detección mas eficaz de la enfermedad es realizandose en mujeres un papanicolau o el exámen del VPH. El primero es un examen que se recomienda se haga cada año para descartar en su gran mayoria el cancer u otras enfermedades; este consta en meter una herramienta medica llamada espéculo vaginal que sirve para abrir la vagina y poder examinar las paredes de esta; mientras que el segundo mencionado respectivamente, consta en un examen de sangre para en este ver la cantidad de celulas cancerigenas que se pueda tener en el organismo. Este último no siempre es realizado ya que por lo general los médicos al ver una inflamación o lesión del virus ya saben de que trata. Pero nunca esta de más la realización de este para poder descartar el VPH de alto riesgo.
Tratamiento del Virus y Centros de Atención:
Una vez contraido el virus, existen varias maneras de tratarlo cuando ya se ha detectado por un médico. Obviamente si se tiene el VPH de bajo riesgo, existen 5 tipos de tratamiento. Uno de ellos y el más usado es la crioterapia que consta en aplicar nitrogeno liquido una o dos smanas. Otro menos usado pero a veces más efectivo es la aplicación directa de ácido bicioroacético o tricioroacético en las verrugas el cual es o puede ser repetido cada semana de ser necesario. Otro método de tratamiento que por lo general se usa cuando el virus se encuentra en un nivel más avanzado es la remoción de éstas de manera quirurgica. En caso se le detecte el VPH de alto riesgo los tratamientos son distintos ya que se comenzarían a realizar los examenes medicos correspondientes de cancer para saber en que etapa se esta, y como se abordará el caso. En el Perú no existen centros de atencion y tratamiento exclusivo del virus PH, por lo que la única opción del caso es asistir a un médico ginecólogo que haga el tratamiento. En su mayoria, los ginecólogos estan preparados para poder detectar este virus al igual que tratarlo. Aunque siempre es bueno que en caso de no tener un médico ginecologo de cabecera acudir a más de un médico tratante para tener lo que le conoce como segunda opción.
Existen dos vacunas que protegen del contagio del VPH y a su vez reducen las posibilidades de cancer por el VPH. Una que es llamada Gardasil, protege contra cuatro tipos de VPH que son el 6, 11 16 y 18; estos dos últimos son los causantes del cancer. Y hay otra ampoya que es llamada Cervarix que solo protege del VPH 16 y 18. Estas vacunas entiendase no curas la enfermedad ni de alto ni bajo riesgo, son para uso preventivo tanto en mujeres como hombres.En el Perú estas ampoyas son vendidas y puestas por diferentes centros como laboratorios clínicos Roe, Laboratorios clínicos SuisaLab, entre otros, además del centro Peruano Japones. Son tres las ampoyas que se deben aplicar en un periodo de 6 meses. Lo recomendable es que se administren antes de haber tenido relaciones sexuales por primera vez, pero de no ser el caso es también posible la puesta de las ampoyas ya que igual preveen de contraer el virus en un 95%. Si bien las vacunas nombradas han sido reconocidas y aprobadas por los científicos pertenecientes al Instituto Nacional del Cáncer, es siempre altamente recomendable que antes de obtenerla, se realice un examen médico ginecologico.
Estadisticas:
La OMS(Organización Mundial de la Salud) en el año 2001 estimó que aproximadamente en el mundo mueren unas 800 mujeres diariamente debido al cancer de cuello uterino producido por el virus. Por su parte el Centro para el Control y la Prevención de enfermedades (CDC) anunció que porcentajes de diversos tipos de cáncer eran atribuidos al VPH:
...