ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Salud


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2011  •  3.145 Palabras (13 Páginas)  •  775 Visitas

Página 1 de 13

Introducción:

Con el siguiente proyecto me gustaría poder dar a conocer a la población joven de Lima, un virus altamente riesgoso tanto en mujeres como hombres de cualquier edad que es contagiado de manera sexual. Es a mi punto de vista muy importante que la población conozca acerca de este virus ya que es silencioso y muy poderoso.

Objetivos:

Objetivo central:

Dar a conocer el virus del Papiloma Humano en adolescentes y jóvenes en colegios de todo nivel socioeconómico a nivel de Lima.

Objetivos generales:

-Hacer conocer que las consecuencias de este virus tanto en el cuerpo de la mujer como en el cuerpo del hombre pueden llegar a ser letales.

-Tipo de contagio que se da con el Papiloma Humano.

Justificación:

Quisiera poder realizar una campaña en la cual no solo se conozca del virus, de cómo puede ser transmitido, sino de las repercusiones de este en el cuerpo tanto del hombre como de la mujer. No solo se dictarían charlas en los colegios tanto para jóvenes y adultos (padres de estos) sino que se utilizaría la publicidad como herramienta para poder apoyar y ayudar al ministerio de salud para la campaña de vacunación contra el virus PH.

Planteamiento del problema:

He considerado realizar este tema ya que del 100% de la población, ni la mitad conoce acerca de este virus; que es un virus que si no es tratado de manera correcta en el momento correcto puede conllevar a tener cáncer y no solo en el caso de mujeres sino también en el caso de hombres; a pesar de que son pocos los casos en estos. Considero importante que se hable del tema del virus Papiloma Humano ya que en las campañas de educación sexual que se realizan en colegios solo se habla del virus del SIDA dejando de lado a este otro virus que al igual que el sida es silencioso y puede terminar igual o peor que el SIDA.

Muchas personas entre ellas tanto jóvenes como adultos pueden contraer este virus y no saberlo. Muchas veces este virus puede ser contraído y nunca enterarse de que se tiene, ya que puede que solo seas portador. La falta de información en el tema hace que la misma población tanto adulta como joven desconozca del virus y solo se enteren de éste cuando ya han sido contagiados. Es por ello que me parece importante darlo a conocer.

Cronograma:

27 de set- entrega del ppt con marco teórico avanzado

29 de set- entrega del word con marco teórico avanzado

12 de oct- entrevista a médico psicólogo

19 de oct- entrevista a medico especialista

25 de oct.- realización de artes gráficas de la campaña

2 de nov.- Diseño de la estrategia de comunicación.

Acciones:

Identificar prácticas y creencias que causen la enfermedad en la localidad de Lima.

Definir los mensajes principales y claves que se transmitirán con la campaña.

Difundir los resultados.

Implementar las actividades programadas que son las charlas informativas en colegios.

Índice Temático:

Descripción del virus Papiloma Humano

Tratamientos de la enfermedad

Estadísticas en Lima

Centros de atención

Especialistas médicos en el tema.

Diseño de la estrategia de comunicación

Propuesta estratégica de lugares a dar a conocer la campaña.

Diseño de apoyo visual para la campaña (artes)

Marco Teórico

Descripción del Virus:

El VPH o también conocido como Virus del Papiloma Humano, pertenece a una familia de virus llamada Papillomaviridae; que infectan no solo a los humanos a pesar del nombre sino también a animales que pueden ir desde aves hasta mamiferos. El VPH tiene varios tipos entre ellos los conocidos son aproximandamente unos 100. Los más peligrosos son el VPH-16 y VPH-18, que son los que pueden producir el cambio de las celulas infectandolas y por ende causando cáncer. Este virus se puede producir en la superficie de la piel en algunos casos como son las plantas de los pies o manos, asi como también en el interior del cuerpo como los genitales, ano, vias respiratorias y boca gracias a la mucosa. Este virus fue descubierto por un cientifico y médico alemán llamado Harald zur Hausen quien descubrio que este virus nombrado es una de las tantas causas que puede tener el cancer de cuello uterino. Es por ello que recibio en premio nobel de medicina en el año 2008.

El VPH genital se clasifica en dos tipos, el de bajo riesgo y el de alto riesgo. El primero lleva ese nominación ya que forma la creación anormal del tejido de la piel mayormente conocido como verrugas, más no el cáncer; mientras que el VPH genital de alto riesgo puede producir cáncer ya sea de cuello uterino, utero, uretra y ano en el caso de la mujer mientras que en el caso del hombre puede producir cáncer de pene o pene. Las verrugas son mayormente no visibles ya que se encuentran en la parte interior de la vagina u ano. Estas verrugas tienen forma de coliflor ya que son protuberancias que salen de la misma piel.

Según especialistas como Harald zur Hausen antes mencionado, este virus es contraido por la gran mayoria de la población mundial sexualmente activa, con la diferencia de que no todas esas personas sabran que lo tienen ya que por lo general este virus desaparece por si solo. El VPH puede ser contagiado y la persona no podrá saberlo hasta despues de un tiempo determinado que se aproxima son unos 6 meses ya que esta enfermedad en la mayoria de los casos no tiene sintomas, pero también se sabe que una personas que haya sido contagiada puede no tener el virus hasta despues de muchos años. Esto es causado debido a bajas defensas o al simple desarrollo de la enfermedad con el tiempo. Aunque es también comprobado que una persona sexualmente activa desde temprana edad, o que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com