ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Coa Es Salud


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  2.463 Palabras (10 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 10

PROYECTO

TITULO DEL PROYECTO

LA COCA NO ES DROGA, ES SALUD

Marco teórico

La coca (Erythroxylum coca) es una especie de planta con flor sudamericana de la familia de las Eritroxiláceas originaria de las escarpadas estribaciones de los Andes amazónicos.

Descripción geobotánica de la hoja de coca

Nombre Científico : Erythroxylum

Nombre Común : Coca, la planta, árbol de la coca

Reino : Plantae

Filo : Magnoliophyta

Clase : Magnoliopsida

Orden : Linales

Familia : Erythroxylaceae

Género : Erythroxylon coca

Tiene un papel importante en las culturas andinas, como analgésico en intervenciones médicas. Es utilizada por culturas andinas como las naciones chibcha, aymara y quechua, como analgésico. Aunque es mejor conocida en el mundo entero por sus alcaloides, entre los cuales se encuentra la cocaína, que es un fuerte estimulante.

La coca es un arbusto originario de los Andes que crece hasta 2,5 m de altura, vive unos 40 años, aunque bajo buenas condiciones puede llegar hasta los 100 años, tiene hojas que normalmente están dispuestas en grupos de siete en cada tallo, son de forma ovalada y sus dimensiones varían entre los 4 y 8 centímetros de ancho, son de un color verde brillante, con poco aroma y de sabor amargo y astringente, que al ser colocadas en la boca provoca una ligera sensación de adormecimiento y anestesia local.

Su corteza es rugosa, de color pardo rojizo. Sus flores son minúsculas y de color blanco. Sus frutos, de color rojo, tienen forma ovoide y miden alrededor de un centímetro. La semilla es una drupa de forma ovoide cuyo diámetro oscila entre 1 y 2 centímetros y de un color rojo cuando está madura.

La coca crece adecuadamente en las tierras cálidas y húmedas de los Andes (región Yungas o Selva alta), en un rango de altitud que va desde los 800 hasta los 2,000 msnm. Sin embargo, cultivos en altura fuera de ese rango son posibles en determinadas regiones. Crece incluso bajo la sombra de grandes árboles en las regiones tropicales.

La coca se cosecha hasta tres veces al año de manera manual, en la zona de los Yungas bolivianos (en el Departamento de La Paz); se cosecha 4 veces al año en el Chapare de Cochabamba (Bolivia) y hasta seis veces en Alto Huallaga (Perú). Las hojas son arrancadas por el peciolo y secadas al sol para su posterior venta y comercialización. Una misma planta puede ser cosechada durante diez años.

La hoja de coca posee efectos medicinales como analgésico, ya sea sola o combinada con otras sustancias (como infusión o emplastos), y es considerada por mucha gente de la cultura andina como una planta mágica, debido a sus propiedades estimulantes. Algunos de los usos rituales o místicos más difundidos son: el soplar las hojas al viento, o dejarlas caer al azar, para leer la suerte, el destino, curar "mal de amores", así como el ofrecerlas como tributo a los dioses y lugares sagrados o Apus.

NOMBRES POPULARES: “Coca”, “hato”, “coca - coca”,” pusachpan”, “hayo” “Divina Planta de los Incas”, “La Hoja Sagrada de los Pueblos Andinos”, “La Planta Sagrada de los Incas”, “Oro Verde de los Incas”.

La palabra coca proviene de la lengua Aimara Kkoka, que significa arbusto. Esta definición se encuentra en el diccionario de Juan de Arona publicado en 1886.

CONDICIONES CLIMÁTICAS

Es una planta sensible al frío. Las condiciones más adecuadas para su cultivo son: una temperatura media de 20º C, una humedad del 90% y suelos ricos en nitrógeno.

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA

La coca es originaria de la zona altoandina ubicada entre el Perú y Bolivia, aunque también existen plantaciones en Colombia, Brasil, Norte de Chile y Argentina (en forma escasa). Fuera del continente sudamericano se pueden encontrar plantaciones en Camerún, en las Islas de Java y Sri Lanka, Taiwán, Pakistán e India.

HABITAT

Se realiza generalmente en viveros, después de 6 meses, aproximadamente, cuando alcanzan los 20 centímetros se pueden trasplantar a los cocales, dejando una distancia entre planta de un metro. Luego de dos años se inicia la recolección de las hojas una vez que hayan madurado.

CULTIVO

El arbusto de Coca se cultiva en las praderas de montañas o en terrazas de altiplanos, en clima tropical y subtropical. Puede crecer en ambiente desfavorable para otras plantas. La planta crece bajo condiciones que no se prestan para otra clase de cultivo. Condiciones óptimas para el crecimiento de arbustos de coca se relacionan con suelos de humus y arcilla, ricos en hierro y ubicados en los valles rodeados de montañas, donde constantemente se mantiene alto nivel de humedad y llueve con frecuencia.

RECOLECCIÓN

La parte de la planta empleada medicinalmente es la hoja, (droga vegetal).

La recolección de las hojas se realiza 3 a 4 veces por año. Estas contienen un promedio de 0,5 al 1,5% de alcaloides, los cuales pueden varían debido a factores climáticos, calidad de tierra, abonos en los Yungas como en Chapare. El contenido de alcaloides es mayor en la estación seca que en la estación de lluvias.; época de cultivo, cosecha, entre otros.

El proceso de secado al sol es muy importante y se demora dos o tres días. En ese lapso las hojas tienen que darse vuelta para que se realice un secado parejo. Durante este proceso la hoja pierde más de las tres cuartas partes de su peso original. Luego que están secas, se prensan y se embalan en paquetes de una arroba (unos 11,5 kilos) para su comercialización.

Propiedades y beneficios de la hoja de coca

Su contenido en vitaminas y determinados oligoelementos hacen que al mismo tiempo la infusión de coca constituya un complemento nutritivo de la dieta diaria.

Cada 100 g de hojas de coca contiene

• Nitrógeno total 20.06 mg

• Alcaloides totales no volátiles 700 mg

• Grasa 3.68 mg

• Carbohidratos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com