ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Psicologia


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  3.222 Palabras (13 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 13

JUSTIFICACION

El proposito por medio de esta investigasion se pretende detectar las dificultades que se interponen en los niños en la vida diaria, ya que yo como dosente voi a estar trabajando a diario con niños y no sabre que problemas vayan a tener.

Para esto se debe saber aunque sea una minima de que es lo que tiene algun niño para que no le traiga consecuencias que abarcan lo familiar, lo social, lo personal, y lo escolar.

Ya que hoy hay un gran numero de niños con casos interesantes que presentan dificultades que van desde el problema de aprendizage hasta de conducta.

Lo que tenemos que resaltar que ahora en la actualidad ya contamos con muchas tecnicas y test para poder evaluar al niño y que a continuacion en el trabajo se pusieron algunas de ellas que se pueden aplicar a cualquier caso, esta les va ayudar a detectar el problema y saber desde donde comenzar

INSEGURIDAD

De acuerdo con el diccionario de la Real Academia Española (RAE) define ala inseguridad como la falta de seguridad. Este concepto, que deriva del latin securitas, hace referencia a aquellos que esta exento de peligro, daño o riesgo, o que en cierto, firme e indubitable.

Mas exactamente podemos determinar que este vocablo, partiendo de su origen etimológico latino, esta conformado por la unión de varias partes: el prefijio-in que es equivalente a negación, el vocablo se que puede traducirse como “separar”, curus que es sinónimo de “cuidado” y finalmente el sufijo – dad que equivale a “cualidad”.

¿Qué es?

La inseguridad es una forma de miedo en donde se presenta una situación indefinida de sentimientos de ansiedad, angustia y desconfianza.

¿Cómo se produce?

El niño inseguro, siente que no es querido, lo cual lo hace más vulnerable ante un conflicto de índole emocional. Además no tiene confianza en sí mismo, es inquieto susceptible, un niño con miedo y que duda con frecuencia cuando tiene que tomar una decisión.

Cuando se le presenta algún conflicto, se siente sobrepasado y no lo puede resolver equilibradamente. No puede solucionar los problemas que se le presentan habitualmente, se paraliza y es incapaz de actuar.

Mientras que un niño adaptado, seguro tiene confianza en si mismo y cree en su capacidad para afrontar los problemas cotidianos. Así como para afrontar las frustraciones y no se siente superado por ellas.

¿Cuáles son los síntomas?

Afecto llano: un estado de ánimo aplanado, sin cambio notorio de emociones (ni positivas ni negativas) aunque los estímulos sean intensos. Por ejemplo: ausencia de reacción emotiva ante la pérdida de un ser querido o de un triunfo conseguido.

Estado de ánimo débil, cambiante ante estímulos muy pequeños, por ejemplo: gran tristeza ante el incumplimiento de una cita.

Ansiedad extrema: miedo a animales u objetos, miedos sociales a espacios abiertos, a grupos, etc.

Episodios depresivos: percepción negativa de sí mismo (a), de los otros y del futuro, acompañada de tristeza, desánimo, desatención personal.

Euforia elevada: reacciones emotivas altas en ausencia de estímulos que la produzcan, o estímulos muy pequeños para dicha reacción. Alegría desmesurada, grandiosidad.

Irritabilidad alta: sentimientos de agresividad significativos, descontrol interior fuerte ante estímulos pequeños.

Agitación: movimientos descontrolados, exagerados, continuos y/o involuntarios.

Incremento en la actividad social, laboral o sexual sin causa aparente.

Agresividad extrema. Reacciones de agresión verbal o física hacia sí mismo o hacia otras personas en forma exagerada y ante estímulos mínimos.

Aislamiento social. Comportamiento retraído, falta de interacción social, evitación de relaciones interpersonales individuales o grupales.

Comportamientos antisociales. Reacciones agresivas en contra de otras personas o el medio.

Comportamientos de automutilación. Agresiones hacia sí mismos (as), comerse las uñas, arrancarse trozos de piel, tirarse el cabello, darse golpes.

Comportamientos altamente desorganizados, saliendo continuamente de la norma.

Comportamientos altos de evitación y huida. Evitación significativa del contacto social, las responsabilidades, etc.

Parálisis de alguna parte del cuerpo, incoordinación motora, dificultades de movimientos, pérdida de equilibrio.

Simulación de síntomas: manifestar cosas que realmente no se sienten o no se tienen, dolores ficticios, invención de preocupaciones.

Juego social anormal: adicción a los juegos de azar, juegos mecánicos y/o virtuales.

Comportamientos compulsivos: repetición de acciones.

Alteración del juicio (cambio de personalidad).

Fuga de ideas mentales: pérdida u olvido de la continuidad en lo que se está hablando, silencios repentinos.

Ideas paranoides: ideas o sentimientos de ser constantemente perseguido/a.

Ideas delirantes: fantasías, creaciones imaginarias que se viven como realidad.

Ver y escuchar cosas objetivamente inexistentes.

INSEGURIDAD

De acuerdo con el diccionario de la Real Academia Española (RAE) define ala inseguridad como la falta de seguridad. Este concepto, que deriva del latin securitas, hace referencia a aquellos que esta exento de peligro, daño o riesgo, o que en cierto, firme e indubitable.

Mas exactamente podemos determinar que este vocablo, partiendo de su origen etimológico latino, esta conformado por la unión de varias partes: el prefijio-in que es equivalente a negación, el vocablo se que puede traducirse como “separar”, curus que es sinónimo de “cuidado”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com