ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Del Anciano


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  5.922 Palabras (24 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 24

ESCUELA DE ENFERMERIA DE LA CRUZ ROJA MEXICANA DE MONCLOVA LICENCIATURA EN ENFERMERIA

Principales problemas de salud del anciano

Prevención de enfermedades en el anciano

Enfermería en Salud publica ll

Lic. José Gerardo Vázquez Hernández

Melissa del Carmen Flores García

Elida Itzamara Villarreal Fuentes

Carlos Idilio Tapia Moreno

David Zaragoza Guajardo

José Alberto Sosa Guajardo

Principales problemas de salud del anciano

El envejecimiento corresponde a una etapa de la vida del individuo en la cual se pierde progresivamente la capacidad de adaptación y la aptitud de reaccionar adecuadamente a los cambios. Este deterioro se debe a la disminución del potencial de reserva que se produce naturalmente en todos los órganos y sistemas del cuerpo con el transcurso de los años. En el adulto joven, existe una gran capacidad de reserva y adaptación frente a las exigencias. El aparato respiratorio es capaz de trabajar más cuando se asciende una altura; el sistema circulatorio es más eficiente cuando se realiza un esfuerzo físico; el sistema nervioso es capaz de retener más información. El envejecimiento es inevitable.

• La calidad del envejecimiento dependerá, en gran medida, de cómo hayamos vivido.

• Existen aspectos positivos de la vejez, debemos aprender a aprovecharlos.

Con el envejecimiento la capacidad de reserva y adaptación a la exigencia se va perdiendo. El adulto mayor puede respirar normalmente y caminar sin problemas, es capaz de estudiar con calma, pero al aumentar las exigencias no le es posible rendir como él quisiera. Existen aspectos negativos y aspectos positivos del envejecer. Los aspectos negativos son muy conocidos: las enfermedades, la autoimagen negativa, la pérdida de relaciones sociales, la disminución de los ingresos, la cercanía de la muerte. En cambio, suele hacerse menos hincapié en los aspectos positivos: la acumulación de experiencia y sabiduría, la conservación de la capacidad funcional a pesar de las enfermedades, el tiempo libre que permite hacer lo que se desea. La proximidad de la muerte puede ser vivida como algo terrible, angustioso, o como un proceso natural que puede ser asumido con tranquilidad.

Las vivencias de la enfermedad están constituidas por:

- Invalidez, al no poder realizar lo que quiere o lo que necesita. - Molestia, en cualquier grado de aflictividad que se extiende desde el disconfort al dolor visceral. - Amenaza, al sufrir la pérdida de la integridad de las funciones y hacerse próxima la sensación de la disolución vital. - Succión, al atenazar la atención de la persona las sensaciones del desajuste orgánico. - Soledad, determinada por la imposibilidad de transmitir las vivencias que la enfermedad acarrea. - Anomalía, nacida de la clara percepción de que los sanos se hallan en el ámbito de la normalidad. - Recurso, por servir siempre de centro de los cuidados del entorno humano que le asiste o por aprovechar la enfermedad para obtener otros beneficios legales, laborales o sociales.

Hay enfermedades que son propias de la vejez y los cambios que van produciendo con la edad. Conocerlas es interesante sobre todo por saber cuales son sus síntomas iniciales para acudir al especialista y/o lo que podemos hacer para prevenirlas.

Principales problemas en el anciano

ARTERIAS Las enfermedades de las arterias pueden causar serios problemas. Cuando se obstruyen, la falta de riego sanguíneo es causa de la muerte del tejido que depende de ellas. El mejor tratamiento es prevenir el daño arterial y para ellos es necesario mantener un control permanente de los factores de riesgo:

• Exceso de grasas en la sangre (hiperlipidemia), con aumento del colesterol o triglicéridos.

• Presión arterial elevada (hipertensión arterial), que puede no producir ninguna molestia hasta que se produce una hemorragia cerebral u otra afección grave.

• Presión arterial normal: máxima menos de 135 mm Hg. Mínima menos de 85 mm Hg

• Falta de actividad física, que hace perder capacidad funcional de los músculos, de las articulaciones, del corazón y de los pulmones.

• Obesidad, que muchas veces se asocia a excesos de grasas en la sangre y falta de actividad física.

• Exceso de azúcar en la sangre (diabetes mellitus), que puede producir daño arterial, trastornos metabólicos, etc.

• Debe controlarse la presión arterial, y los niveles de azúcar en la sangre.

• Debe consultar con urgencia en caso de dolor al pecho, debilidad de un lado del cuerpo, confusión mental o pérdida de la visión.

CÁNCER

El cáncer es una de las principales causas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com