ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pruebas Psicometricas CAT Y TAT


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  957 Palabras (4 Páginas)  •  1.181 Visitas

Página 1 de 4

Prueba Psicométricas TAT y CAT

La prueba conocida como Thematic Apperception Test (TAT) es una de las pruebas más estudiadas y usadas en el campo de la psicología. Fue desarrollada por los psicólogos Henry Murray y Christiana Morgan en la década de los 1930. El concepto básico de la prueba es el uso de imágenes para que la persona a quien se le administra la TAT desarrolla historias, anécdotas o cuentos sobre las mismas (Morgan, 2002). La TAT se supone que mida las preocupaciones, motivos y puntos de vista del entorno social que vive la persona. Esto lo hace utilizando interpretaciones de las respuestas basadas en las imágenes ambiguas de personas mostradas en la prueba.

Una prueba similar, la Children's Apperception Test (CAT), fue desarrollada en 1949 por Sonya y Leopold Bellak. Basaroin su CAT en la TAT y la teoría de personalidad de Murray, basada en necesidades. Los esposos Bellak percibieron la utilidad de una prueba parecida a la TAT para niños y desarrollaron su CAT con imágenes de 10 animales en contextos sociales humanos, como durmiendo en una cama. Esta versión se denomina CAT-A (animales) para distinguirla de una segunda desarrollada en 1965, con imágenes de las mismas actividades, pero con humanos, que se denomina CAT-H (Suzuki, Ponterrotto y Meller, 201).

En 1921, Hermann Rorschach creó la prueba que lleva su nombre y que es quizás la prueba psicológica más conocida. La misma consiste de 10 tarjetas con manchas de tinta. El propósito de la prueba es que la persona a quien se le administra ofrezca su interpretación de lo que ve "en" las manchas. Se supone que la prueba mida el funcionamiento emocional y características de personalidad de la persona haciendo sus comentarios sobre las manchas. La interpretación de los resultados se hace a base de conceptos psicológicos, el uso de métodos estadísticos o una combinación de ambos (Lilienfeld, Wood, y Garb, 2001).

La prueba del Dibujo de la Figura Humana (DFH), (en inglés, Draw-A-Person [DAP]) fue creada por Florence Goodenough y luego modificada por Dale Harris. Esta prueba es administrada mayormente a niños y adolescentes, pero se puede usar para adultos. La DFH se supone que mide el nivel de desarrollo cognitivo del niño o la niña, y la personalidad proyectiva que presenta (Ter Laack, de Goede y Aleva, 2001). Al pedirle que dibuje a tres personas (mujer, hombre y a sí mismo/misma), se le ofrece a quien dibuja a oportunidad de presentar su manera de ver a otras personas, el mundo que lo rodea y su auto-percepción.

Todas estas pruebas tienen en común el uso de imágenes para inducir expresiones de parte de quienes participan de las mismas. Las interpretaciones son de ambos lados, de quienes expresan sus pensamientos sobre las imágenes y de quienes evalúan dichas expresiones. Todas estas pruebas tienen altos componentes subjetivos en sus interpretaciones, y por ello, representan focos de controversia sobre su valor como herramientas de evaluación.

Esto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com