ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prácticas Preprofesionales Guía para la práctica de Telepsicología


Enviado por   •  3 de Agosto de 2020  •  Apuntes  •  1.623 Palabras (7 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

PSICOLOGIA CLINICA

Nombre: Jefferson Bayas

Semestre: octavo

Prácticas Preprofesionales

Guía para la práctica de Telepsicología

La Telepsicología

Es brindar servicios psicológicos dientes las tics es decir por medio de aparatos electrónicos, como celulares, computadoras o por sitios web blog, redes sociales, correos electrónicos, entre otros.  Se puede utilizar este servicio Como complemento al ámbito presencial, pero también se lo puede hacer de forma autónoma. Esto se lo hace con un alcance de larga distancia, y una flexibilidad en el tiempo.  La psicología esta siempre actualizando sé por lo que no le es ajena las nuevas formas de comunicación.

Entre los desafíos en este tipo de intervención es la parte jurídica, el ámbito ético de procurar la confidencialidad y privacidad de datos, la forma de enfrentar situaciones de urgencia, es por esto que se genera esta guía de buena práctica para que la psicología para abordar este ejercicio profesional de la mejor forma y y maximizar los recursos garantizando en lo posible la máxima seguridad de los clientes o pacientes, seguir cumpliendo con las normas deontológicas que exige esta profesión.  Los ámbitos en los que se puede aplicar a nivel profesional son en la parte clínica, organizacional, social, deportiva, educativa, jurídica, etc.

Indicaciones para la correcta aplicación de terapia online

Competencia del profesional: El psicólogo debe estar capacitado y tener la experiencia profesional y conocimiento requerido, estar preparado para situaciones de riesgo y tener un plan contingente de emergencia para su paciente.

Estándares éticos: El profesional deberá tener las condiciones requeridas y conocer las herramientas en este ámbito. Garantizar la seguridad del paciente. Se recomienda hacer pruebas piloto para el servicio de tele psicología. Se debe evaluar el ámbito psicobiológico del cliente antecedentes médicos salud Mental diagnósticos previos historial del tratamiento de la misma forma que se lo hace cuando es de forma presencial. Se debe tener en cuenta el entorno en el cual se va a proporcionar la terapia ya que esto puede influir en el impacto en el ámbito de resistencia y de privacidad, y que las sesiones no sean interrumpidas.

Consentimiento informado:

Este documento se utiliza a menudo los servicios de psicología en donde se debe considerar las normas vigentes y aspectos que incluyen las herramientas tecnológicas, quienes emplean la psicología informará sobre todos estos detalles como que la información será almacenada, el nivel de seguridad que tiene dicha información tengo algún tipo de vulneración hacia su confidencialidad de forma electrónica y que se tomarán las debidas precauciones como el empleamiento de antivirus o usar plataformas con estándares altos de seguridad. El psicólogo utilizará un lenguaje comprensible que se adapte al contexto cultural del paciente. En el ámbito de facturación se informará acerca del tipo de tarifas y la forma de pagos.

Confidencialidad de los datos

Se debe proporcionar el servicio de tele psicología dando la protección debida a la confidencialidad de la información, sobre las formas de protección de datos y los potenciales de riesgos. Pero éste será estudiado previamente. De ser necesario se tendrá capacitación por parte de algún experto. Un profesional debe ser consciente de la parte ética en lo que corresponde a páginas web sospeche de riesgos y todo sobre el uso de las tecnologías del momento de este tipo de comunicación. Se recomienda el uso de redes sociales y utilizar todos los ajustes de privacidad para reducir los riesgos

Seguridad de transmisión de datos de información

Al manejar traslado información del cliente se presentan amenazas potenciales como por ejemplo virus hackers dispositivos tecnológicos daños en el disco duro por fallas en el sistema de software en la seguridad, entre otros.  Por esto el profesional debe ser consciente de estas amenazas y tomar las precauciones necesarias para garantizar la seguridad y control de acceso de datos hacia el paciente. Se deberá conocer la las leyes que corresponda a la transmisión electrónica de datos y cumplirlos a cabalidad. Hay que conocer sobre las consecuencias del uso intencionado e intencionado del uso de dispositivos electrónicos en el ámbito público y privado. Tomando las debidas precauciones para el entorno físico profesional y administrativo en la telecomunicación.

Se recomienda tener asesoramiento adecuado para garantizar la seguridad en estos riesgos, para cumplir con las garantías y políticas establecidas en el manejo de datos de información. Detallando los métodos de software y Hardware tipo de contraseña tipos de transmisión, datos encriptados, notificaciones previa. Además hay que tener una copia de seguridad de estos datos.  Se debe documentar las medidas de seguridad y la información del paciente especificando el tipo de tecnología empleada en los modos de transmisión como emails chats y videoconferencias.

Destrucción de datos e información

El psicólogo debe eliminar datos usados con visitas con acceso no autorizado. Llevar un análisis de riesgo que garantice la completa destrucción de datos e información creada y que fueron almacenadas mediante la transmisión. Destruir también el software y Hardware utilizado en la tele psicología que conlleva confidencialidad. Se sugiere documentar esta eliminación y mediante una programación.

Análisis y evaluación

Considera el análisis del servicio en tele psicología. Probar el procedimiento que se lo llevara a cabo asegurando la integridad la fiabilidad y las condiciones en el uso de las tics. Cuidar que el entorno sea seguro que no interfiera nadie en el momento de la intervención para asegurar la fiabilidad.. En persona que está siendo evaluada tendrá la debida orientación las respuestas oportunas y la devolución de resultados de las pruebas. Si se realiza test online hay que enmarcar que no deben existir distracciones durante la evaluación para que no altere el resultado. Se recomienda conocer los problemas que se pueden presentar en la población conocer la cultura del cliente si tiene algún tipo de discapacidad, y tomar en cuenta también su edad. Se debe documentar todo lo que corresponda a la parte de evaluaciones mediante pruebas psicodiagnósticas y documentar todo el procedimiento para obtener un resultado a profundidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (105.4 Kb)   docx (34 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com