ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicoanalisis


Enviado por   •  9 de Junio de 2015  •  330 Palabras (2 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 2

ORIGEN DEL MODELO PSICODINÁMICO

La psicodinámica que significa "mente activa" presupone la existencia de una lucha mental, sobre todo en la oculta mente inconsciente. Sigmund Freud abrió el camino al psicoanálisis basado en sus teorías y técnicas encaminadas a encontrar y solucionar problemas mentales de sus pacientes. En 1885 Freud recibió una beca para estudiar en París con Jean Charcot, Freud se interesó por el trabajo de Charcot sobre la histeria, Charcot había descubierto que bajo la hipnosis algunos pacientes podían vencer sus síntomas y en ocasiones recordaban las experiencias traumáticas que los habían ocasionado.

Breuer trató por primera vez en 1880 a una paciente cuyo caso representa el inicio de la historia de la terapia psicoanalítica, se la llamó Ana O, presentaba síntomas histéricos, principalmente algunas parálisis de poca importancia y dificultades para hablar y escuchar, tras haberla tratado durante un tiempo Breuer se percató de que se producía un cierto alivio de los síntomas cuando la paciente, al entrar en un estado de autohipnosis, hablaba acerca de sus síntomas recuperando recuerdos olvidados. Anna comenzó a desarrollar un fuerte vínculo emocional con él, empezando a mostrar dolores histéricos de parto, convenciendo a Breuer de que debería abandonar el caso.

Freud estaba tan familiarizado con estos eventos que fue de gran utilidad para impulsar sus teorías iniciales acerca del inconsciente, la conversación como cura, la catarsis, la transferencia y la ansiedad moral, y el inicio del método de asociación libre (los pacientes hablaban de cualquier cosa que les viniera a la mente). Fundamentación teórica

Freud supuso que cada persona tenía instintos o impulsos innatos, que constituían un sistema de tensión creado por los órganos del cuerpo, cuando estas fuentes de energía se activan, pueden expresarse de maneras diferentes; postulo dos impulsos básicos, uno relacionado con la auto preservación (para cubrir necesidades como el hambre y la sed), al que llamo Eros, el impulso de la muerte lo llamó Tánatos. Eros es el impulso relacionado con los deseos sexuales y la preservación de la especie.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com