ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicoanalisis


Enviado por   •  7 de Junio de 2015  •  1.206 Palabras (5 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 5

Psicoanálisis

El Psicoanálisis es una práctica terapéutica fundada por Sigmund Freud alrededor de 1896. A partir del psicoanálisis se han desarrollado posteriormente diversas escuelas de psicología profunda o de orientación dinámica y analítica.

Freud es el creador del psicoanálisis el cual es uno de los sistemas psicológicos que más arraigo tiene en nuestra cultura

Freud modifico la concepción occidental del ser humano, ya que se opuso a la consideración racional de la mente humana, defendida por los filósofos; el admitió la realidad del inconsciente y llego a considerar que la personalidad está determinada por os instintos biológicos.

El creía que los datos consientes son insuficientes para explicar el comportamiento humano. O fundamental es el inconsciente que aflora a la conciencia de manera disfrazada en los lapsus como son:

-No recordar nombres

-Perder llaves de casa

-Sueños y fantasías que tengan alguna realidad con un significado que el psicoanálisis trata de desentrañar.

El psicoanálisis freudiano es la perspectiva mentalista que pretende explicar la personalidad, la motivación y la psicoterapia atendiendo a la historia de la mente. Utiliza la introspección, la asociación libre de ideas y la interpretación de los sueños como un método terapéutico.

Según el propio Freud, el término de psicoanálisis designa tres cosas:

1) Un método de investigación y análisis de ciertos procesos mentales, prácticamente inaccesibles por cualquier otro medio.

2) Una técnica de tratamiento –una terapéutica– de los trastornos neuróticos basada en ese método de investigación.

3) Un cuerpo de saber psicológico, cuya acumulación tiende a formar una nueva disciplina científica y a sustituir, en parte, a la psicología clásica. (Es decir, no sólo una terapéutica de los casos “anormales”, sino también una teoría científica de la actividad psíquica “normal”, ya sea individual o colectiva.)

Asimismo, la teoría ha influido sobre muchas otras escuelas psicológicas y de terapias no necesariamente psicoanalíticas.

El psicoanálisis es una teoría sobre los procesos psíquicos inconscientes, que presenta una concepción ampliada de la sexualidad, de sus relaciones con el acontecer psíquico y su reflejo en lo sociocultural. El supuesto de que existen los procesos, fenómenos y mecanismos psíquicos inconscientes junto al papel de la sexualidad y del llamado complejo de Edipo, que resulta en una diferenciación entre instinto y pulsión; así como la aceptación de la teoría de la represión y el papel de la resistencia en el análisis constituyen para Freud los pilares fundamentales de su edificio teórico, al punto que sostiene que «quien no pueda admitirlos todos no debería contarse entre los psicoanalistas».3

Esta definición de Freud ha tenido amplia aceptación entre los psicoanalistas, así como también la necesidad de la transmisión del saber a través del análisis didáctico y los análisis de control o supervisados. Esta aceptación o identificación con los pilares centrales de la teoría y el método, se dio en medio de controversias.

Freud no pretendía crear una teoría psicológica completa, pero llegó a elaborar un sistema que explicaba la psicología del hombre en su totalidad. Comenzó estudiando el trastorno mental y luego se preguntó por sus causas. Acabó formulando una teoría general del dinamismo psíquico, de su evolución a través de distintos períodos de desarrollo y del impacto de la sociedad, la cultura y la religión en la personalidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com