ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicoanalisis


Enviado por   •  13 de Julio de 2015  •  971 Palabras (4 Páginas)  •  821 Visitas

Página 1 de 4

1. Elementos que permitieron a S. Freud hacer un cambio de una postura ideológica a una construcción formal de conocimientos.

a. Podemos analizar que Freud da credo de las contradicciones, errores y frustraciones que, lejos de ser nocivos, componen para quien se inscribe en un proyecto científico un tiempo verdadero de la corrección del error como estado de la obtención del conocimiento

b. Freud a medida que tiene su crisis también inicia con una serie de dudas cuando comienza a recolectar informaciones y juicios que ponen en tela de sensatez el mismo edificio teórico que acaba de fundar, lo molesta sobre todo que estas formulaciones y estos descubrimientos no admitan producir una buena solución a las observaciones como la imprevista repetición de la histeria que forzaría creer una generalidad de hechos siniestros paternos contra sus niños.

c. El autoanálisis que hace Freud nos da la perspectiva del surgimiento de un obstáculo epistemológico vuelo posible al visualizar el carácter ideológico de una construcción teórica dada, Freud tiene entonces tiene la sensación de un triunfo porque ha abierto el camino del error corregido que es, como lo entendemos, el de la ciencia. Y ese camino lo conducirá, por el rodeo de su autoanálisis y ese descarte de la teoría de la seducción.

d. Otra línea de contradicción que daría a Freud dar un salto a la nueva problemática fue publicar Estudios sobre la histeria debe conciliar con la experiencia de Breuer y ello se traduce en una clasificación en tres grupos en la que haciéndose concesiones mutuas de distinto nivel , histeria de retención, hiseria hipnoide e histeria de defensa

2. Psicoanálisis

El psicoanálisis es el conjunto de teorías que toman como base las teorizaciones de Sigmund Freud concebidas a partir de su praxis para el tratamiento de enfermedades mentales. Lo distintivo del psicoanálisis es el trabajo sobre un inconsciente reprimido.

El psicoanálisis históricamente ha sido considerado por los psicoanalistas como una disciplina dotada de un estatuto científico pero que utiliza un método diferente al método científico. Sus críticos, en cambio, lo consideran una pseudociencia por pretender ser una ciencia sin ajustarse al método científico.

Ello, superyó y yo

El ello (o id) es la instancia más antigua y original de la personalidad y la base de las otras dos. Comprende todo lo que se hereda o está presente al nacer, se presenta de forma pura en nuestro inconsciente. Representa nuestros impulsos o pulsiones más primitivos. Constituye, según Freud, el motor del pensamiento y el comportamiento humano. Opera de acuerdo con el principio del placer y desconoce las demandas de la realidad. Allí existen las contradicciones, lo ilógico, al igual que los sueños.

El superyó (o superego) es la parte que contrarresta al ello, representa los pensamientos morales y éticos recibidos de la cultura. Consta de dos subsistemas: la "conciencia moral" y el ideal del yo. La "conciencia moral" se refiere a la capacidad para la autoevaluación, la crítica y el reproche. El ideal del yo es una autoimagen ideal que consta de conductas aprobadas y recompensadas.

El yo (o ego) Es una parte del ello modificada por su proximidad con la realidad y surge a fin de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com