ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicoanálisis


Enviado por   •  21 de Junio de 2015  •  374 Palabras (2 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 2

Sigmund Freud (1856 – 1939) es el creador del psicoanálisis, ciencia que ha tenido tanta influencia, no sólo en el campo de la psicopatología y la vida anímica, sino también en las artes, la filosofía y las demás ciencias, y en la propia vida de los hombres.

El psicoanálisis es un método terapéutico y una teoría: la teoría del inconsciente.

Como teoría, Freud descubre y formula el funcionamiento del psiquismo humano y da cuenta de los mecanismos psíquicos implicados tanto en la producción de enfermedad, (problemas psíquicos, problemas físicos y/o sociales), como en la producción de salud o normalidad.

El psicoanálisis tiene como objeto de conocimiento el inconsciente. Aunque existía el término, nada tiene que ver con el inconsciente del romanticismo u otras formas de inconsciente. Se trata de una producción nueva. Una vez producido el concepto de inconsciente, se redefinen todos los demás conceptos o nociones.

El inconsciente freudiano, tal como lo define Freud, es inaccesible a la conciencia. Un contenido inconsciente jamás podrá hacerse consciente, salvo a través de la interpretación psicoanalítica. No es que hablando y hablando (asociando) voy a dar con mi deseo inconsciente, sino que hace falta la interpretación, es decir, la intervención o presencia del psicoanalista. La interpretación es algo nuevo, algo que no estaba antes. Y lo que se va a interpretar, va a ser siempre el deseo inconsciente. Deseo inconsciente sexual infantil reprimido. La interpretación produce este deseo inconsciente.

Sexual, a partir del psicoanálisis será, en su sentido más amplio, el habla. Infantil, será la sexualidad infantil, la sexualidad incestuosa. Y reprimido, es un concepto que da cuenta de la complejidad del psiquismo humano, que no sólo es consciente e inconsciente (primera tópica), sino que en 1923, con El Yo y el Ello, (segunda tópica), se complejiza y será un aparato donde parte del Yo, además del Ello, será inconsciente y habrá, además, una tercera instancia que es el Superyó.

El método psicoanalítico es la interpretación. Más adelante, en 1937, Freud dirá, que el método es de interpretación-construcción. Una construcción en psicoanálisis, es una secuencia de interpretaciones.

Una vez producido el concepto de inconsciente, se desprende de él, el método de interpretación. Con este método, en el contexto de la sesión psicoanalítica, voy a producir el deseo inconsciente.}

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com