ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicoanalisis


Enviado por   •  3 de Julio de 2015  •  1.183 Palabras (5 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 5

Sigmund Freud.

Desde su nacimiento el psicoanálisis ha hecho aportaciones inmensas al estudio de la personalidad y muchos de sus conceptos han sido claves para la comprensión de las conductas del ser humano. Sin embargo ha sufrido diversas evoluciones con el paso del tiempo y con cada nueva teoría, una nueva y valiosa aportación se hace, haciendo del psicoanálisis una manera muy acertada de comprender la personalidad. Y aunque sus teorías siempre han despertado gran controversia, desde el psicoanálisis ortodoxo con Freud hasta las nuevas corrientes neo- Freudianas, el psicoanálisis ha planteado conceptos importantísimos, sin los cuales la psicología de la personalidad de hoy en día se encontraría ciertamente incompleta.

Como todos sabemos las aportaciones más importantes del psicoanálisis se las debemos a Sigmund Freud, quien fue un pionero en este campo y aunque sus teorías no me parecen del todo acertadas, es evidente que tiene muchísimos elementos no solo rescatables sino básicos en la comprensión de la personalidad. Su aportación más importante, a mi parecer, fue el desarrollar los conceptos de consciente, preconsciente y subconsciente, que fueron la base de muchas teorías que surgieron después. También me parece significativo su aportación referente a la dinámica de la conducta, pues planteo la existencia de la “libido” que es la energía vital del ser humano, que se mueve por 3 estructuras de la personalidad, que son el ello/ID, el yo/ego y por último el superyo/superego.

Otra aportación Freudiana que me parece sumamente importante es la de las etapas psicosexuales, que se basa en la creencia de que los centros de placer van cambiando a lo largo del desarrollo del individuo hasta llegar a centrarse en el área genital cuyo fin evidente es la procreación y la vida en pareja. Por último me parece importante mencionar las etapas amorosas que Freud propone, pues creo que son muy acertadas y explican muchas conductas del ser humano a lo largo de su vida y como es que el sentimiento de amor va cambiando a diferentes objetivos hasta culminar con el amor heterosexual que es el amor maduro y completo.

Carl Jung.

Otra teoría que vino a revolucionar el psicoanálisis fue la de Carl Jung, quien propuso varios conceptos que me resultan sumamente interesantes, todos ellos interrelacionados. Uno de sus planteamientos básicos es que la energía no se pierde sino que ésta se mueve de meta a meta, siempre buscando más (entropía), concepto que está sumamente ligado al de la equivalencia, que dice que el cuando el deseo por un objeto disminuye, este se redirige a hacía objetos con un grado similar de deseo. Por otro lado Jung retorna los conceptos de consciente e inconsciente propuestos por Freud y al segundo lo completa con sus teorías sobre el inconsciente individual y el inconsciente colectivo. También retorna la libido, refiriéndose a ella como energía psíquica y la inserta muy acertadamente en su teoría. Un principio que me parece básico para comprender la conducta humana y que Jung aplicó, es el de la polaridad, pues yo creo el hombre es por naturaleza un ser dual y que necesita ese conflicto para poder lograr un avance real. Por último quiero mencionar el principio teleológico, pues me parece que el decir que el hombre se guía por sus metas inmediatas es limitante y me hace pensar necesariamente en que como Jung mencionaba en éste principio, el hombre se guía también por sus metas a futuro y sin ellas no creo que el hombre pueda llegar a la autorrealización, pues se quedaría en la inmediatez de sus metas presentes.

Erik Erikson.

Después de que estos psicoanalistas hicieron sus aportaciones, una nueva generación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com