ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicoanalisis


Enviado por   •  25 de Mayo de 2015  •  1.316 Palabras (6 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 6

El psicoanálisis

El psicoanálisis centra el estudio de los procesos psíquicos en el inconsciente .Se trata de un sistema de representaciones no cocientes ,es decir que no están presentes en nuestro conocimientos ,pero que son a la ves activas y determinan nuestra conducta.Si bien no son cocientes y resultan por lo tanto desconocidas ,tales representaciones y motivaciones inconsistentes dan signos a través de los errores y actos fallidos ;es decir ,da lo que hacemos sin querer ; también dan signos por miedo de los chistes ,de los sueños ,e incluso de los síntomas físicos o samatizaciones ,que afectan partes del cuerpo ante una crisis o conflicto psicológico.A este concepto de inconsciente lo complementan el desarrollo de la sexualidad ,la presencia de pulsiones psíquicas (impulsos que empujan a la acción ,motivan la conducta), la resistencia (oposición a que lo inconsciente se manifieste),la sublimación(volcar energía que persigue un fin sexual en otro objeto ,en general no sexual),ya la represión (mecanismo que impide que se vuelvan conscientes ciertos pensamientos ,ideas o representaciones del inconsciente).La teoría psicoanalítica ha dado lugar a la técnica psicoanalítica ,que implica sus principios teóricos en un trabajo que el paciente hace con un terapeuta ,tratando de descubrir y aceptar los mecanismos inconscientes que dan lugar a sus diferentes conductas.

De al experiencia anteriormente relatada Freud extrajo diversas conclusiones :

La conciencia es sólo una parte de lo psíquico (parte visible), peor en ella no se pueden encontrar respuestas a muchos de nuestros actos

- hay representaciones que, en un momento dado, no son conscientes ( no están en la conciencia), pero pueden devenir en conscientes. A este consciente Freud le dará el nombre de precosciente.

- existe un novel inconsciente que nunca llega a la conciencia ( la acción de ordenar en el ejemplo). El inconsciente sólo se abre paso a la conciencia a través de asociaciones, como por ejemplo los sueños, los actos fallidos (equivocaciones u olvidos en la realización de cualquier acción), los lapsus y los síntomas. A este tercer nivel Freud le da el nombre de inconsciente.

Psicología Genética.

Se denomina Psicología Genética al estudio y desarrollo de los procesos del pensamiento, específicamente a la teoría de Jean Piaget.

La palabra genética no se refiere exclusivamente a los genes sino al estudio de la génesis del pensamiento del hombre, aunque sin desconocer el carácter genético de estas funciones cerebrales, las cuales se desarrollan a través de la estimulación externa.

Desarrolló una teoría de las capacidades intelectuales del niño observando que éstas se basan en la acción y que la lógica se desarrolla mediante la práctica sensorial y motriz en relación con el ambiente.

La lógica para Piaget es la base del pensamiento y la inteligencia son las operaciones propias del ser humano como la percepción, la clasificación, la abstracción, etc.

Tanto la capacidad intelectual como la inteligencia están íntimamente relacionadas al medio social.

Los dos procesos esenciales de la evolución mental y el aprendizaje

son el de asimilación y de acomodación, que son capacidades genéticas que se despliegan ante estímulos específicos para cada etapa del desarrollo.

La asimilación es la integración de una estructura de comportamiento y la acomodación es la modificación de esa estructura para adaptarse a nuevas formas de conductas.

Piaget estimó que existen etapas en el desarrollo en las cuales predomina la acomodación y otras en que impera la asimilación; procesos que se alternan y producen un salto cualitativo en la estructura mental y un cambio de configuración, para lograr el equilibrio y el control del medio externo.

Las crisis se producen cuando el individuo no puede interpretar la nueva información con las estructuras existentes.

Piaget establece cuatro etapas muy precisas en el desarrollo intelectual de un ser humano.

La etapa sensorio-motora desde el nacimiento hasta el año y medio o dos años basada en la utilización de los sentidos y las habilidades motrices.

La etapa preoperatorio entre los dos y los siete años que se caracteriza por el juego simbólico, la concentración, la intuición, el egocentrismo y la falta de habilidad para conservar las cosas.

La etapa de las operaciones concretas, desde los 7 a los 11 años en la cual el niño es capaz de usar símbolos de una manera lógica y de conservar las cosas pudiendo llegar a generalizaciones acertadas.

La etapa de las operaciones formales desde los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com