ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOANALISIS


Enviado por   •  26 de Junio de 2015  •  1.909 Palabras (8 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

En el presente ensayo comenzare con la palabra psicoanálisis ya que es la palabra clave a lo largo de este escrito, permitiéndome por supuesto citar al Filosofo Sigmund Freud quien replanteo la naturaleza humana y ayudo a derribar tabúes, claro fundador de dicha palabra clave. Conoceremos más a fondo este enfoque del psicoanálisis que es tan amplio y además aporta de manera importante a la psicología, sobre todo cuando se empieza a conocer que existe un ello, yo y superyó. Y conocer de la vida de Sigmund Freud desde sus inicios, siguiendo con sus teorías y los diferentes cambios que gracias a él se hicieron en la psicología.

Profundizando más en el psicoanálisis y sus inicios que para Freud y para el mundo psicológico atraves de métodos mentales, del inconsciente, de la interpretación de los sueños, los instintos o pulsiones, su teoría de la personalidad, el tratamiento psicoterapéutico basado en la investigación para el tratamiento de trastornos neuróticos, entre otros ha transformad, al transcurrir el presente ensayo iremos conociendo con más detalle. Claro que todo se resume a que Sigmund Freud fue un personaje importantísimo en la historia de la Psicología empezando por la creación de un enfoque radicalmente nuevo en la comprensión de la personalidad humana, al demostrar la existencia y poder de lo inconsciente, además fundó una nueva disciplina médica que contribuyo bastante para el entendimiento del ser humano y formuló procedimientos terapéuticos básicos que aunque han sido algo modificados aún se llevan a cabo en el tratamiento mediante la psicoterapia de la neurosis. Mucho fue el camino que Freud recorrió para hoy ser uno de los grandes pensadores del mundo contemporáneo como veremos a continuación.

DESARROLLO

Comenzare por hablar de la vida de Sigmund Freud, nacido el 6 de Mayo de 1856, desde pequeño siempre mostro una gran inteligencia, después eligió ser médico ya que para los judíos era más fácil dedicarse a esta profesión. En sus años estudiantiles trabajo junto a Bruke, pero las dificultades en su entorno le hicieron renunciar y acudió a un hospital para prepararse, al pasar el tiempo se interesó en la Psiquiatría y Neurología. Tuvo grandes amigos entre ellos Breuer quien conoció a través de su amistosa relación con Wilhelm Fliess. Años después obtuvo una beca para estudiar en Paris con Charcot quien era muy importante en temas hipnóticos e histeria.

Tiempo después regreso de Paris dispuesto a poner en práctica lo que había aprendido en Paris pero no obtuvo buenos resultados, tiempo después público con Breuer un trabajo que cambiaría su vida, ya que comenzó la escuela psicoanalítica, dejando a un lado su gran interés por la neurología y anatomía, abandonando a Fliess y Brehuer. Pero indiscutiblemente en el año 1900 la publicación de “La interpretación de los sueños” se marca como lo más importante en la carrera de Freud. Después de este gran acierto fueron muchos quienes quisieron ser sus colaboradores, siendo Jung, Adler, Rank y Ferenczi sus primeros discípulos. Tiempo después pese a todo el éxito y los grandes logros que había construido no faltaron las dificultades que la Guerra Mundial agravo, entre otras cosas que hicieron que Freud sacara la fortaleza para continuar a pesar de lo que sucedía.

Recibió la terrible noticia en 1923 de que padecía un cáncer de boca, volviéndose un tanto pesimista, fatalista pero sobre todo realista en sus últimos años de vida. Volvió a Inglaterra y una vez consumido por el cáncer en el año 1939 murió.

Ahora ya conociendo un poco lo que fue la biografía de Freud ya podemos profundizar en los inicios del psicoanálisis que fue en el año 1895, se publicó también ese mismo año “Estudios sobre la histeria” que Freud escribió junto con Breuer.

Algo que me pareció muy interesante fue el que al compartir Freud y Breuer sus conocimientos y experiencias Breuer le compartió en una ocasión a Freud lo sucedido con una paciente, que mientras ella se encontraba en el momento de hipnosis ella lograba desaparecer los síntomas y podía lograr que la paciente recordara el origen de su trauma. Esto desde luego que se escucha un suceso muy interesante y asombroso, el cual a Freud le pareció así e insto a Breuer a su publicación, entonces se decidió a tratar a sus pacientes histéricos con la hipnosis pero debido a que no era un muy buen hipnotizador poco a poco fue cambiando de opinión sobre la buena impresión que tenia de esta, pero sin embargo como toda experiencia deja una buena enseñanza a él este proceso de la hipnosis aunque le pareció sugestivo también le pareció excelente que el paciente pudiera acordarse de cosas que había mantenido completamente olvidadas bajo este proceso.

Tras haber descubierto que la hipnosis no era una forma de ayudar a sus pacientes que lo convencía estaba seguro de que lo que el buscaba era un método psicoterapéutico en el que atraves de la palabra ayudara a sus pacientes, insistiéndole al paciente en que se esforzara en recordar aquello que había olvidado y había causado sus traumas, pero fue desilusionándose también de esta técnica y entonces vino la llamada asociación libre, entonces esta consistía en que el paciente dijera con toda libertad y espontaneidad lo que se le ocurriera de cualquier cosa, enfocándose en sus sueños. De este modo Freud llegaba al inconsciente de la persona.

Freud estaba seguro de que las situaciones traumatizantes que se encontraban en el inconsciente eran de naturaleza sexual, entonces él creía que una vida sexual no daba paso a la neurosis, al ir descubriendo Freud más el inconsciente se encontró con la noción de represión,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com