ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicoanálisis Antecedentes del psicoanálisis


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2022  •  Trabajos  •  3.124 Palabras (13 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 13

Psicoanálisis

Antecedentes del psicoanálisis

El movimiento psicoanalítico no formó parte realmente del mismo conjunto de desarrollos que condujeron a las otras escuelas; aunque mantenía que el comportamiento "anormal" tiene la clave para la comprensión del comportamiento "normal", se centró principalmente en el comportamiento anormal y en lo que hay que hacer con él y, por tanto, se planteó preguntas bastante diferentes a las de las otras escuelas. Sus inicios históricos hay que buscarlos en otra parte. Aunque estaba influenciada por el concepto de evolución de Darwin, no tenía verdaderas raíces en la fisiología. Freud escribió una neurofisiología bastante elaborada para apoyar su primer modelo hidráulico de la mente y el comportamiento, que resultó ser bastante erróneo, pero sólo era distante, si es que lo era, atomista y tenía poco que ver con los laboratorios, el materialismo científico o el enfoque cuantitativo. Tal vez había un pequeño indicio de asociacionismo y sólo una tenue relación con el empirismo. Más bien, se podría relacionar el psicoanálisis con la tradición romántica y la historia de la psicología médica y clínica. Los trabajos sobre los fenómenos hipnóticos de hombres como Friedrich Anton Mesmer, James Esdaile, James Braid, y más tarde Ambroise- Auguste Liébeault y Jean- Martin Charcot tuvieron una influencia directa en el pensamiento de Sigmund Freud.

También está la larga historia de preocupación por los enfermos mentales. Uno de los primeros ejemplos es el Malleus Maleficarum, o "martillo de las brujas" (una notable obra de psiquiatría descriptiva escrita a finales del siglo XV por dos monjes). Aunque esta obra contiene algún material perspicaz sobre psicopatología, su principal objetivo era especificar los criterios para diagnosticar a las personas -en su mayoría mujeres jóvenes (pero también viudas ricas de mayor edad)- como brujas. Se calcula que entre 100.000 y varios millones de personas fueron condenadas a muerte porque, utilizando esta obra como guía, habían sido calificadas de brujas. El estudio de los "comportamientos anormales" tiene una larga historia, concibiéndolos inicialmente como diversas formas de "maldad" en la psicología precientífica, cambiando más tarde a un tipo de enfermedad grave. Hay que mencionar a Philippe Pinel, que defendió a finales del siglo XVIII que las personas que padecen enfermedades mentales no están poseídas por demonios, no son incurables y no deben ser censuradas moralmente, sino que están enfermas y necesitan ayuda. Dorothea L. Dix, en el siglo XIX, y Clifford W. Beers, a principios del siglo XX, hicieron alegatos similares en favor de las personas afectadas por la psicopatología. Ya hemos tenido ocasión de referirnos a la cuidadosa clasificación de los trastornos mentales realizada por Kraepelin a finales del siglo XIX.

Estas personas y las ideas que desarrollaron requerirían un libro entero para tratarlas a fondo.

Dado que casi todos los estudiantes están familiarizados, al menos en cierta medida, con Freud, ya que es una de las personas más citadas en la psicología y el psicoanálisis, y porque hay muchas fuentes secundarias excelentes disponibles, y dado que el psicoanálisis no está relacionado en gran medida con la psicología académica tradicional, este capítulo no hará más que tocar brevemente algunos de los conceptos más centrales de la teoría psicoanalítica. Se trata de una forma de pensar totalmente diferente a la que suele denominarse psicología científica y es una especialidad enormemente compleja.

El psicoanálisis freudiano

El psicoanálisis incluye una teoría de la personalidad, una filosofía de la naturaleza de la humanidad y un procedimiento de psicoterapia. El gigante intelectual que desarrolló este enfoque fue Sigmund Freud (1856- 1939; Figura 13.1). Basando su enfoque en la concepción de una mente inconsciente activa del tipo insinuado por Shakespeare, Goethe, Brentano, Fechner, Herbart y Nietzsche, Freud fue mucho más allá de sus predecesores. Debe ser considerado uno de los genios que han abierto el camino en la historia de la psicología, cambiando profundamente la forma en que los humanos modernos se consideran a sí mismos como seres conscientes con una poderosa dinámica inconsciente en funcionamiento.

Figura 13.1 Sigmund Freud (1856- 1939).

Freud

Freud pasó la mayor parte de su vida en Viena; mientras estudiaba medicina, recibió una profunda influencia del profesor de fisiología de la Universidad de Viena, Ernst von Brücke (1819- 1882), un médico que había sido colega de Helmholtz. Freud comenzó su carrera médica con trabajos de neurología, pero pronto se dedicó exclusivamente a la psicopatología y la personalidad. Al principio de su carrera trabajó con Joseph Breuer (1842- 1925) en la aplicación de técnicas hipnóticas al tratamiento de la histeria, siguiendo a Pierre Janet (1859- 1947), cuyas ideas sobre los procesos inconscientes y la etiología traumática de la psicopatología también afectaron profundamente a Freud; luego estudió la hipnosis con Jean- Martin Charcot (1825- 1893) en París. Fue Charcot, al parecer, el primero en plantar en la mente de Freud la idea de que los problemas sexuales desempeñan un papel decisivo en la etiología de los trastornos neuróticos.

Tras su estancia en París, Freud volvió a su consulta con Breuer, y juntos fueron elaborando la técnica terapéutica de la asociación libre, en la que los pacientes deben hablar sin censura alguna de todo lo que se les ocurra. Breuer pronto se sintió incómodo por el fuerte apego (transferencia) que los pacientes desarrollaban por el terapeuta con esta nueva técnica y por la creciente convicción de Freud respecto a la importancia de la sexualidad, por lo que Freud continuó su camino en solitario.

Freud siguió desarrollando el método de la asociación libre y comenzó a utilizar la interpretación de los sueños; en 1900 apareció un importante libro de sus inicios, La interpretación de los sueños. Publicó muchas otras obras influyentes y su teoría siguió evolucionando hasta su muerte. Poco a poco, a partir del cambio de siglo, las ideas de Freud atrajeron primero a un pequeño grupo de devotos, y luego a un grupo cada vez más amplio, y en la segunda década del siglo XX el movimiento psicoanalítico tenía un amplio alcance internacional.

Las teorías de Freud

El movimiento atrajo sobre todo a los psiquiatras con formación médica, aunque el psicoanálisis no tardó en desarrollar una amplia audiencia popular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)   pdf (62.1 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com