ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicoanálisis en película “El juego de Gerald”


Enviado por   •  14 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  3.171 Visitas

Página 1 de 3

PSICOANÁLISIS

Para hablar de psicoanálisis voy a utilizar la película “El juego de Gerald” (2017, Netflix). Nuestra protagonista (Jessie) es el claro ejemplo de “infancia es destino” (Freud, sf.)  ya que repite el patrón y se casa con un hombre (Gerald) que tienen un gran parecido con su padre (los dos son abogados, ambos son casi de la misma edad, hay un claro parecido físico y los dos quieren controlar y silenciar a Jessie). Cuando se van de vacaciones para intentar salvar su matrimonio a una cabaña alejados bastante de todos y todo, el ello de Gerald toma el control cuando decide esposar a Jessie a la cama para cumplir su fantasía de violación, también cuando se toma las pastillas de viagra para poder tener relaciones y esto después le causaría el infarto.

Cuando Gerald muere y empiezan a pasar las horas, Jessie sigue esposada a la cama y empieza a alucinar, ve a Gerald y empieza a hablar con el, pero realmente Gerald está muerto, su cuerpo está a los pies de la cama con sangre. Después empieza a verse a sí misma de una manera más viva. Esta podría ser la representación de Tánatos y Eros.

La alucinación Gerald sería Tánatos, la pulsión de la muerte, porque le dice que mejor se rinda y se deje morir. La alucinación de sí misma sería Eros, la pulsión de la vida, ya que esta es la que le va dando pistas de qué hacer para sobrevivir en lo que piensan en un mejor plan para quitarse las esposas. Al estar tanto tiempo esposada y sola Jessie empieza a pensar sobre su vida y descubre lo que su inconsciente estaba reteniendo para protegerla, el abuso sexual que sufrió por parte de su padre. 

Un día de vacaciones su padre y ella se quedan solos viendo el eclipse y el le pide que se siente en sus piernas, ella accede y el padre empieza a masturbarse viendo a Jessie. Por el gran amor y adoración que Jessie demuestra por su padre y el choque constante que tiene con su madre podríamos decir que Jessie se encontraba todavía en un ciclo Edípico pero al momento en que sucede el abuso, Jessie se da cuenta que su padre no es el hombre que ella creía y esta situación es lo que causa que su complejo de Edipo se rompa. Después su padre la manipula de una manera impresionante, convenciendola de guardar el secreto para siempre y no decirle a nadie ni una palabra. Al estar esposada y recordar eso, ella  lo compara con el estar nuevamente silenciada y esposada pero ahora por Gerald literalmente y figurativamente. El “monstruo” que Jessie ve lo podríamos tomar como el miedo de Jessie de afrontar lo que su padre le hizo. 

Cuando Jessie va a enfrentar al “hombre de luz de luna” y le dice que creía que era más grande, en ese momento se lo está diciendo a su padre, a su esposo y al hombre de la luz de luna, esto es muy simbólico ya que representa como Jessie acepta y afronta lo que le pasó y por fin realmente se libera de las esposas que traía desde que era una niña. Esto también la alienta a ayudar a otros niños y niñas que han sufrido lo que ella sufrió. 

Bibliografías:

Colectivo Horizonte Clínico . (2018 ). Horizonte Clínico vol. 1 "Una mirada a las diferentes perspectivas de las psicoterapias" . USA: Columbia, SC.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (57.6 Kb)   docx (187.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com