ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la Película: El Coach Carter; Juegos de honor


Enviado por   •  9 de Octubre de 2021  •  Exámen  •  2.487 Palabras (10 Páginas)  •  1.978 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2][pic 3]

Introducción

La película “El Coach Carter; Juegos de Honor”, está basada en la vida real. Narra la historia del Coach Ken Carter (interpretada por Samuel Jackson), quien llega al equipo de basketball estudiantil de “Richmond High School”, el cual carece de normas, de respeto entre los integrantes, de valores y mucha tensión entre sus miembros. Desde el inicio de la película, podemos ver la agresividad entre los jugadores y la falta de cohesión entre los mismos, dando como resultado que Richmond sea un equipo que gana muy pocos juegos generando mayores conflictos internos.

También podemos observar, que la película se desarrolla en Richmond California, la cual es una localidad de E.U.A con graves problemas sociales y un indice muy alto de delincuencia. El coach Carter, se ve involucrado en ciertas dificultades con los padres de los estudiantes, con el cuerpo académico e incluso con la misma sociedad de Richmond al luchar por sus ideales. Su objetivo es que los jugadores, no solo se conviertan en un equipo de alto rendimiento y ganen partidos de Basketball, su objetivo, es ayudar a los estudiantes a mejorar su rendimiento académico y a su vez despertar un deseo de superación y crecimiento, con valores y normas que les ayudarán a salir de las estadísticas criminales de su localidad.

Desarrollo

I.      Propiedades del grupo

  1. Antecedentes

El equipo ya estaba conformado antes de la llegada del Coach Carter, sin embargo no existía una verdadera claridad respecto a las finalidades del grupo, es evidente que siempre supieron que el objetivo del juego era ganar, sin embargo, sin la sinergia y los valores adecuados el equipo carecía de espíritu deportivo y a su vez no alcanzaban los objetivos comunes del grupo.

2. Esquema o patrón de participación.

Podemos notar claramente la constante interacción entre los miembros del grupo, a pesar de que en un inicio esta interacción es hostil, irrespetuosa e incluso agresiva, a medida que la película avanza, los jugadores van aprendiendo y adoptando ciertas normas que permiten que la relación entre ellos mejore. El esquema de participación es multidireccional, todos los miembros participan y se relacionan entre si, lo que podemos notar en este caso es que en un principio lo que existen son objetivos individuales y no grupales, en el momento que llega el Coach Carter, hace una unificación del equipo estableciendo como objetivo “ganar como equipo”.

3.      Comunicación.

Podemos notar diversas formas de comunicación en la película, la primera linea de comunicación es la verbal, ésta, es la más constante entre todos los miembros del equipo. Durante el entrenamiento, podemos notar que incluso, la comunicación va teniendo ciertos “códigos” por ejemplo cuando el Coach comparte sus anécdotas con las mujeres de su vida y a las jugadas les pone nombre, durante el juego, podemos ver como el Coach Carter en ocasiones grita “Dalaila” para anunciar como deben comportarse los jugadores o que deben realizar e incluso se convierte en una comunicación no verbal entre los jugadores.

Por otro lado, el Coach Carter constantemente transmite mensajes importantes a sus  jugadores, tales como: respeto, disciplina, seguimiento de normas, responsabilidad, conocimiento, autorrealización y superación etc.

4.      Cohesión.

A pesar de la falta de cohesión desde el inicio, podemos notar claramente que cuando los primeros jugadores se marchan del equipo al no firmar el contrato del Coach, otros miembros hacen notar su desilusión y desmotivación por su partida, ya que a pesar del conflicto que existe entre ellos, los reconocen como miembros del equipo.

A medida que la película avanza, vamos viendo como evoluciona el equipo, un ejemplo muy claro, es; cuando Cruz desea volver al equipo y el Coach le pide una cantidad estratosférica de suicidios (2,500) y lagartijas (1,000), al finalizar la semana el Coach le menciona a Cruz que hizo un buen esfuerzo pero no el suficiente para reincorporarse al equipo, y ese justo en este punto, cuando podemos ver el primer destello de cohesión del equipo por parte de Jason cuando interviene diciendo : ¡Haré lagartijas por él! ¿Somos un equipo no? Si una persona lucha luchamos todos, si alguien triunfa triunfamos todos ¿No es cierto?. La respuesta de todo el equipo es sumarse para que Cruz vuelva.

5.      Atmósfera.

La atmósfera del equipo antes de la llegada del Coach es; hostil, violenta, espinosa, tempestuosa e irrespetuosa. Incluso, el primer discurso de presentación del coach es un tanto vehemente y violenta, las burlas se hacen presentes desde que ingresa al gimnasio. Cruz, quien al parecer tomaba el rol de líder de los miembros del equipo, una vez que reciben los contratos y los leen, Cruz, a modo de befa dice: Señor, que maldito presumido es este maldito negro ¡Señor!, al fondo se escucha un carcajeo del equipo y el coach pide respetuosamente a Cruz que salga del gimnasio, lo cual provoca una agresión directa por parte del jugador hacia el entrenador.

Más adelante, podemos ver como la atmósfera entre los jugadores y el coach va cambiando, los limites impuestos por el coach van teniendo un impacto positivo entre los miembros del equipo, a regañadientes y con muchas protestas, la atmósfera cambia por completo, convirtiéndolos en un equipo respetuoso, disciplinado, unido e incluso consciente. Esta consciencia podemos verla nuevamente con Cruz, en la escena dentro del gimnasio después de la audiencia para la apertura del mismo, donde se para repentinamente y forma poética menciona lo siguiente:

“¡Nuestro miedo más profundo no es ser inadecuados! Nuestro miedo mayor es nuestro poder inconmensurable, es nuestra luz, no nuestra obscuridad lo que nos aterra, optar por la mezquindad no sirve al mundo, no hay lucidez en encogerse para que los demás no se sientan inseguros junto a ti, ¡Nuestro destino es brillar como los niños! No es el de unos cuantos, es el de todos, y conforme dejamos que nuestra luz propia alumbre, inconscientemente permitimos lo mismo a los demás, y al liberarnos de nuestro propio miedo, nuestra presencia automáticamente libera a otros. Señor, ¡Sólo quiero decir gracias, usted me salvo la vida!”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (162.9 Kb)   docx (231.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com