ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PELÍCULA MONEYBALL: EL JUEGO DE LA FORTUNA


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2021  •  Reseñas  •  1.503 Palabras (7 Páginas)  •  1.488 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

[pic 2]

PELÍCULA MONEYBALL: EL JUEGO DE LA FORTUNA

  1. Identificar las 4 etapas del proceso administrativo y describirlas con base a la película.  

Planificación: El equipo de béisbol Oakland Athletics se encuentra en la planeación al momento de buscar jugadores, creando estrategias y planteando objetivos que favorezcan al equipo y, por último, verificando presupuestos para elegir cual jugador comprar. 

Organización: Billy comienza a designar los puestos en los cuales cada jugador se desempeñará y también discuten sobre quien será el chico de primera base. 

Dirección: Comienzan las prácticas y por consiguiente el primer juego, inicia la motivación por parte de Billy hacia sus jugadores, incluso, se escucha en una escena que mientras los está supervisando les dice las siguientes frases: “Eres una maquina”, “Lo haces muy bien”, muestra el liderazgo que lleva desarrollando durante toda la película.

Control: Aquí es cuando comienza Billy a platicar con Art para saber qué es lo que hizo mal durante el juego, cuáles fueron los puntos positivos y negativos de los jugadores durante el desarrollo del juego, piensan en corregirlos reposicionando a los jugadores y se nota la retroalimentación reciproca.  

Nota: Me percaté que, debido al mal planteamiento y desarrollo de sus estrategias, el equipo se encontraba en una etapa del proceso y tenían que retroceder constantemente para poder arreglar dicho conflicto, por ejemplo: cuando ya estaban en control, al momento de la retroalimentación se dieron cuenta que tal vez los jugadores no están tan motivados para dar su máximo, así que volvieron a dirección, pero, nuevamente no funcionó, así que, tuvieron que pasar a organización y reacomodar a los jugadores. 

 

  1. ¿Cuál es la problemática? 

 El equipo de Oakland Athletics se encuentra muy por debajo de los demás, lo peor, es que no cuentan con el dinero necesario para poder reclutar a más jugadores y con mejores habilidades, de hecho, los otros equipos se encuentran quitándoles a los pocos jugadores que tienen. 

  1. ¿Qué tipo de organización/empresa es? Describe 

Con fines de lucro: El equipo de Beisbol recibe una ganancia gracias a los partidos jugados y patrocinadores. 

Formal y lineal: El equipo cuenta con contratos establecidos y una jerarquía muy marcada, considero que es lineal ya que todo recae en el gerente general. 

Centralizada: La autoridad recae en Billy y los entrenadores/socios no tienen mucha responsabilidad  

  1. Estilos/tipos de liderazgos utilizados por Billy Beane. 

A mi parecer, definitivamente su tipo de liderazgo es autocrático, aunque, también considero que cuenta con ciertas características de un líder democrático y Laissez-Faire. Argumento mi opinión de la siguiente manera: 

Autocrático: Se dedica a estar mandando constantemente al grupo, deja que los socios hablen, pero prácticamente son comentarios al aire ya que el único que puede tomar las decisiones es él, Billy se encuentra por delante de todos los subcargos que existen en el equipo y administra también los incentivos tanto positivos como negativos hacia los jugadores. 

Democrático: En un punto de la película comienza a escuchar a los socios y a tomar en cuenta sus opiniones, pero siempre terminaba resaltando su estilo autocrático. 

Laissez-Faire: Deja que el equipo trabaje solo, de hecho, mencionan que en los juegos él jamás se presentaba, así que, prácticamente el equipo podía funcionar sin estar presente. No se relacionaba con el equipo, se acercaba únicamente si ellos lo pedían, pero nuevamente salía a la luz su estilo autocrático. 

  1. Rol desempeñado por Peter Brandd ¿desempeñó algún estilo de liderazgo? 

Si, considero que indirectamente era un líder burocrático ya que fue elegido por una figura mayor, en este caso Billy Bean y le mencionaba cuales son las mejores opciones para poder hacer crecer el equipo, promovía el diálogo tanto en los jugadores como con los jefes y ve todo más como un GRUPO. 

  1. ¿Cuántos y cuales tipos de Comunicación Organizacional identificas? 

Noté que estaban presentes los dos tipos: 

  • Comunicación interna de manera formal e informal: Su comunicación interna y formal fue la más notoria porque convocaban reuniones para poder intercambiar información importante del equipo; por último, la informal porque esa misma información la intercambiaban durante charlas espontaneas en el pasillo o en sus oficinas. 
  • Comunicación externa: Se vio muy poco, pero si existió, por ejemplo: cuando los medios de comunicación entrevistaban a los jugadores para conocer cómo estaba el equipo. 
  1. Menciona los flujos de Comunicación existentes 
  • Horizontales: Entre los entrenadores. 
  • Ascendentes: De los jugadores a los entrenadores, de los entrenadores a Billy (gerente general) y de los jugadores hacia Billy. 
  • Descendentes: De los entrenadores a los jugadores y de Billy (gerente general) a los entrenadores y jugadores 

 

  1. Tipos de motivación identificados. 

Extrínseca: En el equipo se veía muy reflejada este tipo de motivación, por ejemplo, la motivación extrínseca de Billy era obtener el último campeonado y así poder ganar su reconocimiento, por otra parte, la motivación extrínseca de los jugadores era estar colocados en una posición importante dentro del juego (primera base) o el salario. 

Negativa: Esta la vi más reflejada en Billy, todos los comentarios y experiencias negativas que estaban en su pasado y que incluso también se hacían ver en el presente hicieron que poco a poco fuera creciendo. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (290 Kb)   docx (498.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com