ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicoanálisis-freud


Enviado por   •  23 de Junio de 2012  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  711 Visitas

Página 1 de 2

NUEVAS PUNTUALIZACIONES SOBRE LA NEUROPSICOSIS DE DEFENSA (1896).

En 1894, Freud habla de la Neuropsicosis de defensa, fundándose que los síntomas de todas estas afecciones, como la histeria, las representaciones obsesivas y algunos casos de locura alucinatoria, son un producto del mecanismo psíquico de defensa inconsciente, surgiendo la tentativa de reprimir una representación intolerable, penosamente opuesta al yo del enfermo.

Freud, dice: los resultados obtenidos en estos dos últimos años han robustecido mi inclinación a considerar la defensa como el nódulo del mecanismo psíquico de las mencionadas neurosis, y me han permitido proporcionar a la teoría psicológica una base clínica. ._

A . LA ETIOLOGIA ESPECÍFICA DE LA HISTERIA.

Freud, en 1894 explica que el trauma provenía de carácter sexual. Pero en 1896, agrega que el trauma no solo puede ser sexual sino que también infantil, y dice: es preciso que tales traumas sexuales sobrevengan en la temprana infancia del sujeto, la época anterior de la pubertad, y su contenido ha de consistir en una excitación real de los genitales en procesos análogos al coito. en esta explicación de la teoría del trauma, se va a nombrar teoría de la seducción. Freud dice no hay trauma sexual infantil sin un adulto seductor. En la mayoría de los casos se daban en el sexo femenino, el cual ofrece durante la infancia mayores atractivos a la agresión sexual. ._

El trauma se realiza en dos tiempos, Freud propone un esquema estructural, en los textos aparece como, no son los sucesos mismos los que actúan traumáticamente, sino su recuerdo, emergente cuando el individuo ha llegado ya a la madurez sexual, que no se reprime la vivencia en sí, si no que el proceso represivo tiene que ver con una vivencia actual que active el recuerdo de la vivencia pasada. Los traumas infantiles que Freud descubrió en su análisis eran todos de orden sexual y en ocasiones de un carácter extraordinariamente repugnante.

Freud , dice que sería inútil, querer interrogar a un histérico sobre estos traumas infantiles fuera del psicoanálisis pues la huella de los traumas infantiles no se encuentran jamás en la memoria consciente, uno se puede dar cuenta que ese trauma existe por el síntoma patológico.

Freud, explica, que las experiencias y las excitaciones que preparan o motivan en el periodo posterior a la pubertad, la explosión de la histeria no hacen sino despertar la h.mnémica de aquellos traumas infantiles, huella que tampoco se hace consciente, pero que provoca el desarrollo del afecto y la represión. Con este papel de los traumas ulteriores, armoniza el hecho de que no aparecen sometidos a la estricta condicionalidad de los traumas infantiles, sino que pueden variar, desde la verdadera violación sexual hasta la percepción o la audición, de actos sexuales realizados por otras personas.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com