ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Freud Y El Psicoanalisis


Enviado por   •  9 de Febrero de 2013  •  591 Palabras (3 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 3

Sigmund Freud, medico austriaco (1856-1939), una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX, reconocido por su investigación científica en el campo de la neurología y su interés por la psicología en cuanto a los problemas y traumas mentales. Para solucionar dichos problemas en sus pacientes ideo un método llamado el psicoanálisis, basado en técnicas terapéuticas para el tratamiento de los conflictos psíquicos.

Freud solía dictar unas conferencias en alemán para sus estudiantes y seguidores. Durante la conferencia No 15, expuso la concepción psicoanalítica de las operaciones fallidas y del sueño, tema que era muy familiar a sus oyentes, lo que le permitía interactuar con el público y llegar a conclusiones y tomar decisiones al respecto. Sin embargo, en la conferencia No 16, Freud presentó, la concepción psicoanalítica de los fenómenos neuróticos, el cual será nuestro tema de análisis. En esta conferencia, el expositor cambia de metodología ya que sus oyentes no tienen familiaridad con el tema, tienen poco conocimiento ya que en su mayoría no son médicos, razón por la cual ya no se discute, ni se concluye con las observaciones del público, simplemente se dicta la conferencia y no se da pie para discusión sobre el tema.

El psicoanálisis es un método orientado hacia la observación y experiencia para poder comprenderla y llegar a resultados razonables. Según Freud, su estudio y preparación en dicho método duro 20 años y medio siendo un trabajo complejo e intenso. Este estudio nuevo fundado por el conferencista, ha sido muy criticado sobre todo por médicos.

Freud analizo sus críticas y llego a la conclusión por medio de sus observaciones de la poca atención que prestan los médicos a los neuróticos; no valoran la posibilidad de comunicación con los pacientes y por lo tanto, ignoran las observaciones en profundidad.

Según lo planteado en el texto, el error hace al maestro, es decir, que “el está decidido y no se abstendrá de rehacer y corregir todas sus doctrinas según lo exija su experiencia más avanzada”; como resultado de su sinceridad, ha recibido críticas por su poca seriedad al momento de lanzar sus obras y corregirlas y otros critican sus obras sin darse cuenta lo que significa para Freud en el momento actual de la reprocha.

A continuación, Freud presentara la concepción psicoanalítica de los fenómenos neuróticos aclarando que sus pacientes, esperan en una sola sita que se les solucione los problemas, pero para llegar a dicha realización se necesitan de más consultas; por ende, se van a la búsqueda de otros médicos. El doctor, toma como ejemplo un “acto sintomático” que había observado en sus pacientes: al entrar al consultorio dejaban la puerta abierta. En este acto, inconsciente están manifestando su desprecio por el psicoanalista; "total, no tiene pacientes, no hay nadie en la sala de espera y nadie nos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com