ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicobiologia, proceso de sinapsis


Enviado por   •  29 de Marzo de 2023  •  Exámen  •  829 Palabras (4 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 4

“PONIENDO EN PRÁCTICA”

Nombres:  Alejandra Hernández

O.A:   Explicar cómo el sistema nervioso coordina las acciones del organismo para adaptarse a estímulos del ambiente por medio de señales transmitidas por neuronas a lo largo del cuerpo, e investigar y comunicar sus cuidados, como las horas de sueño, el consumo de drogas, café y alcohol, y la prevención de traumatismos. 

 O.C: Comprender el proceso de sinapsis y describir sus tipos. 

Instrucciones generales:  

Lee atentamente la guía. Responde y realiza las actividades señaladas.  

 

 

1.-Lea el siguiente párrafo, y conteste las preguntas propuestas:

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

 

La importancia de la sinapsis en el impulso nervioso es, porqué cuando una neurona la cual es un órgano receptor recibe lo que es un impulso, esta la transmite de forma inmediata a la neurona que le continua así, hasta que dicho impulso llegue hasta el receptor final (tales como a otra neurona, músculos o glándulas) y de esta manera se pueda ejecutar la acción.

         

1.3 ¿Describa (pasos) de forma ordenada desde donde empieza, termina un impulso nervioso de una neurona presináptica a otra postsináptica?          [pic 7]

Estos términos refieren a una neurona que en un determinado momento envía la información la cual corresponde a una neurona presináptica y por otro lado a las neuronas que la recibe o receptora que es la neurona postsináptica.

Si en una sinapsis la neurona presináptica libera un neurotransmisor que se une a los receptores de la membrana postsináptica, se producirán cambios eléctricos en el potencial de membrana de la neurona receptora. Si la suma de todos estos cambios eléctricos supera el umbral de excitación de esa neurona postsináptica, se desencadenará lo que conocemos como un potencial de acción en su axón el cual se propagará a lo largo de él hasta llegar a los botones terminales, donde provocará de nuevo la liberación de un neurotransmisor. Así, la neurona postsináptica se convierte en presináptica enviando información a otras neuronas, que serán en este caso, neuronas postsinápticas.

Por lo tanto, ya teniendo claro que el impulso nervioso se transmite de una neurona a otra por medio de lo que conocemos como sinapsis, en palabras más simples lo que ocurre es que en la zona presináptica los neurotransmisores están encargados de llevar la información al espacio presináptico, por lo que, en la zona postsináptica de la otra neurona están unos receptores los cuales están encargados de recibir la señal de la anterior.

[pic 8] 

Para que se genere el potencial de acción pasa lo siguiente

  1. potencial de reposo
  2. despolarización
  3. repolarización
  4. hiperpolarización
  5. potencial de reposo
  6. potencial de acción y liberación de neurotransmisores.

En detalle, el interior de la neurona se encuentra -70Mv, en el interior de esta misma tenemos más cantidad de potasio que en el exterior, cuando ocurre el potencial de acción se apertura las proteínas canales, las cuales están configuradas, entra el Na+ (sodio) lo que hace que cambie su polarización cuando entra el sodio su carga cambia a más positiva (-55mv) por lo consiguiente pasa el umbral de excitación que por consiguiente lleva a hacer un potencial de acción.

 

En las sinapsis eléctricas, existe una conexión física directa entre la neurona presináptica y la neurona postsináptica.

Esta conexión toma la forma de un canal llamado unión en hendidura, que permite que la corriente (los iones) fluyan directamente de una célula a otra.

         

 

[pic 9]

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (741.2 Kb)   docx (121.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com