ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicodiagnostico de la personalidad


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  766 Palabras (4 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 4

Este trabajo tiene como finalidad conocer y entender las pruebas y técnicas para la evaluación psicodiagnostico de la personalidad, de los cuales describimos algunas teorías con sus respectiva pruebas utilizadas. Como principal elemento entender y comprender las diferentes técnicas y pruebas con sus objetivos, calificación y aplicación en el ser humano para las medidas de inteligencia y de las aptitudes.

Las técnicas de personalidad buscan analizar, desde una visión teórica los diversos rasgos determinados por el carácter y por el temperamento, con estas técnicas y pruebas se puede revelar de manera general la dinámica de la personalidad de un individuo y al mismo tiempo poder especificar den detalle aspectos de la personalidad.

PRUEBAS OBJETIVOS APLICACION CALIFICACION

16 PF: sixteen personality factor questionnaire,

Autor: Raymond Cattell(1905-1998)

El 16 PF es un instrumento de valoración objetiva y es un cuestionario para medir dimensiones normales de personalidad en muy corto tiempo.es el único cuestionario que se diseño científicamente, desde no visión no patologicista. Una primera propiedad importante DEL 16 PF es su comprensión de la amplitud de dimensiones de la personalidad (del fundamento de la esfera de la personalidad). Otra propiedad importante es la orientación de las escalas hacia una medición funcional. Es decir, las escalas no están diseñadas en términos o conceptos subjetivos, o a priori sino que están dirigidas a localizar previamente las estructuras naturales de la personalidad relacionadas con la forma en que ésta se desarrolla actualmente. Asimismo, tiene que ver con los conceptos básicos de la personalidad, las mediciones se hacen incrementalmente relacionadas con un cuerpo organizado e integrado de conocimientos prácticos y teóricos en los campos clínicos, educativos, industriales y de investigación básica.

La primordial característica del 16 PF que lo distingue de la mayoría de los cuestionarios para adultos es que está basado firmemente en el concepto de la esfera de la personalidad, un diseño para asegurar la cobertura de reactivos iniciales para todas las conductas que comúnmente entran en la clasificación y en las descripciones de personalidad. Así, se ha construido el instrumento no solamente con material factorial sino que también es parte de la investigación general estructurada sobre personalidad en los datos de clasificación de la vida diaria, pruebas objetivas, etc.

El 16 Pf se basa en la evaluación de 16 dimensiones, funcionalmente independientes y psicológicamente significativas de rasgos normales que se evalúan en siete aspectos de la depresión (D1 A D7),y cinco de tipo clínico

Patológico: hipocondriasis (D1), depresión suicida (D2), agitación (D3) depresión ansiosa (D4) entre otras. Cuando se observan desviaciones extremas, se tienen indicios de desajustes de la personalidad como factores de segundo orden. Adolescentes (desde los 16 años) y adultos, con un nivel cultural equivalente al de la enseñanza media para las formas A Y B, menor exigencia para las formas C Y D.

Escala A: Afabilidad. Mide afabilidad interpersonal, sociabilidad y deseo de comprometerse en

Intercambios con otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com