ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicodiagnóstico Clínico (Examen Mental)


Enviado por   •  6 de Febrero de 2020  •  Tareas  •  4.628 Palabras (19 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 19

EXAMEN  MENTAL

ORIENTACIÓN:

1.- Buena orientación en tiempo, persona y espacio: Se refiere a cuando  está conservada la capacidad de  reconocer el ambiente de la persona y sus   relaciones  temporales y espaciales respecto a sí mismo o apreciar las relaciones de las persona en el ambiente social.

2.-         Desorientación en el tiempo: Es una alteración en la capacidad de reconocimiento de las relaciones temporales; los errores de este tipo no son necesariamente diagnósticos de una enfermedad cerebral orgánica.

Habría que diferenciar un trastorno de conciencia de una falta de información.

3.- Desorientación en persona: Es una alteración en la capacidad de reconocerse a sí mismo.

Se llega a presentar en los trastornos orgánicos cerebrales. Esta desorientación generalmente se conserva  aún cuando se ha perdido la orientación espacio - temporal.

 

ATENCIÓN:

1.-        Dirigida al exterior: Es cuando la atención activa se ve disminuida impidiendo  que la persona se concentre en algún tema y la atención pasiva está aumentada, lo que provoca que la persona capte en rápida sucesión los innumerables estímulos banales, haciendo la persona referencia a ellos.

Con frecuencia este tipo de atención se relaciona con la fuga de ideas. Es característico de la fase maníaco – depresiva.

2.-         Dirigida hacia sí mismo.- Es cuando se encuentra dirigida la atención hacía el mundo interior de la persona y sus problemas personales y  disminuida la atención en cuanto a los acontecimientos del mundo que le rodea.

3.-  Distractibilidad.- Es la dificultad para concentrar la atención.

Es la disminución o debilidad en la atención (tomando en cuenta que siempre que se habla de disminución o aumento en la atención se está haciendo referencia a la activa o voluntaria).

MEMORIA:

1.-         Pérdida de la memoria retrógrada: Se refiere a cuando se altera la memoria relacionada  con los hechos antiguos. ( meses y años).

2.-         Pérdida de la memoria anterógrada: Se refiere  a cuando se altera la memoria que se relaciona con los hechos recientes. Se ve afectada en padecimientos tales como la Demencia Senil y el  Síndrome  de Korsakoff. ( días, semanas )

3.-         Pérdida de la memoria inmediata: Se refiere a cuando se altera la memoria relacionada con los hechos inmediatos. ( minutos, horas ).

4.- Memoria normal: Se refiere cuando los procesos de fijación (capacidad para registrar una experiencia en el sistema nervioso central), retención (persistencia o permanencia de una experiencia registrada) y evocación (capacidad para llevar a la conciencia una experiencia previamente registrada) se encuentran conservados.

5-. Confabulación: Es cuando existen lagunas en la memoria que son llenadas con hechos inventados que la persona cree que sucedieron realmente. Se observa en el síndrome de Korsakoff, en los estados de demencia y entre estos, destacando el tiempo de demencia senil denominado presbiofrénica, que se caracteriza por la abundancia de confabulaciones.

CAPACIDAD DE CÁLCULO Y ABSTRACCIÓN:

1.- Normal: Es cuando están conservadas:

  1. La capacidad de realizar operaciones aritméticas y denominación de situaciones específicas en tiempo, distancia y espacio (cálculo )

  1. La capacidad de generalizar el pensamiento y formar ideas que trascienden los casos particulares o los objetivos materiales no concretos (abstracción).

Nota: Ambas capacidades deben ser valoradas de acuerdo al nivel de información, nivel cultural y económico - social.

2.-         Excelente: Es cuando se encuentran en un nivel óptimo la capacidad de cálculo y abstracción. (definidas en normalidad).

3.- Deficiente: Es cuando se encuentra disminuida la capacidad de realizar operaciones aritméticas y el manejo de situaciones específicas en tiempo, distancia y espacio.

        Por lo que se refiere a la capacidad de abstracción, se encuentra a un nivel concreto.

PERCEPCIÓN:

1.- Ilusiones: Es cuando existe una interpretación equivocada de la percepción de una experiencia sensorial externa real.

2.-        Alucinaciones: Se refiere a la percepción clara de un objeto externo cuando no existe el objeto real correspondiente. En una alucinación pueden estar implicados todos los tipos de percepción, es decir, gusto, tacto, vista, oído y olfato.  Se pueden clasificar en:

a)         Auditivas: Son frecuentes en diversas psicosis, tienen un lugar muy especial en la sintomatología de la esquizofrenia de tipo paranoide y en la alucinosis alcohólica o psicosis alucinatoria alcohólica. En donde la persona está completamente convencida de que oye ruidos o voces, las cuales son irreales.

b)         Visuales: Son particularmente abundantes en las psicosis que cursan con alternación de la conciencia. En donde la persona asume ver objetos, situaciones, étc., las cuales, en realidad no existen, pero ella está convencida de que forman parte del mundo real.

  1. Gustativas y Olfativas: Casi siempre coexisten. Consiste habitualmente en olores y sabores desagradables.  Se presentan  en al esquizofrenia,  en la neurosis  disociativa  y constituyen el síntoma cardinal de las llamadas crisis uncinadas en las que hay irritación importante en el gancho (paladar) o en la circunvolución del hipocampo.

  1. Corporales o Sintomáticas: Incluye a las  sensibilidades generales, a las cinestésicas y a la sexuales. Las táctiles son las más frecuentes en este grupo y se presentan con mayor asiduidad en el Delirium Tremens, en la intoxicación con cocaína y en la esquizofrenia. Las cinestésicas se refieren a las de la sensibilidad profunda y aún en las de las vísceras, frecuentes en la esquizofrenia y en la depresión psicótica. Las sexuales consisten en tocamientos en los genitales, se presentan en la esquizofrenia.

En la verdadera alucinación debe existir una convicción total de la realidad de la falsa percepción, en los casos en que el paciente reconoce de inmediato que no puede ser posible, se le llama pseudoalucinación. Se denominan alucinaciones elementales a los que son simples, configuradas, tales como: resplandor, relámpago, golpeteo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)   pdf (174.3 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com