ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Ambiental


Enviado por   •  16 de Julio de 2012  •  1.353 Palabras (6 Páginas)  •  888 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

El ser humano tiene la capacidad para admirar sus matices por lo que también se ha interesado por los colores. Tal es así que podemos ver que en zonas rurales guardan sus tradiciones correspondientes y simbólicas entre los colores, la naturaleza y el hombre. Por lo que a continuación mencionare algunos de los colores que prevalecen y que tienen relación en la percepción del ser humano y que a mi punto de vista forman parte de la Psicología Ambiental.

Por lo general el color mas común para el hombre ha sido el verde, ya que es el color de la vegetación, por lo que también se le ha relacionado con el elemento del agua, la regeneración y la iniciación.

Al rojo siempre se le ha asociado con la sangre, la violencia, el odio, la rabia, el deseo, el ardor y la guerra. Al igual que es el color del fuego y que tiene dos aspectos antagónicos: vida, calor y poder pero también destrucción y muerte.

En cuanto al azul se le ha asociado siempre con la sabiduría, la contemplación, la espiritualidad, la perfección y la verdad, se menciona que este es el color del cielo que cubre todos los instantes de la vida y a este se le menciona como el color del aire: frío, femenino y pasivo.

El índigo recuerda al fuego central, oculto y misterioso, mencionado también como la fuerza de vida que se comunica con la naturaleza y la germinación.

Todos los colores siempre han tenido y tendrán influencia sobre nuestro comportamiento emocional, mental y espiritual; por lo que es razonable pensar que esta energía por así llamarla nos pude ayudar a encontrar un equilibrio y armonizarnos con todo el ambiente que nos rodea y así llegar a desarrollar lo que realmente somos principalmente conocernos.

PSICOLOGIA DEL COLOR

Es importante saber que la psicología del color tuvo incidencia en la psicología humana desde tiempos remotos, circunstancia que se expresaba y sintetizaba simbólicamente. Tal es el ejemplo de China cuando los puntos cardinales eran representados por los colores azul, rojo, blanco, negro y reservando el amarillo para el centro, por lo que este color fue tradicionalmente del imperio Chino.

De igual forma, los mayas de América central relacionaban Este, Sur, Oeste y Norte con los colores rojo, amarillo, negro, blanco y reservando el verde para el centro. Por lo que podemos darnos cuenta que la Psicología del Color ah tenido auge desde tiempos atrás y no solo ahorita en la actualidad.

La Psicología del Color es un campo de estudio que esta dirigido a analizar el efecto del color en nuestra percepción y la conducta humana, de esta misma manera como se menciono en clase constituye una consideración habitual en el diseño ya sea arquitectónico, moda, el arte publicitario y la señalética (actividad perteneciente al diseño grafico).

A lo largo de nuestra vida, seguimos haciendo uso cotidiano del color como una clave para interpretar lo que vemos y así los colores nos dan cierta información sobre una gran parte de nuestro entorno. Durante esta relación que mantenemos con los colores, asociamos sentimientos, recuerdos significativos y en consecuencia, el color se convierte en parte de nuestro subconsciente ya que dependiendo del estado de animo en el que se encuentre la persona es como se dice que se selecciona el color aunque no lo tome en cuenta.

En la asociación de unos colores podemos también determinar algunas experiencias alegres, tristes, terribles o de cualquier tipo que van elaborando nuestras preferencias cromáticas es decir: un instrumento óptico que presenta al ojo del observador los objetos contorneados con cada uno de los colores.

No es difícil suponer que nuestros sentimientos acerca de un color se relacionan estrechamente con alguna vivencia del pasado. Por lo que creo que nuestros sentimientos y recuerdos están “coloreados”.

Del mismo modo que cada color tiene repercusiones ya sean físicas o fisiológicas sobre cada uno de nosotros, los colores también tienen calidades psicológicas, emotivas y espirituales.

“Cuando el ojo ve un color se excita inmediatamente y esta en su naturaleza, espontánea y de necesidad” (Goethe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com