ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Ambiental


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  1.781 Palabras (8 Páginas)  •  912 Visitas

Página 1 de 8

PSICOLOGÍA AMBIENTAL

Psicología ambiental es un área de la psicología social cuyo foco de investigación y conocimiento es la interrelación del ambiente físico natural y construido con la conducta humana, atribuye gran importancia a los procesos de adaptación mediante los cuales las personas responden a las complejas y variadas exigencias del ambiente físico.

La psicología ambiental es un nuevo campo de la ciencia que surge de las necesidades sociales, esencialmente estudia todo aquello que tiene que ver con las relaciones entre el hombre y su ambiente físico pero en particular se ocupa del medio que a creado personalmente, el objetivo es dar a conocer en que forma las situaciones ambientales afectan la conducta y el desarrollo de las personas y como su conducta transforma y altera el medio.

Holahan asevera que es un área de la psicología cuyo centro de investigación es la interrelación entre el ambiente físico, la conducta y experiencia humana, la cual debe expresar su extensión y naturaleza cambiante.

El estudio de la psicología ambiental de origino a principios de la década de los años 60.

De acuerdo con Aragonés dentro de la psicología ambiental se consideran tres periodos, la prehistoria como la denominan muchos autores, el periodo de institucionalización y el periodo de consolidación y desarrollo.

a) La prehistoria de la psicología ambiental

Los fundadores de la psicología ambiental son Fechner y Wund en los cuales se distingue la tendencia al estudio de la percepción y la importancia que tienen los estímulos físicos. Roethlisberger y Dikson en 1939 investigaron sobre el impacto de la luz y otros aspectos del diseño del ambiente que afectan la conducta del hombre estudios que según valora Canter fueron los primeros en indagar a cerca del impacto del medio ambiente físico en el comportamiento del individuo. Por otro lado los ingenieros y los arquitectos se dedicaron principalmente del vinculo entre el ambiente y el comportamiento por medio dela practica en sus diseños, en los cuales muchas veces se equivocaban. En cuanto a los predecesores de esta ciencia, se pueden apreciar entre ellos a Brunswik el cual fue el primero en utilizar la palabra psicología ambiental en el año de 1943; por otra parte Karl Lewin considero de gran importancia el papel que los individuos tienen de la interpretación interna del ambiente por la cual se mueven en su espacio vital.

b) El periodo de institucionalización que comprende los años de 1960 a 1980.

En la década delos 60 la psicología ambiental inicia su consolidación como una ciencia, aunque en un principio carecía de una estructura solida, por ello cuando Craig realiza la primera revisión bibliográfica en el Anual Review psychology, dice que la psicología ambiental es un campo de investigación interdisciplinaria que se desarrolla con cierta celeridad pero aun débil conceptualmente. Sin embargo Stokols en una segunda revisión afirmaba que la psicología ambiental se fortalecía tanto experimental como conceptualmente y se componía ya de vario campos activos de investigación. Así mismo a juicio de Sommer es en 1973 cuando se sostiene la denominación de la psicología ambiental como una ciencia y se admiten otros términos como el de psicología de la arquitectura, de las relaciones hombre ambiente y de la psicología ecológica.

En la actualidad las dos teorías predominantes sobre la percepción ambiental, surgidas a mediados del siglo pasado representan dos escuelas del pensamiento con posiciones distintas en cuanto a la forma en que el individuo percibe el mundo que lo rodea, una de ellas es la que se ha denominado teoría ecológica, explica dicho proceso a través de la naturaleza de las propiedades de la estimulación ambiental. James j Gibson argumenta que la percepción ambiental es un producto directo de la estimulación que llega al individuo por parte del ambiente toda la información que una persona necesita percibir del ambiente ya esta contenida en el impacto producido por el patrón de estimulación ambiental. La otra es la teoría probabilística destaca el papel activo que asume el individuo en el proceso de percepción. Estas teorías se oponen entre si pero ayudan a comprender el proceso de percepción del ambiente. Egon Brunswik desarrollo en forma mas completa la teoría de la percepción ambiental en función del rol activo que el individuo desempeña en la interpretación de la formación que recibe del ambiente a través de los sentidos. Propone que la información sensorial que proviene del ambiente y llega al individuo nunca tiene una correlación perfecta con el ambiente real

c) El periodo de consolidación y desarrollo que va desde 1980 hasta la actualidad.

En la década de los 80 resaltan tres sucesos importantes para el desarrollo dela disciplina. En primer lugar la aparición del journal of enviromental en el año de 1981; en segundo termino la publicación de la serie Human Behavior and enviromental y por ultimo la impresión del Handbook Enviromental Psychology el cual fue editado en 1987 por Stokols y Altman, el cual hace un repaso de lo mas importante de la ciencia.

Por lo anterior Aragonés y Amercio aseguran que a partir de este momento puede decirse que la psicología ambiental es una disciplina consolidada que desarrolla una tarea docente e investigadora en muchas universidades del mundo, con unos órganos de expresión mas o menos consensuados por aquellos que la practican.

METODOLOGIA

La psicología ambiental estudia la relación entre ambiente y comportamiento con perspectiva global y utiliza tres métodos:

1) Experimentos de laboratorio, espacio físico, asinamiento, efectos del ambiente en el comportamiento.

2) Experimentos de campo, conducta proambiental.

3) Experimento correlacional, clima, temperatura.

La psicología ambiental se define a sí misma con una metodología ecléctica, lo que supone aceptar en principio los más variados procedimientos de investigación. Una revisión de los trabajos empíricos publicados permite comprobar la utilización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com