ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Comunitaria


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2014  •  957 Palabras (4 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 4

Pregunta

nº1 Explique al menos tres factores que incidieron o influenciaron en el surgimiento y desarrollo inicial de la Psicología comunitaria en América latina.

• Comienza a haber una preocupación de diferentes corrientes de la psicología por los problemas sociales que amenazan a la salud mental de América Latina y el desinterés de parte de los países latinoamericanos con respecto a esas problemáticas. No obstante también se pretendía hacer conscientes a las comunidades sobre la importancia de la participación en los procesos de cambio. “La preocupación de los psicólogos por los graves problemas económicos y sociales que afectaban a los países latinoamericanos” (Krause y Jaramillo (1998): Desarrollo de la Psicología Comunitaria e intervención en comunidades: Capítulo 1).

• Uno de los factores importantes en el desarrollo inicial de la psicología comunitaria surge tras las críticas hacia la psicología social en ese tiempo, puesto que, se estaba tratando de imitar la psicología social experimental utilizada en los Estados unidos, perdiendo noción acerca de la realidad latinoamericana a la cual debía intervenir. Ambas poseen diferentes tipos de culturas y diversas idiosincrasias, el cual permite que haya un sesgo en el uso de este modelo estadounidense en una población tan diferente como la latinoamericana.

• Una tercera influencia “se relaciona con el desarrollo de enfoques conceptuales y metodológicos innovadores”, el cual el concepto de Freire le dio a los psicólogos comunitarios de la época un procedimiento para difundir la idea de autogobierno en las comunidades. Creando una concientización con el fin de identificar las características históricas y sociales de los problemas de la propia comunidad.

Pregunta

nº2 Señale y explique un mínimo de 4 características o énfasis de la Psicología Comunitaria en América Latina y al menos dos aspectos en los que se diferencia de su desarrollo en Estados Unidos.

• Se realiza una crítica a psicología clínica, haciendo énfasis en la búsqueda de factores individuales como explicación de los problemas.

• Psicólogos latinoamericanos comunitarios optaron por trabajar en intervenciones con los grupos más desventajados social y económicamente, con problemas de pobreza discriminación social y sus condiciones asociadas.

• En Latinoamérica se realizan desarrollos comunitarios interdisciplinarios basados en la investigación-acción y orientados al cambio social y a la concientización. Con el fin de tener mayor participación comunitaria, movilizando grupos o comunidades para enfrentar y solucionar sus problemas.

• En la mayoría de los países latinoamericanos, la psicología comunitaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com