ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Comunitaria


Enviado por   •  13 de Enero de 2015  •  1.442 Palabras (6 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 6

ntroducción

La situación económica, social y política que atraviesan los países, en especial los latinoamericanos, llama a una reflexión por parte de todos los ciudadanos y ciudadanas, teniendo una responsabilidad mayor quienes se han formado académicamente, personas profesionales e intelectuales, quienes cuentan con herramientas científicas como para producir cambios económicos, sociales y políticos. Es por ellos que en Venezuela, cuando en el país existe un momento histórico de acelerados cambios que afectan el ámbito educativo, los profesionales de la educación deben incorporarse a las comunidades, no a ejercer un liderazgo como muchos lo han expuesto sino a ser un colaborador o colaboradora en el proceso de cambios, destinados a conseguir el poder por parte del ciudadano común, especialmente en las zonas más vulnerables en momentos de crisis.

La educación en Venezuela constituye uno de los pilares prioritarios en términos de calidad y cantidad, no solo por el número de educadores con que cuenta sino por su influencia en la vida del país; es por ello que la búsqueda de alternativas que contribuyan a mejorar la situación existente se traduce en un elemento fundamental para el proceso educativo, y en este orden de ideas la educación comunitaria, apoyada en la psicología comunitaria, juega un papel fundamental, clave para la transformación de la estructura social, de los estratos sociales venezolanos y especialmente del ambiente hostil donde se desenvuelven millones de venezolanos y venezolanas.

El presente trabajo es una investigación documental, de tipo monográfico, que pretende acopiar la información obtenida acerca de la Psicología Grupal y Comunitaria, especialmente lo producido por la Doctora Maritza Montero, con un análisis crítico y reflexivo, desde un enfoque materialista, y se presenta de la siguiente manera: Un marco conceptual, contenido de diferentes conceptos que son importantes abordar para entrar con claridad al tema, tales como psicología, psique, comunidad y psicología social. Igualmente se destaca una reseña biográfica de la Dra. Maritza Montero, ya que en sus trabajos se fundamenta la actual investigación, y concluye con la definición de ésta sobre Psicología Comunitaria; continúa con la historia de esta rama de la psicología, haciendo un aparte para la experiencia en Venezuela y cómo ha sido la influencia materialista, por medio de Marx, como su máximo exponente; finalmente se presenta la teoría que se ha desarrollado, como es el objetivo, sus características, los principios fundamentales y dimensiones, concluyendo con el poder como necesidad imperante.

Marco conceptual de la psicología grupal y comunitaria

Para comenzar el análisis de una investigación documental es conveniente realizar unas definiciones que hacen en conjunto un marco conceptual, sin pretender elaborar un glosario de términos, esto sirve para que el lector se relacione familiarice con definiciones, que tal vez le sean un poco extrañas, y les sirva de abreboca para el compendio de subtemas a leer dentro de la presente monografía. En este sentido también es importante contar con una reseña histórica de un área de la investigación que cobra más importancia, especialmente de la Venezuela actual, como es la actividad comunal y en este caso el uso del método de los profesionales de la psicología sobre este fenómeno de las ciencias sociales.

Psicología

La psicología es la ciencia que estudia la conducta humana, es decir estudia la psique, que a su vez es la actividad nerviosa superior del ser humano, que define su comportamiento. Son objeto de la psicología la actividad psíquica, las propiedades y estados psíquicos del sujeto.

Uno de los objetivos importantes de la psicología consiste en investigar la actividad de las personas en el trabajo, sobre todo en el manejo de dispositivos técnicos. Por supuesto que es una concepción capitalista para que la investigación sirva como fundamento a un posible cambio en la conducta y así poder hacer que el sujeto o individuo produzca más.

En el régimen socialista, la psicología investiga el proceso relativo a la formación del perfil moral del nuevo hombre, en particular de la nueva generación, busca los recursos y métodos que contribuyan al desarrollo polifacético de la personalidad, de sus facultades físicas e intelectuales. Al descubrir las leyes de la actividad psíquica, el origen y desarrollo de la misma, la psicología proporciona un valioso material para elaborar la teoría materialista de la dialéctica del conocimiento y de la lógica. (Rosental – Iudin, 1999).

Psique

La psique es producto de una interacción entre el sujeto y el objeto, específica del primero, se representa bajo el aspecto de fenómenos del mundo subjetivo del ser humano, accesibles a la introspección, es decir: sensaciones, percepciones, representaciones, pensamientos, sentimientos, etc. El concepto filosófico del psique se relaciona con los conceptos de conciencia, pensamiento, conocimiento,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com