ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia De La Personalidad


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  655 Palabras (3 Páginas)  •  1.535 Visitas

Página 1 de 3

Estimado participante, en esta oportunidad, luego de la lectura del libro de texto básico, del autor, Garver Charles S. y Séller Michael F.: “Teorías de la Personalidad”.

1. Realización de una reseña histórica conteniendo:

a) Conceptualizaciones de la personalidad.

El carácter activo del ser humano significa que no es un receptor pasivo de la estimulación externa, sino que elige y, en gran medida, genera el escenario en que se va a desarrollar su conducta. En ese sentido, las personas difieren en la manera en que categorizar las situaciones en que se encuentran, interpretando y dando significado a los distintos indicios presentes en las mismas.

Personalidad es la organización dinámica, en el interior del individuo, de los sistemas psicofísicos que determinan su conducta y su pensamiento característicos.

La personalidad es la esencia de cada persona, es una esencia porque lleva un proceso de construcción que inicia desde el vientre materno hasta el último día de vida de la persona

La personalidad es la combinación de todas las funciones y actitudes adquiridas a lo largo del tiempo en donde el desarrollo afectivo, psicomotor y del lenguaje juegan el papel más importante, de tal manera que la personalidad es una característica del ser humano.

La personalidad constituye “una estructura en la que se integran todos los elementos físicos, psíquicos y socioculturales de un individuo, que sigue una continuidad histórica, una psicológica y también una unidad somática”. Así pues, la personalidad es una pieza clave de cada individuo, situada entre los estímulos procedentes del exterior, los estímulos hereditarios y una serie de patrones de respuestas posibles que se activan ante dichos estímulos. El resultado de esta integración de elementos nos da un sello peculiar en nuestro comportamiento: la personalidad.

b) Orígenes de la personalidad.

El término personalidad tiene muchos significados. Para algunos se refiere a un carisma misterioso poseído por las estrellas de Hollywood y por otras personas populares e influyentes, pero no por cualquiera. Para otros, personalidad es lo mismo que temperamento -una predisposición natural, basada en lo genético, para pensar, sentir y actuar de cierta manera-. Todavía para otros, personalidad consiste en la mezcla única que una persona tiene de rasgos emocionales, intelectuales y de carácter (honestidad, valor, etc.). Para los psicólogos de orientación más conductual, la personalidad no es algo interno, sino más bien un patrón observable de conducta organizada que es típico de una persona.

Quizá una convención aceptable sea definir la personalidad humana como un compuesto de habilidades cognoscitivas, intereses, actitudes, temperamento y otras diferencias individuales en los pensamientos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com