ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia "personalidad"


Enviado por   •  29 de Marzo de 2015  •  2.316 Palabras (10 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 10

INFORME DE PSICOLOGIA

“PERSONALIDAD”

COLEGIO DEL DIVINO REDENTOR

PROFESORA: CARLA ACOSTA

INTEGRANTES: DAVID CANCHI

DENISE QUISPE

CURSO Y DIVISION: 3ro A

AÑO: 2013

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo se verá unas de las formas tradicionales de estudiar la personalidad ha sido a través de las tipologías.

Las tipologías estudian la personalidad, tomando como referencia los distintos aspectos en que diferencia la percepción de las personas. Buscan características o atributos similares y sobre la base de ellas, establece categorías para la clasificación de los individuos.

Heredamos determinados rasgos físicos y aparentemente, aunque sea mucho mas difícil determinar, heredamos también rasgos psíquicos, que englobamos dentro del concepto de temperamento.

A partir de esta interacción en la cual el recién nacido aprende a moderar sus impulsos, el temperamento va convirtiéndose en lo que denominamos CARACTER. De manera que si nacemos con determinado temperamento, adquirimos cierto carácter a medida que vivimos e interactuamos con los demás, quedara como una porción, la más visible para un observador de una estructura muy compleja que solo se completa al superar la adolescencia y sufre modificaciones permanentemente a lo largo de la vida LA PERSONALIDAD. Ambos se manifestaran externamente a través de nuestra conducta.

PERSONALIDAD

La personalidad es la organización profunda, definida y dinámicamente estable de aspectos intelectuales, afectivos, volitivos, filosóficos y morfológicos.

Por organización entendemos los elementos que la componen y las relaciones entre los mismos no aparece fácilmente al conocimiento ya que, en parte es superficial y consciente, en pate es profunda e inconsciente. La personalidad es un rasgo de la misma, es un proceso que lleva mucho tiempo a lo largo de la vida, que se completa a penas al finalizar la adolescencia y que se manifiesta a través de ciertas características propias. Dinámicamente estable quiere decir que los componentes de la personalidad sufren variaciones pero estas son pequeñas alrededor de ciertas líneas o tendencias que le dan las características de estabilidad.

Respecto a los aspectos que la componen, los intelectuales incluyen la inteligencia, la capacidad de pensar, los afectivos, la capacidad de sentir emociones y sentimientos, los volitivos, la voluntad de que disponemos, los fisiológicos, los mecanismos de funcionamientos de nuestro organismo y los morfológicos interactúan a lo largo de la vida con el medio externo produciendo combinaciones particulares en cada persona.

CLASIFICACIÓN DE LA PERSONALIDAD

Distintos autores crearon teorías de la personalidad y a partir de los conceptos postulados en ellas generaron clasificaciones también llamadas tipologías ya que se refieren al tipo de personalidad.

Carl Jung: Uno de los primeros discípulos de Freud que luego siguió su propio camino. Este médico suizo considero que las personas podían ser divididas por ciertos rasgos fundamentales en INTROVERTIDOS y EXTROVERTIDOS. Estos términos que hoy forman parte del lenguaje común, fueron usados por Jung.

INTROVERTIDA: Es una persona que se vuelca sobre si misma se manifiesta tímida, rehúye a los demás y habla solo lo indispensable.

EXTROVERTIDA: Es aquella que se vuelca sobre todo al mundo que la rodea, muy sociable y de palabra fácil.

Alfred Adler quien también se conto entre los primeros discípulos de Freud creando con el tiempo su propia escuela de pensamiento. Si para Freud el desarrollo de la personalidad humana era el resultado de conflicto entre las exigencias pulsionales y las prohibiciones sociales, para Adler un niño pequeño que ante sus padres o sus hermanos se siente en inferioridad se ve motivado a intentar superarse con lo cual se desarrolla y fortalece en su personalidad, por lo tanto permitirían estimular un desarrollo positivo. Adler describió otras situaciones en las cuales estos sentimientos de inferioridad no fortalecen la personalidad sino que se vuelven obsesivos y la paralizan. A esta situación patológica la llamo COMPLEJO DE INFERIORIDAD.

Hans Ruesch: Desarrollo en el país de David Liberman, psiquiatra y psicoanalista argentino que dedico sus estudios a identificar el estilo verbal, también llamado “discurso“ y el no verbal referido a los gestos , encontrando correlaciones entre dichos estilos y tipos de personalidad. Lo que sigue incluye alguna modificación a estos trabajos originales hechos por Lía Rincón.

TIPOLOGIA

La Tipología busca estudiar la personalidad; busca hallar características o cualidades similares en las personas para establecer o crear categorías con el fin de clasificar a los individuos. Surgen tipos de personalidades que han sido llamados:

1. Persona demostrativa

2. Persona atemorizada y huidiza

3. Persona lógica

4. Persona de ánimo variable

5. Persona observadora no participante

6. Persona de acción

PERSONA DEMOSTRATIVA: María es bajita ocupando todo el espacio sobre el escenario tiene ciertas característica a su persona como ser, habla en un tono alto de voz, se ríe con facilidad y sonríe la mayor parte del tiempo, busca que le presten atención, lo logra a través de su simpatía, su forma de vestir sus gestos.

En el momento de comenzar muestra un nerviosismo frente a muchas personas a su alrededor tratando de tranquilizarla mientras ella está sufriendo. Ella misma dice que se siente mal pero no puede definir que le duele. Cuando le anuncian que tienen que comenzar la obra se pone de pie y hace su papel sin mayores problemas.

Este modo de expresarse con este tipo de personas como María fue denominado por Liberman de estilo DRAMATICO, porque nunca deja indiferente a su interlocutor. En este caso dramático debe entenderse como teatral, de alto impacto afectivo en el oyente sin necesidad de que su contenido sea triste por el contrario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com