ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia De La Personalidad


Enviado por   •  16 de Julio de 2014  •  1.380 Palabras (6 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 6

Análisis: la insoportable levedad del ser

Milan Kundera

En este análisis se analizara los personajes Teresa, Tomas y Sabina utilizando el Domino Intrapsiquico que es por Sigmung Feud, ya que se considera que los personajes tienen mucho de este dominio y la intensión es llegar a comprender por medio de este las distintas personalidades utilizando así el psicoanálisis, las estructuras (ello, yo, súper yo); los mecanismos de defensa, tipos de ansiedad. Con esto se hacer necesario tomar en cuenta tanto lo recomendaciones de los temas visto en clase para poder así alcanzar el fin de lo deseado.

TERESA:

Desde el Domino Intranpsiquico Teresa presenta un inconsciente que hace que ella tenga recuerdos pensamientos e impulsos problemáticos desagradables debido que desde muy niña su mamá la maltrataba psicológicamente por errores del pasado y tenía recuerdos desagradables de ella cuando anda desnuda por la casa y al verse ella en el espejo durante mucho tiempo le molestaba ver su cara los rasgos de su madre, esto y más problemas con su madre la hicieron ser una persona ansiosa y nerviosa. La ansiedad es un estado desagradable, el cual actúa como una señal de que las cosas no están bien que debe de hacerse algo bien y es cuando el yo se encuentra amenazado por la realidad, por impulsos del ello, por los controles del súper yo. Teresa por lo cual presenta una ansiedad neurótica ya que en constantemente tuvo conflictos con su ello y yo por su deseo del querer seguir estando con Tomás a pesar de saber que él sigue con sus múltiples amantes y por lo que ella vive en constante frustración, porque para ella el amor y el sexo deben y van de la mano. También presenta una ansiedad moral que es un conflicto entre el yo y el súper yo, al momento de que engaña a Tomás con el Ingeniero del bar, porque sufre un sentimiento de culpa, al saber que lo que estaba haciendo no era ella misma y prefiere seguir con Tomás ya que se conformaba con el cariño que le daba él. Teresa presenta un determinismo psíquico ya que para ella nada puede pasar al azar y que todo ha de ver una simple razón del porque van ocurriendo las cosas o del porque están pasando los hechos.

Los mecanismos de defensa que se utilizarían con Teresa serian: Represión ya que por medio de ella evitaba la ansiedad que le producía todos aquellos recuerdos, pensamientos y sentimientos que sentía hacia su madre ya que los mantenía reprimidos en el inconsciente. Desplazamiento Teresa dirigí su deseo sexual al joven Ingeniero del bar ya que ella quiere sentir lo que siente Tomás a al serle infiel con tantas mujeres, pero al momento que estaba Teresa con el Ingeniero se imagina que estaba con Tomás.

También se puede hablar de la interpretación de los sueños de Teresa, ya que el soñar es satisfacer los impulsos y cumplir las inclinaciones y los deseos inconscientes. Algunos de los sueños de Teresa fue cuando Tomás y Sabina tenían relaciones y esa visión le producía un dolor que no soportaba, quería interrumpir el dolor del alma mediante el dolor del cuerpo y se metía agujas en las uñas, los sueños que tuvo de las gatas que saltaban a la cara y le clavan las uñas, también cuando estaba haciendo flexiones y machaban alrededor de la piscina desnudad enfrente de Tomás y sino hacían bien las cosas él les disparaba y caían muertas a la piscina. Y cuando apareció muerta en un coche fúnebre con varias mujeres a su alrededor que todas estaban igual muertas, desnudas, con los dientes estropeados, los ovarios enfermos y la cara llena de arrugas. Todos estos sueños quieren decir que Teresa tiene deseos inconscientes y se sentía amenazada por todas las mujeres que rodeaban a Tomás por ser guapas y a hora que las vio muertas a su lado se sentía más angustiosa porque no se quería quedar junto a ellas porque era como si todas ellas supiera de su vida por lo que presentaba pánico ante esta situación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com