ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia-personalidad


Enviado por   •  22 de Mayo de 2018  •  Tareas  •  592 Palabras (3 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 3

PERSONALIDAD...

El término personalidad, procede del término latín, “personare", que significa sonar a través, en alusión a la boca de la mascara por la que salía la voz de los actores griegos en las representaciones teatrales.

Los psicólogos por lo general definen la personalidad como un patrón único de pensamientos, sentimientos y conductas del individuo que persisten a través del tiempo   y de las situaciones.

Sigmund Freud principal representante de la psicoanalítica, que da a entender que trata nuestra personalidad atravesó de conflictos que van desde nuestra niñez hasta nuestra adultez explica nuestra personalidad según el desarrollo psicosexual que tengamos. Para el aparato psíquico se analiza alrededor de tres estructuras: el ello (id), el yo (ego) y el superyó (superego).

El ello (id) es cuando tratamos de satisfacer un deseo y evitamos el dolor de manera inconsciente.

Freud menciona al yo (ego), que es de manera pre consciente, por el obtenemos información del mundo exterior, a través de los sentidos.

 Freud denominaba superyó (superego) a este guardián moral. El superyó (superego) no está presente cuando nacemos. Es lo que diferenciamos de lo que está bien y lo que está mal.

También tenemos a Raymond B. Cattel quien busco hacer hincapié en la personalidad además de como relacionar los múltiples rasgos de la misma.

Cattell postula tres tipos de rasgos en función de su contenido y su grado de consistencia y estabilidad:

Rasgos temperamentales: caracterizados por una fuerte estabilidad, son los rasgos de carácter innato que presentan un alto grado de heredabilidad.

Rasgos de habilidad: referidos a las habilidades del sujeto para afrontar y resolver situaciones complejas.

Rasgos dinámicos: Aluden al aspecto motivacional de la conducta, por lo que se trata de los rasgos que presentan un nivel más elevado de fluctuación.

Cattell utilizo un método estadístico el cual era la prueba 16FP logro concluir que 16 de 200 rasgos son necesarios para describir a la personalidad de una mejor manera de forma que sea razonable.

Este metodo su único fin, es que a partir de todos los múltiples rasgos que tenemos en nuestra personalidad logremos identificar solo unos cuantos los cuales son los que nos hacen sobresalir de los demás seres vivos.

Para Sigmund Freud la personalidad se dividirá en tres estructuras, las cuales se irán construyendo, conforme las situaciones que se nos van presentarnos, para así guiarnos a una satisfacción propia, que evite todo contacto con lo que nos provoque dolor o llegar a hacer cosas que consideramos inmorales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (121.9 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com