ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología De La Personalidad


Enviado por   •  1 de Agosto de 2014  •  1.273 Palabras (6 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 6

TEMA 1

LA PERSONALIDAD COMO CONCEPTO Y DISCIPLINA:

DEFINICIÓN Y OBJETIVOS

1. Introducción

2. Diversos usos del concepto de personalidad

2.1. Aproximación coloquial

2.2. Aproximación etimológica

2.3. Aproximaciones o concepciones psicológicas

3. Elementos necesarios para una definición de personalidad

4. Una propuesta de definición de la personalidad y de la Psicología de la personalidad

5. Los objetivos de una ciencia de la personalidad

1. Introducción

Una de las tareas más importantes de cualquier ciencia es la de clarificar y acotar su objeto de estudio. Cuando se llega a un acuerdo razonable sobre qué debe estudiarse y dentro de qué contexto, se facilita los trabajos de teorización e investigación. Sin embargo, si hay algo que caracteriza a la Psicología de la personalidad, es la pluralidad de propuestas teóricas y metodológicas. Esta diversidad es un reflejo de que no disponemos de una definición consensuada de la personalidad. El problema se debe a que el término personalidad es complejo y abstracto. La personalidad no se refiere a algo que podamos observar en su totalidad directamente, se trata de un constructo la dificultad de la definición se produce por la frecuente y variada utilización del concepto a través del tiempo y dentro de diferentes ámbitos. Sujeto (persona que piensa, siente y actúa), carácter (procesos e históricos del sujeto que enfatizan la estabilidad en la forma de ser), constitución (relacionado con las características físicas o morfológicas de la persona) o temperamento (aspectos duraderos y estables de la personalidad, determinados biológicamente o por la genética).

2. Diversos usos del concepto de personalidad

2.1. Aproximación coloquial

El empleo popular del termino personalidad conjuga las connotaciones de máscara, papeles sociales desempeñados, importancia, prestigio, atractivo, eficacia social, etc. Está tan extendido porque cumple funciones evaluadoras y predictivas que permitirían resaltar las características más importantes de las personas

2.2. Aproximación etimológica

Etimológicamente hablando, Allport (1937) identificó el concepto de persona, con dos significados bien diferenciados. El primero se refiere a lo que el individuo “ofrece” al exterior, al conjunto de roles que la persona desempeña a lo largo de su vida. El segundo se refiere a las cualidades íntimas, interiores y específicas del ser humano.

2.3. Aproximaciones o concepciones psicológicas

Las concepciones de la personalidad más desarrolladas han seguido la línea biofísica, considerando que la personalidad se refiere al actor mismo como poseedor de cualidades con entidad propia, esto es, la personalidad es la esencia de la condición humana. Allport (1937) establece cinco categorías:

1.- Un primer tipo de definiciones serían las aditivas que entienden la personalidad como la suma de todas las características que definen a un individuo, tanto innatas como adquiridas.

2.- Un segundo tipo serían las definiciones integradoras o configuracionales, en las que la personalidad aparece representada por un conjunto de elementos y características que definen a un individuo, pero hacen especial hincapié en el carácter organizado y estructurado de estos elementos. “La personalidad es la organización dinámica dentro del individuo de aquellos sistemas psicofísicos que determinan su ajuste único a su ambiente”

3.- En tercer lugar, nos encontraríamos con las definiciones jerárquicas, que incluyen las anteriores y resaltan la idea de que existen elementos de integración, de forma que unos niveles se subordinan a otros. "La personalidad está formada por una serie de niveles o estratos de disposiciones, acompañados habitualmente por un principio unificador o integrador que ocupa la "cúspide".

4.- En cuarto lugar, quedarían las definiciones en términos de ajuste o funcionales, en las que se subrayan las funciones adaptativas de la personalidad que permiten al individuo ajustarse y lograr un equilibrio con su medio.

5.- En quinto lugar, estarían las definiciones que subrayan el carácter distintivo de la personalidad o definiciones diferenciales; la personalidad sería aquello que es característico del individuo y que lo hace único y diferente de cualquier otro, por ende, explica la diversidad de reacciones ante estímulos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com