ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia De La Personalidad


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2014  •  1.183 Palabras (5 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 5

Psicología de la personalidad

¿Qué relación tienen las conductas de una persona con la personalidad?

Skinner basa su teoría, en la estimulación para de esta manera provocar un patrón en la personalidad, un refuerzo el cual provoca este rasgo que define la personalidad del sujeto.

“Un comportamiento seguido de un estímulo reforzador provoca una probabilidad incrementada de ese comportamiento en el futuro.”(Skinner).

La influencia de la investigación de Skinner, radica principalmente en la memoria, pone en la mesa que el sujeto al recibir una estimulación de manera periódica incluso constante, provocara que el patrón se repita en el futuro, la memoria del sujeto actuaria mecánicamente al recibir esta estimulación, la cual crearía una reacción que fijaría la conducta del sujeto.

La conducta del sujeto definirá los rasgos de la personalidad, este ejercicio de estimulación parte de modificar al sujeto, mediante situaciones de reacción, presentadas en la vida diaria del individuo (Skinner).

Los experimentos de Skinner definen los siguientes escenarios:

El refuerzo continuo es el escenario original: cada vez que la rata comete el comportamiento (como pisar el pedal), consigue una bolita de comida.

El programa de frecuencia fija fue el primero que descubrió Skinner: si, digamos, la rata pisa tres veces el pedal, consigue comida. O cinco. O veinte. O "x" veces. Existe una frecuencia fija entre los comportamientos y los refuerzos: 3 a 1; 5 a 1; 20 a 1, etc. Es como una "tasa por pieza" en la producción industrial de ropa: cobras más mientras más camisetas hagas.

El programa de intervalo fijo utiliza un artilugio para medir el tiempo. Si la rata presiona el pedal por lo menos una vez en un período de tiempo particular (por ejemplo 20 segundos), entonces consigue una bolita de comida. Si falla en llevar a cabo esta acción, no consigue la bolita. Pero, ¡aunque pise 100 veces el pedal dentro de ese margen de tiempo, no conseguirá más de una bolita!. En el experimento pasa una cosa curiosa si la rata tiende a llevar el "paso": bajan la frecuencia de su comportamiento justo antes del refuerzo y aceleran la frecuencia cuando el tiempo está a punto de terminar.

Para Skinner la conducta si defina la personalidad de un sujeto.

Freud, por su parte, propone la personalidad de un individuo está compuesta por dos componentes: “uno, de base genética, denominado temperamento; y otro, que depende de las determinantes sociales y del ambiente en el que el individuo se desarrolla, que se denomina carácter. Por medio del carácter desarrollamos nuestras virtudes y habilidades; éste nos indica el modo que tiene el ser humano de actuar, pensar y expresar afectividad.”

¿Qué relación tienen las conductas de una persona con la personalidad?

La relación q existe entre ellas es que la personalidad se desarrolla a lo largo de la historia del sujeto, y las conductas son el resultado de esa personalidad, siendo las decisiones que la persona toma a nivel consciente e inconsciente correlativo al aprendizaje del desarrollo , enuncia Tapia .

“Es como un iceberg con una pequeña porción visible por encima de la superficie que es el consciente y la sumergida es la inconsciente” (Freud).

De esta forma, la conducta es resultado de la personalidad, una combinación de factores para definir los rasgos del individuo, desde su vida familiar, académica, en sus primeros años de vida.

“La personalidad se desarrolla y cambia a través de la vida, pues es el resultado de la interacción de la herencia genética y el ambiente del ser humano, del aprendizaje social y las experiencias personales” (Freud).

Tapia propone que la motivación es un factor muy significativo en el desarrollo de la personalidad, la conducta del sujeto, al recibir estímulos, genero un cambio positivo de la conducta.

La personalidad es el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com