ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia De Las Masas Gustave Le Bon


Enviado por   •  4 de Abril de 2015  •  3.001 Palabras (13 Páginas)  •  3.246 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION

La era de las masas.

La existencia de un pueblo o comunidad popular implica necesariamente su organización y jerarquización, de lo cual se deduce la existencia de unos principios inigualitarios sobre los que se asienta. El individuo tiene un marco de referencia colectivo que está representado por el mito inspirador del Estado, además de suponer la norma suprema que inspira una serie de valores intersubjetivos sobre los que se fundamenta el lazo social y organiza esa dimensión comunitaria en la mentalidad del individuo.

La despersonalización es la consecuencia directa del advenimiento de la era de las masas fruto de la desintegración de la dimensión social del hombre. La nación, como concepto moderno, es concebida en estos términos, como suma gregaria de individuos pertenecientes a un mismo espacio geográfico que comparten unos mismos derechos y deberes bajo una autoridad política común. La masa es una realidad en la que no existe la forma, que instaura la tiranía del número y reduce a sus integrantes a un mínimo común denominador, el cual dentro de las sociedades capitalistas viene determinado por el sistema económico por un lado, y el mercado por otro.

PRIMERA PARTE.

El alma de las masas.

 CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS MASAS

LEY PSICOLOGÍA DE SU UNIDAD MENTAL.

En su acepción, corriente, el vocablo <<masa>>en el sentido de ‘’muchedumbre’’, representa un conjunto de individuos de cualquier clase, sea cual fuesen su nacionalidad, profesión o sexo, e independientemente de los motivos que los reúnen, la personalidad consciente se esfuma, los sentimientos y las ideas de todos se orientan a una misma dirección, la colectividad se convierte como masa organizada o en su defecto masa psicológica, esta forma un mismo ser, y esta está sometida a la ley de la unidad mental de las masas, el hecho más llamativo que presenta una masa psicológica es que sea cuales fuesen los individuos que la compusieran. En una masa todo sentimiento, todo acto es contagioso, hasta un punto en el que el individuo sacrifica muy fácilmente su interés.

 SENTIMIENTOS Y MORALIDAD DE LAS MASAS.

1. Impulsividad, movilidad e irritabilidad de las masas

Al estudiar las características fundamentales de las masas, nos damos cuenta que esta es conducida casi de forma exclusiva por el inconsciente; sus acciones pueden ser en canto a su ejecución perfectas pero al no estar dirigidas por el cerebro, el individuo actúa según los azares de la excitación. La masa, juguete de todos los estímulos exteriores, refleja las incesantes variaciones de los mismos. El individuo aislado puede hallarse sometido a las mismas excitaciones que el hombre-masa; pero cuando s razón le muestra los inconvenientes de someterse a las mismas, no cede.

Las masas son extremadamente móviles por ser diversos los excitantes susceptibles, en un instante pasan desde la ferocidad más sanguinaria a la generosidad o el heroísmo más absolutos. La masa se convierte con facilidad en verdugo pero no menos fácilmente en mártir.

La masa no solo es impulsiva y móvil. Al igual que el salvaje, no admite obstáculos en su deseo y la realización de este. Para el individuo integrado en una masa desaparece la noción de imposibilidad. El hombre aislado se da cuenta de que por sí solo no puede ocasionar algo grande, pero cuando forma parte de una masa, toma conciencia del poder que le confiere el número y cederá inmediatamente a la primera sugerencia de hacer alguna cosa que solo no haría.

2. Sugestibilidad y credulidad de las masas.

Por neutra que se la suponga, la masa se encuentra generalmente en un estado de at5ención expectante favorable a la sugestión. En los seres sugestionados, la idea fija tiende a transformarse en acto. Todo depende de la naturaleza del excitante y no, como como en el individuo aislado, de las razones que pueden oponerse a su realización.

El más simple hecho, visto por la masa, se convierte rápidamente en un acontecimiento desfigurado. Incapaz de separar lo subjetivo de los objetivo, admitirá como reales las imágenes evocadas en s propio espíritu, las cuales generalmente no poseen más que un parentesco lejano por el hecho observado; La primera deformación percibida por un sujeto forma el núcleo de la sugestión contagiosa.

3. Exageración y simplismo de los sentimientos de las masas.

Los sentimientos buenos o malos, manifestados por una masa, presentan la doble característica de ser muy simples y exagerados.

En la masa la exageración de un sentimiento está fortalecida por el hecho de que, al propagarse muy rápidamente por sugestión y contagio, la aprobación de la que es objeto acrecienta s fuerza de modo considerable.

La simplicidad y la exageración de los sentimientos de las masas los preservan de la duda y de la incertidumbre.

En las masas el imbécil, el ignorante y el envidioso se ven libertados del sentimiento de s nulidad y su impotencia, sustituido por la noción de una fuerza brutal, pasajera, pero inmensa. Por el simple hecho de estar un individuo sumergido en una masa, desciende considerablemente su nivel intelectual.

4. Intolerancia, autoritarismo y conservadurismo de las masas.

El autoritarismo y la intolerancia son generales p0ara todas las masas; ambos están desarrollados sobre todo en las masas latinas; las masas latinas no son sensibles más que a la independencia colectiva de su secta.

El autoritarismo y la intolerancia constituyen para las masas sentimientos muy claros, que soportan tan fácilmente como practican.

Sí la acción de la autoridad es intermitente, la masa, siempre obediente a sus sentimientos extremos, pasa, alternativamente desde la anarquía al servilismo, y de este a la Anarquía.

5. Moralidad de las masas.

Las masas son demasiado impulsivas y móviles como para ser capaces de moralidad. Pero si la incluimos dentro de dicho termino la aparición momentánea de determinadas cualidades, como la abnegación, el desinterés, el sacrificio de sí mismo, la necesidad de equidad, podemos afirmar que, por el contrario, las masas son a veces capaces de mostrar una moralidad muy elevada

.

 IDEAS, RAZONAMIENTOS E IMAGINACIÓN DE LAS MASAS

Toda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com