ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología de las masas Gustave Le bon


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  1.559 Palabras (7 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 7

Psicología de las masas

Gustave Le bon

En este ensayo les hablare sobre la psicología de las masas de Gustave Le bon  que desde mi punto de vista, consideró que no basta tan sólo con una multitud numerosa de sujetos para formar una masa, si no que existen ciertas características que la atribuyen. La psicología de las masas se va refiriendo al sujeto que forman parte de una sociedad de una masa por un determinado tiempo, con un objetivo y un determinado fin, la masa es aquel conjunto de individuos a la que está ligado por algo.

Para le bon las masas desempeñan un papel importante en la historia pero nunca de forma considerable como lo es ahora. La acción inconsciente de las masas que se tiene al sustituir la actividad consiente de los individuos, representa una de las características de la época actual. De acuerdo al desarrollo del ser humano y en cuanto su maduración, va obteniendo durante este periodo algunos parámetros de comportamiento, desde la infancia en nuestra familia y escuela vamos recibiendo ciertas normas, costumbres y valores morales que son atribuidos hacia nosotros para que así en el futuro tengamos ese status de responsabilidad y educación en nuestra persona, la pulsión no se origina y se es posible que también se puede formar en el individuo dentro de una familia.

La conmoción de lo colectivo dentro de lo individual es insondable, a tal grado que la heterogeneidad se suelen omitir las distintas diferencias que existen como son las sociales, costumbres, religiosas educación e incluso las tradiciones. Dentro de la masa deja de actuar la peculiaridad de cada sujeto, exhibiendo el inconsciente racial que es semejante en todos los individuos, lo heterogéneo se vuelve homogéneo, como un carácter promedio que obtienen los individuos de la masa con sus nuevas propiedades.

Todos nuestros actos van derivando desde nuestro inconsciente que este ha sido formado hereditariamente que son nuestras marcas que van formando parte dentro del alma de las razas, como si el inconsciente de cada persona está en nuestro cuerpo, desapareciendo la represión y el individuo al sentirse formar parte de algo, va realizando actos que jamás hubiera cometido aisladamente, es decir que solo dentro de una masa este se ve motivado a realizar cosas que no las realizaría conscientemente estando solo.

Los acontecimientos memorables son los efectos visibles de los cambios invisibles verificados en los sentimientos de los hombres. Si se manifiestan raramente es porque el fondo hereditario de los sentimientos de una raza es su elemento más estable.

La psicología de las masas muestra hasta qué punto es escasa la acción ejercida sobre su naturaleza impulsiva por las leyes y las instituciones, y cuánta es su incapacidad para tener cualquier género de opiniones, aparte de aquellas que les son sugeridas.

 Para Le bon dentro de la multitud se elimina el temperamento, pues los individuos se sienten indomables, desapareciendo su interés y su angustia social. Desde mi punto de vista considero que la masa es con un conjunto de animales, en donde el ser impulsivos, violento, colérico, versátiles, regidos por el inconsciente y volubles son características específicas que un individuo obtiene cuando está dentro de una masa. La disolución de la personalidad consciente y la orientación de los sentimientos y pensamientos en un mismo sentido, que son los primeros rasgos de la masa en vías de organizarse, no implican siempre la presencia simultánea de varios individuos en un mismo lugar.

En nuestra sociedad ciertas características que menciona Le bon van de acuerdo a lo que día a día vivimos, como claro ejemplo cuando el público va observar un partido de futbol, todos los individuos nos unimos sin importar todas aquellas diferencias que como personas aisladas notamos e incluso lo resaltamos, estas emociones nos llevan a un impulso de pasión desenfrenada que nos influye, sin importar el “Yo” sino el “Nosotros”, aun a las personas que no son tan fanáticas a este deporte, es tanta la emoción que la masa nos lleva a contagiarnos y es por el cual transmitimos dichas actitudes de personalidad dentro del estadio. Las masas tienen diversas características psicológicas comunes con los individuos aislados; otras, por el contrario, no se encuentran sino en las colectividades.

Una vez formada, la masa psicológica adquiere dichas características generales provisionales, pero por otro lado también de manera  determinada. A estas características se le adicionan otras particulares, que varían según los distintos elementos que la  puedan componer y que modifiquen su estructura mental. También se puede estimar que la mayor parte se puede dominar, crédula y escaso de sentido crucial, sabiendo que el jefe pueda dirigir la masa de una manera más crítica, como un gran ejemplo puedo considerar que cuando existen la presencia de las grandes huelgas o alguna secta religiosa.

 El estudio de esta última nos mostrará que una muchedumbre heterogénea, compuesta por elementos distintos entre sí, presenta rasgos comunes con las masas homogéneas, formadas por elementos más o menos similares (sectas, castas y clases), por caracteres comunes, y junto a éstos por particularidades que permiten diferenciarlas.

Es considerable indicar y reconocer que la moralidad de las multitudes puede ser muy elevada llegando al desinterés y espíritu de sacrificio, realizando los actos más nobles y generosos. Los impulsos a los que obedece son lo bastante imperiosos como para que se borre el interés personal, dentro de las masas no hay nada premeditado solo la acción de las razas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (113 Kb)   docx (50.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com