ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Educativa . Introducion a la Psicologia


Enviado por   •  22 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  645 Palabras (3 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

PSICOLOGIA EDUCATIVA

12/09/2018

Miguel Mejia

Introducion a la Psicologia


¿En qué consiste la Psicología Educativa?

La Psicología Educativa se enfoca en lo que es el desarrollo del ser humano como individuo, al igual que todo lo que tenga que ver con el aprendizaje, ya sea este positivo o negativo, y es bastante necesario. Analiza también los métodos de aprendizaje, y también con los que enseñamos. Se enfoca en varios  factores que pueden afectar el aprendizaje desde edades tempranas, al igual que como se comporta un niño en edades tempranas, asi como por ejemplo cuando empieza a hablar, caminar, escribir, lo que imita y lo que absorbe, ya que los niños son como esponjas que absorben todo lo que ven. En el ámbito escolar, se encarga de investigar las maneras mas apropiadas de mejorar lo que es el modelo educativo y también el manejo de los centros. Esta área de la psicología es bastante importante, ya que mas que todo estudia nuestra conducta y nuestro desarrollo, que nos ayudaría a nosotros en nuestro dia a dia.

Principales Exponentes (Cientificos Aportadores)

Algunos de los principales científicos que aportaron a la Psicologia Educativa (ya fuera con teorías, métodos de investigación, y etc.) son:

William James

[pic 2]

El gran filósofo y psicólogo norteamericano, representante del pragmatismo en la filosofía y del individualismo en la educación, se ha ocupado de ella sobre todo en sus conocidas Charlas a los maestros, publicadas en 1899. Para él, la educación es sobre todo una función de índole individual: se basa en los recursos biológicos y en la formación de hábitos de conducta. Su finalidad es la tolerancia, el respeto a la individualidad y la formación de la conciencia democrática. (Mergy, 2011)

J. Dewey

[pic 3]

Utiliza la aportación más relevante de W. JAMES, ya sea por su trascendencia, por su definición de auto concepto, que adquiría en nuevo valor en la segunda mitad del siglo XX con la psicología humanista. Propuso una psicología de la educación como disciplina, entre las ciencias del comportamiento y la practica educativa, tomando como punto de partida la experiencia. (Mergy, 2011)

Edward Thorndike

[pic 4]

Destaca sus experiencias sobre aprendizaje, que, en el intento de unir psicología y educación, llevando el enunciado de la ley del efecto: como el comportamiento que va seguido de premio o éxito. (Mergy, 2011)

Ivan Pavlov

[pic 5]

Es el principal representante del llamado condicionamiento clásico. Consiguió importantes avances dentro del conductismo a través de sus experiencias con animales. El centro de procesos de enseñanza en la teoría del condicionamiento clásico. (Mergy, 2011) Su experimento por el que es mas reconocido fue en el que sonaba la campana antes de darles de comer a los perros, y de esa forma, los perros relacionaban el sonido de la campana con comer.

Sigmund Freud

[pic 6]

Las aportaciones de FREUD resultan perfectamente validas en el ámbito escolar, puesto que proporcionan explicaciones a ciertos comportamientos del educando y del educador. (Mergy, 2011)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (198.8 Kb)   docx (152.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com